Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 01
 
¿Quienes ganan y cuánto?
¿Por qué tantos conflictos?
¿Cómo evitar el daño ecológico?
¿Pueden beneficiarse las regiones?
 
 
 
 
Portada

Editorial

SALUD Y AMBIENTE
¿El costo humano no importa?

CONFLICTOS
Minas que siembran minas

ECONOMÍA
¿País minero o empresas mineras?

ECONOMÍA
Tienen corona desde el gobierno de Fujimori

ECONOMÍA
Se sacaron tremenda lotería con el aumento de los precios mineros

LABORAL
Trabajadores mineros en busca de justicia

DESCENTRALIZACIÓN
Regiones: Minería no es desarrollo

POLÍTICA
Arreglos bajo tierra

PROPUESTAS
Otra minería es posible

RIQUEZA MINERA VS.POBREZA

Wikipedia
 
 
 
Esto es lo que la mineria va a dar como contribución, en gesto de desprendimiento sin precendentes.     
Excelente..
.¿Pero para que es la pitita?
Para recuperarlo todo como deducción de impuestos
 
 
   
 
TE VENDO
 
TE COMPRO
Empresa
 Transnacional
 
ESTADO
 
SE SACARON TREMENDA LOTERÍA CON EL AUMENTO DE LOS PRECIOS MINEROS
Las utilidades netas de Southern Perú,entre el 2003 y 2005 se dispararon a 3 mil millones de dólares. En el 2005,tenía utilidades netas que equivalían a todo el gasto que hace el Estado en educación y salud en las 1,894 provincias del territorio nacional.

Las empresas mineras están gozando un auge de los precios mineros a nivel internacional. En los últimos tres años, las mineras se sacaron la lotería con esta enorme alza. Por ejemplo, la empresa Southern Peru Copper Corp. hizo sus cálculos de inversiones pensando que la libra de cobre estaría a unos 90 centavos de dólar. Con ese precio, la inversión resultaba rentable. Pero en el 2005, sobrepasó los 2,50 dólares la libra, más del doble. Las ventas de Southern subieron de 2,600 a 6,900 millones de dólares entre 2003 y el 2005. En el 2006 los precios internacionales de los metales siguieron subiendo.

   PRECIOS DE LOS METALES
  Leyenda Ventas Costos Precio del cobre
  ÍNDICES 2001=100
Fuente: CONASEV. Vigila Perú  
Los accionistas de las mineras se sacaron la lotería. Porque no es que trabajaron más, inventaron una nueva tecnología o son genios de los negocios, no.

El precio de la libra de cobre en el 2006 estuvo a un promedio en 4 dólares. Gracias a eso, los propietarios de las acciones tipo C de Southern Perú Copper Corp vieron como sus acciones pasaron de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a la imaginación. ¿Cuántas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero?.

Cajamarca y Yanacocha
Lo bueno
Cajamarca es la región con la tasa mas alta de crecimiento económico: Entre el 2001 y el 2005 su PBI crecio en 30,7%

Aloja la mina de oro más rica de América Latina

Yanacocha es la mina de oro mas grande del mundo en procesos de obtención de oro con lixiviación de cianuro

Sus operaciones abarcan más de 25 mil hectareas

Sus costos de producción de oro
están entre los más bajos del mundo
Lo malo

37% de su población carece de agua potable


68% de su población carece de electricidad


31% de los niños entre 0 y 12 años padece de desnutrición


Un obrero en el Perú gana en promedio 980 soles mensuales. Si juntamos los salarios de un millón de trabajadores, mes a mes, durante todo el año, no alcanzamos la tercera parte de lo que han ganado los accionistas de Southern. Algo parecido sucedió con los accionistas de las demás mineras: se sacaron la lotería. Porque no es que trabajaron más, inventaron una nueva tecnología o son genios de los negocios, no. El dinero les cayó de pura suerte, gracias a cambios que se dieron mundialmente, que ellos no previeron ni influenciaron; hoy el dinero les llueve del cielo. Ud. pensará que mediante impuestos el Estado obtiene parte de estas ganancias que obtienen algunos por el mayor valor de las acciones. ERROR.

Si piensa así está equivocado. La Ley peruana establece que están exonerados de impuestos quienes tienen acciones y obtienen ganancias porque las acciones suben de precio. A los trabajadores que estamos en planilla o contratados por “servicios no personales”, cada vez que recibimos nuestro cheque mensual nos descuentan el impuesto a la renta. Pero las ganancias obtenidas en la bolsa de valores, que son miles de millones, no pagan nada.

URGE REPARTO JUSTO

Resulta urgente que el Perú tenga una participación justa en la riqueza producida por la extracción de recursos que, según nuestra Constitución, pertenecen a la Nación. La riqueza mineral no se las dio Dios a las empresas mineras, es de todos los peruanos. Y si el billete de lotería es nuestro, ¿no nos debería tocar una parte?. Además de justo, también es necesario que haya un reparto más equilibrado de las ganancias extraordinarias de la minería. Las ganancias generadas por la explotación de nuestros minerales son claves para nuestro país. El Perú no tiene recursos para educación, carreteras, tecnología y demás necesidades para el desarrollo. Además, los minerales son recursos no renovables.

Zonas donde se ubica la actividad minera
  Zonas pobres Zonas muy pobres Zonas de extrema pobreza Otras zonas

Si no aprovechamos ahora que tenemos mineral y hay buenos precios, mañana será más difícil remontar el subdesarrollo y la pobreza.
  

Valor de la producción 2001-2006
(Por principales metales / Cifras en millones de US$)
Cobre
Oro
Zinc
Plata
Molibdeno
Plomo
Estaño
Hierro
 
 

  
Impuesto a las Sobreganancias o “Aporte Voluntario”

En Botswana, el Estado se queda con 80% de las utilidades de la mina de diamantes. En Bolivia, el Estado se queda con 85% del valor del gas y petróleo. En Ecuador se viene aplicando un impuesto del 50% a las sobreganancias. El año 2006, las principales empresas mineras tuvieron ganancias por 22 mil millones de Soles - 10 mil millones más que el año anterior.

Si se aplicase en el Perú un impuesto a las sobreganancias de las grandes mineras del 50% como en Ecuador, tomando como base los precios del 2005 (que ya eran sumamente elevados), el Estado recaudaría unos 5 mil millones de soles.Es decir, 10 veces más lo que el Estado reparte para el programa del vaso de leche a todos los distritos del país. Más de lo que ganan todos los maestros del Perú,que llegan a 300 mil. Suficiente para que en un par de años todos los peruanos tengan agua potable.

Aunque Alan García durante su campaña electoral, se comprometió a aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, una vez en el poder se retractó de su promesa. Ante la creciente presión ciudadana para que la minería aporte más recursos al desarrollo regional y local, negoció un “Aporte Voluntario” con las grandes empresas mineras, que no alcanzan ni a la décima parte de lo que podría ser un impuesto a las sobreganancias.

Este “Aporte Voluntario” de las empresas mineras ha sido objeto de serias críticas:

  • En lugar de imponer su soberanía y el interés nacional, el gobierno se ha rebajado al nivel de un mendigo ante las grandes mineras.
  • El monto pactado (500 millones de Soles) es mínimo comparado con las enormes ganancias extraordinarias que las mineras están obteniendo.
  • Bajo las condiciones pactadas, basta que los precios internacionales de los metales caigan un poco para que el “Aporte”se reduzca a niveles irrisorios.
  • El Estado abdica de sus responsabilidades,pues el “Aporte Voluntario”queda en manos de las mismas mineras, que lo van a manejar e invertir como mejor les parezca.

De esta forma, en lugar de contar con un impuesto que se aplique imparcial y equitativamente a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, lo que tenemos es una limosna insuficiente, incierta e improvisada.
  


CGTP - TV. Las cifras de Alan García son mentiras. Javier Diez Canseco

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento