Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 01
 
¿Quienes ganan y cuánto?
¿Por qué tantos conflictos?
¿Cómo evitar el daño ecológico?
¿Pueden beneficiarse las regiones?
 
 
 
 
Portada

Editorial

SALUD Y AMBIENTE
¿El costo humano no importa?

CONFLICTOS
Minas que siembran minas

ECONOMÍA
¿País minero o empresas mineras?

ECONOMÍA
Tienen corona desde el gobierno de Fujimori

ECONOMÍA
Se sacaron tremenda lotería con el aumento de los precios mineros

LABORAL
Trabajadores mineros en busca de justicia

DESCENTRALIZACIÓN
Regiones: Minería no es desarrollo

POLÍTICA
Arreglos bajo tierra

PROPUESTAS
Otra minería es posible

RIQUEZA MINERA VS.POBREZA

Wikipedia
 
 
TRABAJADORES MINEROS EN BUSCA DE JUSTICIA
 
Los trabajadores de “services” son los más vulnerables permanentemente están expuestos a los accidentes mortales.
Hoy en día, dos de cada tres trabajadores mineros están contratados por “services”, mediante las cuales las empresas mineras se lavan las manos de toda obligación y responsabilidad. Reciben salarios bajos,están permanentemente amenazados con el despido,les impiden formar sindicatos,y en muchos casos,no les dan condiciones de vivienda mínimas. Los casos más dramáticos de abuso y explotación laboral se dan en las mineras Casapalca y Shougang.
  

La violación de derechos laborales se repite con frecuencia en muchas empresas mineras, debido a la arbitrariedad con que operan las “services” y “contratas”. Estas actúan como escudo para que las mineras no sean directamente responsables por asegurar y cumplir con los derechos y beneficios sociales de los trabajadores.

Desde los años 90, con el gobierno de Fujimori, el empleo se volvió precario para millones de peruanos, se recortó los derechos fundamentales de los trabajadores, como la jornada de 8 horas, la sindicalización o la estabilidad laboral. A pesar de las promesas electorales, ni Toledo ni García han restituido estos derechos.

EXPLOTACIÓN LABORAL: UN GRAN NEGOCIO

CUANDO AUMETAN LA BONIFICACIÓN POR DESPIDO, NO LEGISLAN PENSANDO EN LOS DEL SECTOR INFORMAL, CARENTES DE TODO DERECHO
PARA ELLOS, HAY QUE HACER INPECCIONES PARA QUE LOS PONGAN EN PLANILLAS Y SE CUMPLAN LAS 8 HORAS
¿ESTAN LOCOS?     ¿Y LUEGO CON QUE ASUSTO A MIS TRABAJADORES?
 
   
 

La promesa neoliberal era que una minería “libre de las restricciones laborales” generaría mayores y mejores puestos de trabajos. En efecto, la minería creció, gracias a la riqueza natural del Perú y a las enormes ventajas económicas otorgadas a las empresas mineras. El empleo minero no se escapó a este auge: mientras que en el año 1987 la minería generaba empleo a unas 53 mil personas, para el 2006 se emplearon a 109 mil personas.

Sin embargo, este crecimiento esconde profundos problemas e injusticias. Con las “services” y “contratas” se garantizó la explotación laboral, despidos injustificados, bajos salarios y se recortaron los derechos laborales, como:

  • No tienen protección ante el despido arbitrario.
  • No cuentan con participación en las utilidades generadas por la empresa.
  • No tienen derecho a aguinaldo por navidad, fiestas patrias y vacaciones.
  • No reciben bonificación por horas extras.

El crecimiento del empleo minero se ha basado en la expansión de las “services”. Los empleos de este tipo, llamados “tercerizados”, pasaron de 9 mil trabajadores el año 1993, a casi 72 mil para el 2006. Mientras tanto, el empleo directo (en la planilla de las compañías mineras) está desapareciendo. Si en 1993 el 65% de los puestos de trabajo de la minería eran directos, para el año 2006 ese porcentaje había descendido a apenas un 35%.

En conclusión, se han creado puestos de trabajo en la minería, pero bajo condiciones deplorables, con remuneraciones inferiores, con mínimos derechos, sin estabilidad, con deficientes seguros y protección, con jornadas abusivas de 12 o más horas, sin compensación por tiempo de servicio, sin participación en las utilidades de la empresa, etc.

 
 
  
¿QUIEN ERES?
 
UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO
 
     
 
¿ERES EL PERÚ?
 
     
 
NO, SOY UN TRABAJADOR DE LA MINERA CASAPALCA
 

SIN SINDICATOS NO HAY DERECHOS

La década pasada fue testigo de un enorme retroceso en las conquistas laborales. El trabajo digno y un salario justo se fueron perdiendo cuando se recortó el derecho más importante, como es la libre sindicalización. Desde entonces se debilitó la capacidad de organización, que permitía la defensa y bienestar de los trabajadores, pues es sabido que una masa laboral desorganizada es fácil de explotar.

“Existen empresas mineras que sí cumplen con los derechos laborales de los trabajadores. Así, hay que sacarse el sombrero por Antamina, y Xstrata (dueña de Tintaya). Es algo que debe ser emulado por los demás”.

LUIS CASTILLO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS.

De los más de 100 mil trabajadores mineros apenas 30 mil están afiliados a sindicatos. Esto explica la facilidad y frecuencia con que los trabajadores padecen abusos por parte de las empresas. Las “services” han jugado un rol clave en debilitar el movimiento sindical.

Actualmente, de cada tres obreros mineros, 2 trabajan para “services”. Por ello, cualquier demanda de los trabajadores se ve enormemente debilitada, debido a que los trabajadores de las “services”, que carecen de estabilidad y sindicatos, están forzados a seguir laborando porque sino son despedidos (como en la Minera Casapalca).

Sin embargo, ya se inició un proceso de reconstitución de las organizaciones sindicales. Los trabajadores vienen tomando conciencia de la necesidad de contar con organizaciones que les den poder de negociación ante los patrones. Ello es particularmente visible entre la enorme masa de subcontratados, que carecían de cualquier tipo de organización gremial. Actualmente están surgiendo sindicatos de los trabajadores de services, que pese a la feroz oposición de las empresas mineras y las contratistas, poco a poco están consolidándose e incluso algunos lograron ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son las perspectivas de este proceso? Los trabajadores deben ser contratados por la empresa para la que realmente trabajan y no por intermediarias, las “empresas tercerizadas” deben ser limitadas al mínimo y en ellas deben mantenerse los derechos laborales, incluyendo el que sus trabajadores puedan organizarse y sustentar sus reclamos ante las compañías mineras. En la medida que nuevos sindicatos surjan y los ya existentes se fortalezcan, los trabajadores mineros podrán defender sus actuales derechos e impulsar la recuperación de otros derechos perdidos.

Así, reestablecer los derechos laborales es el primer paso en la búsqueda de mayor justicia para el obrero minero.

SEGURIDAD LABORAL: TAREA PENDIENTE

  TRABAJO  

466
trabajadores mineros fallecieron a causa de accidentes, de enero del 2000 a junio del 2007. De los 28 trabajadores fallecidos el presente año, 7 fueron a causa de asfixia e intoxicación.

Fuente:
Ministerio de Energia y Minas

Durante el año 2006, en la minería se registraron 65 accidentes fatales y 1,149 accidentes incapacitantes. Es decir, cada semana muere un trabajador minero y 20 sufre un accidente grave que los incapacita temporal o permanentemente. Según la Organización Internacional del Trabajo, a nivel de América Latina, el Perú tiene una de las tasas más altas de accidentes mortales en el trabajo y apenas uno de cada veinte trabajadores está asegurado contra riesgos en su labor.

A pesar de que la actividad de alto riesgo abunda en la minería, las empresas mineras sólo proporcionan seguros completos para sus trabajadores directos. Pero cada cuatro accidentes fatales, tres son sufridos por trabajadores de services. Sin capacidad de sindicalizarse, los trabajadores de subcontrata no pueden reclamar por la mejora de su seguridad, son los más expuestos a los accidentes mortales y dejan en el desamparo a sus familias en caso de muerte o discapacidad.

COLOFÓN

La realidad laboral de la minería peruana es amarga: se crea empleo reducido y carece de estabilidad, paga a muchos remuneraciones insuficientes y está sujeto a condiciones denigrantes. La minería está lejos de ser una fuente de buenos trabajos para los peruanos.

Por ello, urge una reforma laboral integral que reconozca las deficiencias e injusticias que padecen los trabajadores. Terminar con services y contratas, reestablecer la libertad sindical y promover la negociación colectiva, son las bases para ello.

 


Shougang: incumplimiento laboral

La empresa Shougang, que explota el yacimiento de hierro de Marcona, procesa 7,5 millones de toneladas de minerales al año. Emplea a más de 1,500 personas,muchas de ellas subcontratadas a través de “services”. Durante años Shougang ha sido escenario de conflictos laborales por las bajas remuneraciones y el maltrato al trabajador.

En agosto de 2006 la remuneración promedio del trabajador de planilla apenas llegaba a S/.47 soles diarios. Para el caso de los trabajadores de services, la situación era incluso peor: apenas S/.23 soles diarios. Esta situación contrasta con las considerables ganancias que la empresa china registra,pues en el primer trimestre de 2006 tuvo una utilidad neta de nada menos que 23 millones de dólares. Como consecuencia de estas injusticias, Marcona es escenario de frecuentes protestas. En abril y mayo de 2007 los trabajadores de services hicieron una huelga de 2 meses reclamando la homologación de sus salarios con los que reciben los trabajadores de planilla.

La respuesta de la minera y el Estado ha sido más represión: actualmente 11 dirigentes sindicales están acusados, sin pruebas, de dañar propiedades de Shougang, y el dirigente de los trabajadores contratados ha sido encarcelado.
  

 
Abusos laborales en minera Casapalca

Casapalca es una mina ubicada en la sierra de Lima,a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.Sus ganancias superaron los 100 millones de soles en el año 2006.Pese a la importancia de sus operaciones, de los 1900 trabajadores que operan en la mina, sólo 200 aparecen en planilla. Éstos reciben una remuneración básica de 675 soles,pero con los descuentos del seguro social, AFP y el servicio del comedor,se reducen a 343 soles.

Los 1700 trabajadores restantes están inscritos en formas de "tercerización" mediante las 12 empresas contratistas que trabajan en la mina y son rotados cada seis meses para evitar el pago de derechos laborales.Trabajan jornadas de 12 horas sin días de descanso. Tampoco existen condiciones de salubridad laboral, las máscaras de los mineros carecen de filtros, las habitaciones de los trabajadores no cuentan con aislantes para protegerlos del frío -en la zona desciende bajo cero. Según el Ministerio de Trabajo nueve trabajadores han muerto desde el 2003; y es muy probable que la cifra oficial sea más alta, porque hay denuncias por desapariciones de trabajadores,que habrían muerto por accidente laboral.

El Ministerio de Trabajo ha determinado que Minera Casapalca es responsable de graves infracciones contra los derechos laborales. Sin embargo, las reiteradas denuncias no han sido atendidas por la minera,excusándose que eso es responsabilidad de las contratistas, quienes afirman que no están obligadas a atender dichos reclamos.

Esta situación llegó a un punto de ebullición con la última huelga que se realizó en respuesta al despido masivo de 106 trabajadores, entre ellos 38 ocupaban cargos dirigenciales.La huelga provocó las reacciones de ministros y congresistas,quienes solicitaron sanciones para la minera Casapalca.

Con la última jornada de lucha, los trabajadores lograron que el gobierno a través del Ministerio de Trabajo asuma el compromiso para gestionar el cumplimiento del pago pendiente a los mineros, la reposición de los despedidos y evaluar el sistema de tercerización.
  

  
GLOSARIO

Accidente incapacitante: Aquel en donde el accidentado queda impedido de continuar desempeñando sus labores,ya sea temporal o permanentemente. Los accidentes incapacitantes de categoría total permanente son aquellos donde la lesión genera la pérdida total de un miembro.

Actividades peligrosas o de alto riesgo: Aquellas que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosión,combustión,radiación u otros modos de contaminación de análoga importancia para las personas o los bienes.

Enfermedad ocupacional o profesional: Enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgos como agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, relacionados a la actividad laboral.


 
PARA SABER MÁS…

CGTP. Globalización y Minería en el Perú. http://cgtp.org.pe/Syscgtp/modules/Biblioteca/images/Publicaciones/
Globalizacion_y_Mineria_del_Peru.pdf

Humberto Campodónico Sánchez.
Las Reformas Estructurales en el Sector Minero Peruano y
las Características de la Inversión 1992-2008.

http://www.cepal.cl/publicaciones/xml/6/4546/lcl1208e.pdf

Marcona Protestas.
http://marconaprotesta.wordpress.com/

CooperAcción. Minería y Competitividad Social: Retomando el Tema Laboral. http://www.cooperaccion.org.pe/modulo/boletin/anteriores/boletin_22_enero_2001.pdf

Organización del Trabajo. Condiciones de trabajo,seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú.
http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/publ/docutrab/dt-145/dt_145.pdf
  

CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MINEROS DE TOQUEPALA


Palabra de escritor

“Todo el mundo se puso a conversar de la huelga y el pliego de reivindicaciones. – ¿Qué se pide? – pregunto Calixto. – Muchas cosas –respondió Alberto–, pero las principales son que den máscaras protectoras a los que trabajan en los hornos, pues ahora se vuelven tísicos; que den botas impermeables a los que trabajan en zonas inundadas; aumento de salario mínimo a un sol cincuenta, pues un sol no alcanza para nada…”

Ciro Alegría, El Mundo es Ancho y Ajeno
 

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento