Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 01
 
¿Quienes ganan y cuánto?
¿Por qué tantos conflictos?
¿Cómo evitar el daño ecológico?
¿Pueden beneficiarse las regiones?
 
 
 
 
Portada

Editorial

SALUD Y AMBIENTE
¿El costo humano no importa?

CONFLICTOS
Minas que siembran minas

ECONOMÍA
¿País minero o empresas mineras?

ECONOMÍA
Tienen corona desde el gobierno de Fujimori

ECONOMÍA
Se sacaron tremenda lotería con el aumento de los precios mineros

LABORAL
Trabajadores mineros en busca de justicia

DESCENTRALIZACIÓN
Regiones: Minería no es desarrollo

POLÍTICA
Arreglos bajo tierra

PROPUESTAS
Otra minería es posible

RIQUEZA MINERA VS.POBREZA

Wikipedia
 
 
REGIONES: MINERÍA
NO ES DESARROLLO
La minería aporta muy poco en el desarrollo regional. La razón: no da mucho empleo, compra sobre todo de fuera y no transmite cambios tecnológicos.
 

Mientras que en algunos departamentos la minería es una actividad central, en otros es reducida o inexistente. La mayor concentración se ubica en Ancash, Cajamarca, Pasco, Moquegua y Tacna. La minería no es una actividad centralizada en Lima; por el contrario, se desarrolla en zonas alejadas, frecuentemente en las partes más altas de los andes, donde las condiciones sociales y de producción son precarias. Pero minería no es sinónimo de desarrollo. Veamos los datos, Cajamarca es el primer productor de oro, tiene 77% de pobreza. Pasco, primer productor de zinc, plomo y además tiene plata, 66% de pobreza. Huancavelica, donde comenzó la minería en el Perú: 88% de pobreza.

LAS RAZONES

Aunque algunas regiones tienen gran riqueza mineral, el modelo primario exportador que sigue el país no favorece su desarrollo. El proceso técnico de extracción de los minerales es intensivo en capital (requiere caminos, construcciones y máquinas muy caras), pero emplea muy poca mano de obra. Con ello, la población local no se ve mayormente favorecida por la actividad minera. Además, el proceso de extracción minera requiere gran cantidad y variedad de materiales y servicios -desde maquinaria hasta equipos y vestimentas para trabajadores. Pero en la gran mayoría de casos esos bienes no son producidos por empresas locales, sino importados o traídos de Lima. Es decir no promueve generación de nuevas empresas, nuevos empleos y nuevos negocios.

Distribución minera por departamento
      Valor de producción al 2006

Así, hoy en día la contribución de la minería al desarrollo de las zonas de producción resulta mínima, porque carece de una dinámica productiva y tecnológica que potencie el desarrollo local. Por el contrario, la competencia que hace la minería por el uso de recursos, especialmente agua, genera perjuicio para otras actividades como la agricultura. Urge cambiar de enfoque.

MENTIRAS Y CANON

La Mineria en el Peru - Bajo La LupaEn los medios de comunicación, las empresas mineras manifiestan que las ganancias generadas por los precios internacionales están beneficiando directamente a las poblaciones locales donde se encuentran instaladas, alegando que proporcionan el canon minero.

Pero dicha afirmación contiene dos falacias, medias verdades o mentiras. Por la voluntad política de los gobiernos de turno, las empresas concesionarias mineras, en la práctica, se han convertido en las dueñas de nuestros recursos. Con el alza de precios internacionales aumentan las utilidades de las empresas, y de esas utilidades sólo una parte minoritaria -un 30%, menos de 1 de cada 3 soles de utilidad generada- es pagado como impuesto a la renta.

Una segunda mentira es alegar que la minería fortalece la descentralización porque entrega recursos en la forma de canon, directamente a los gobiernos locales y regionales de las zonas donde se extraen los recursos. La verdad es que el canon es una parte del total de recursos que recauda el Estado y no un impuesto o contribución adicional. Por tanto, lo que se transfiere por canon a los municipios y regiones mineras no es otra cosa que recursos públicos, de todos los peruanos.

La verdad es que el canon es una parte del total de recursos que recauda el Estado y no un impuesto o contribución adicional. Por tanto, lo que se transfiere por canon a los municipios y regiones mineras no es otra cosa que recursos públicos, de todos los peruanos.

APORTE MINERO FRENTE A LOS PASIVOS AMBIENTALES

El insuficiente aporte actual de la minería al desarrollo local resulta aún más relevante para las regiones mineras, si consideramos los elevados costos ambientales de extraer minerales, por la cantidad de otros recursos naturales que consume la minería -por ejemplo, agua que se podría utilizar para otras actividades- y por la contaminación que se genera.

En un balance final, lo que deja la minería en la mayoría de casos son regiones con menos activos naturales (yacimientos de minerales consumidos, menor acceso al agua, tierras ocupadas, etc.), con pesados costos ambientales y un alto nivel de conflictividad social. Esto tiene que cambiar, pues es inaceptable que en muchas regiones, la minería lejos de ser un motor para el desarrollo, resulte siendo todo lo contrario: una propulsora de la pobreza y el atraso.

GLOSARIO

Modelo Primario Exportador: modelo de organización económica que se concentra en desarrollar la producción y exportación de materias primas, tales como minerales (oro,plata, cobre,hierro,etc.),petróleo,gas, azúcar,café,algodón,etc.

Valor Agregado: es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante su proceso de producción.


PARA SABER MÁS…

VIGILA PERU.Vigilancia de las Industrias Extractivas
http://www.propuestaciudadana.org.pe/
vigilaperuindustriasextractivas.shtml

VIGILA PERU.Vigilancia del Proceso de Descentralización
http://participaperu.org.pe/apc-aa/archivos-aa/9f3e1048ca6446bc28356665afbe3517/REPORTE_NACIONAL.pdf

KURAMOTO, JUANA.
Aglomeraciones Productivas alrededor de la minería:el caso de la Minera Yanacocha S.A.
http://www.muqui.org/html2/info/AglomeracionesProductivas.pdf


TAKI ONkOY

¿Dónde están nuestros hijos ahora que viento los barrio?

¿Dónde nuestros maizales de oro meciéndose en el Sol?

¿Qué fue de nuestras Huacas sagradas qué fue de nuestra paz? Cuanto dolor encierra mi corazón

Grito Taki Ongoy Preparo mis armas Manco Inca sonreirá Las flores en los valles revivirán.

Victor Heredia

Palabra de escritor

“Los viajeros de la región no dejaban de echar un vistazo a la original industria. Antes vieron explotar el oro, la plata, el cobre, aun el carbón. Los tiempos modernos con su fiera guerra, habían valorizado el... " ¿Cómo se llama?... ¡ah, el tungsteno!”. Mascullaban algo en tono de broma y, como nadie lo impedía, echaban a las alforjas un trozo de brillante cuarzo para obsequio o recuerdo. Llegó a ponerse de moda. Por toda la comarca se esparció la roca de la mina. Los niños indios miraban maravillados los poliedros, hasta que al fin se atrevían a jugar con ellos. Las mujeres dábanles oficio de peanas. En los escritorios de los hacendados a guisa de pisapapeles, se erguían triunfantes los haces de varillas”.

Ciro Alegría, Cuarzo

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento