Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 02
 
Service ¿mal necesario?
¿Por qué los salarios no aumentan?
¿Hay más empleo?
¿Necesitamos sindicatos?
 
 
 
 
Portada

Editorial

DERECHOS LABORALES
¿Contra el empleo?

CHOLO BARATO
Pero aumenta el empleo

REMUNERACIONES JUSTAS
¿Sueño imposible?

BENEFICIOS SOCIALES
Lo que usted debe saber

"MALDITOS SERVICES"
Ignorando abusos

DERECHOS ATROPELLADOS
Políticas antilaborales y prácticas antisindicales

MEJORES SALARIOS AYUDAN AL DESARROLLO
Mejorando la distribución del ingreso

DERECHOS LABORALES Y GLOBALIZACIÓN
Globalizando el trabajo digno

MUJERES EN LA FUERZA LABORAL
Trabajadoras independientes

PROMOVIENDO EMPLEOS DECENTES
El Estado y la promoción de políticas sectoriales

Wikipedia
 
 
AUMENTA

EMPLEO PERO CON

"CHOLO BARATO"
Los sueldos y salarios no han mejorado desde hace 11 años, los empresarios sostienen que el incremento violaría los mecanismos de mercado y, que además afectaría a las microempresas. Lo cierto es que el salario mínimo vital ni siquiera cubre el valor de una canasta básica de consumo ¿le parece justo que formemos parte del mercado laboral más deprimido de las últimas décadas?

El empleo formal en el último año creció alrededor del 7 u 8% anual. En una situación así, se podría pensar que en pocos meses el "chorreo" económico, pasar ía de la especulación a la concreción. Sin embargo, un análisis detenido de lo que sucede en materia de empleo encuentra que, como se parte de una base tan alta de precariedad laboral, la mejora efectiva requerirá no sólo el aumento del PBI, sino también cambios institucionales.

EL MERCADO LABORAL EN LA ACTUALIDAD: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA

La hiperinflación y recesión del primer gobierno de Alan García iniciaron el deterior o en las condiciones de trabajo y salarios. El gobierno de Fujimori, añadiría los cambios institucionales services, facilidad de despido, afectación de derechos sindicales que acabarían dando forma a una figura que, en términos generales, aún se mantiene: bajísimos niveles de sindicalización, extensión de la microempresa de sobrevivencia, escasa cobertura de la seguridad social y elevada rotación de la mano de obra, particularmente de la menos calificada.

 
VARIACIÓN DEL PBI Y EL EMPLEO URBANO
   
      Variación anual del empleo urbano     Variación anual del PBI
 

Sabía usted que de cada 100 trabajadores, 54 son trabajadores independientes no profesionales o trabajadores familiares no remunerados?.

 

Una primer a característica de la si­tuación labor al actual es que los asalariados estatales y privados no son la mayoría. Los independientes no profesionales y los trabajador es familiar es no remunerados (aquellos que ayudan en el negocio familiar sin recibir una paga) son el 54% de la Población Económicamente Activa (PEA). La microempresa, aquella que da empleo a entre 2 y 9 trabajador es involucra a cerca del 19% de la PEA, mi entras que el sector moderno propiam ente dicho estaría incluyendo al 23% (en el Perú urbano. La presencia de un elevado porcentaje de trabajador es en condiciones no salariales, junto con el predominio de una microempresa de menos de 4 trabajadores, se cor elaciona muy estrechamente con la permanencia de una elevada tasa de informalidad, entre un 55% y un 60% de las ciudades. La debilidad en las relaciones laborales formales va asociada al bajo acceso a algún sistem a de segur o de salud y de jubilación, así com o a la presencia de una gran cantidad de asalariados pri­vados que carecen de algún contrato de trabajo.

Otra característica, que explica la persistencia de una elevada tasa de subempleo por ingresos que cor esponde a quienes laboran una jornada normal per o ganan menos de 650 soles mensuales, es que existen al mismo tiempo sector es altam ente productivos y sector es con una productividad muy baja.

Es que mi entras más producido es un sector, mayor es salarios pagan. Por ello la minería y la energía li­deran esos dos indicador es, mi entras que la agricultura aparece en el extrem o opuesto y la manufactura al medio. Sector es como comercio y servicios son también actividades con baja productividad y remuneraciones. Son, por lo dem ás, los sector es donde se concentran la gran mayoría del universo de microempresas, de los independientes no calificados y del trabajo familiar no remunerado.

Si por el lado de la productividad y de los ingresos, la minería se encuentra en el extremo superior, mi entras la agricultur a en el opuesto; en materi a de empleo sucede totalmente lo contrario. Más de un tercio de la PEA se localiza en esta última, per o con el nivel más bajo de ingresos/ productividad. Aquí se encuentra la explicación estructur al de la persistencia de la pobreza e indigencia en nuestras áreas rurales, particularmente en los Andes.

EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO FORMAL, ¿QUÉ SIGNIFICA?.

Después del 2001, el empleo en las empresas con más de 10 trabajador es comenzó a recuperarse. La expansión del empleo fue mayor en las provincias costeras por el dinamismo de la agricultur a de exportación– y en las ciudades relacionadas con la actividad minera. Esta situación se mantuvo constante hasta fines del 2005. Mientras tanto el empleo en Lima se recuperaba pero a tasas inferior es.

"El empleo precario y de baja
calidad que se ha venido
generando con este crecimiento
económico no logra mejorar el
bienestar de los trabajadores”.

 

El 2006 se produce un cambio importante. El empleo en la capital siguió creciendo, pero con tasas superior es a las del resto de ciudades. Debido al creciente dinamismo de la demanda interna, dados los mayor es efectos multiplicador es que tiene en comparación con las exportaciones, más aún cuando estas no contienen mayor valor agregado.

  Estructura del mercado laboral peruano (2005*)
  Sectores Urbano   Rural Total  
  Microempresa (2 a 9 trabajadores)   21,6   14,0 18,7  
  Independiente no profesional   32,6   41,0 35,8  
  T. F. N. 1/   9,4   34,8 19,0  
  Pequeña empresa 2/   9,2   4,1 ,7,2  
  Mediana y grande   11,2   1,8 7,6  
  Sector público   9,2   3,1 6,9  
  Independiente profesional   1,9   0,2 1,3  
  Resto 3/   5,0   1,0 3,5  
  Total relativo 100,0   100,0 100,0  
  PEA ocupada 8 144 462   4 975 263 13 119 725  
(*) Cifras preliminares Fuente: INEI -EN AHO Condiciones de Vida y Pobreza, Continua 2005 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEL ) Notas técnicas: 1/ Trabajador familiar no remunerado | 2/ Pequeña empresa de 10 a 49 trabajadores, mediana y gran empresa de 50 a más trabajadores | 3/ Incluye trabajadores del hogar, practicantes, otros.

Mientras el númer o de personas trabajando ha crecido en el último año en un 4,3%, el empleo en las empresas de más de 10 trabajadores, empleo formal par a todo efecto, continúa creciendo a tasas entre el 7 y el 8%. Esto significaría que el empleo en el sector informal de la economía microempresas de sobrevivencia, trabajo independiente no calificado y trabajo familiar no remunerado crecería a tasas menor es que el prom edio general.

   Ampliar   

Esto podría marcar un punto de inflexión en términos de la calidad del empleo que se ha venido gener ando en los últimos 15 años. El empleo en las empresas formales estar ía recuperando una mayor participación en la estructura del mercado labor al. Pero esa tendencia no es necesariamente sinónimo de empleo adecuado y decente –con acceso a derechos fundamentales: seguridad social y jubilación.

A comienzos del 2006 se recobró el índice de empleo que hubo en diciembre de 1997. Al término del primer trimestre del 2007, ese índice estaba 10% por encima de aquel ni­vel, lo cual reflejar ía un cambio en la tendencia de los noventa.

Sin embargo, com o el empleo en el sector moderno se redujo drásticamente com o secuela de la hiperinflación, recesión y ajuste estructural, su participación en la estructura del mercado laboral no es tan fuerte como antes. En términos simples, si el empleo en el sector de las empresas de más de 10 trabajador es crece a una tasa del 5%, hoy sólo impactar á 1% en el crecimiento del empleo total del país. Asimismo, no hay coincidencia perfecta entre empleo en empresas formales y trabajo decente.

"Se requiere una nueva Ley General de Trabajo para un nuevo contrato laboral que concilie competitividad con equidad”.

 

Es importante que el empleo en el sector formal se recuper e per o el crecimiento económ icono es suficiente. Se requier en cambios legislativos par a modificar la refor­ma labor al de comi enzos de los 90 que, a la fecha, no ha sufrido una modificación sustantiva. Asimismo, son indispensables políticas explícitas de apoyo a la microempresa urbana y a la pequeña producción rural. Es necesario, de maner a conjunta: mejorar la calidad del em­pleo en el sector moderno y aumentar la productividad de los sector es menos dinámicos. En ambos casos, la realidad ha dem ostrado que dejar al mercado la solución de esos problem as es, sim plem ente, no solucionar nada.

Perú 2006: Distribución porcentual de los asalariados privados según tipo de contrato *

 

 

 

 

*/ Cifras preliminares 1/ Incluye a las personas bajo Convenios de formación laboral juvenil /Prácticas preprofesionales, Contratos de aprendizaje, Contrato por Locación de Servicios y los trabajadores en periodo de prueba.

Fuente: INEI-ENAHO IV trimestre 2006. Elaboración: MTPE -Programa de Estadísticas y Estudios Laborales.

      Contrato indefinido 8.5%  
         
  Sin contrato 63.9%   Contrato a plazo fijo 23.09%  
      Otros 1 / 4.6%  

La discusión de la Ley General del Trabajo y las resistencias ante ella de parte de la clase política – Congreso y Ejecutivo– y del poder económico, son una indicación clara que sin una contrapar­te organizada de trabajadores que presione, no habrá modificaciones al ordenamiento laboral de los 90 que surjan del gobierno.

EMPLEO
7 de cada diez trabajadores laboran en el sector informal con poco capital, baja productividad y reducidos ingresos. (CIES: 2005)
 

La debilidad en el actor, trabajador organizado, aparece como la explicación central ya que con una tasa de sindicalización que apenas llega al 8 ó 9% -cuando era del 44% en la década de los 80, el statu quo no va a sentir una presión social real para incorporar modifiaciones en pro de un ordenamiento laboral más equitativo.

Lo que acontece con la discusión sobre la remuneración mínima es elocuente. Un sector empresarial no quiere aumentarlo aduciendo que ello violenta los mecanismos de mercado y que afectaría a las microempresas. El asunto es, si menos del 10% de asalariados sindicalizables tienen cobertura de negociación colectiva, el restante 90% ¿cómo hace para que aumenten sus remuneraciones? No puede hacer nada, las empresas, voluntariamente no estarían mejor ando las remuneraciones de ese segmento laboral. Por ello el promedio gener al de sueldos y salarios no ha mejorado sus ni­veles previos desde hace 11 años.

En sum a, el crecimiento económico no bastaría par a mejor ar cualitativam ente el empleo. Se requier en cambios legislativos: un nuevo contrato laboral, que concilie equidad con competitividad. Si no se eleva la productividad de la microempresa urbana y de la pequeña producción rural, el empleo en su conjunto no lograr á una mejor a plena.

 
HOMEN AJE A DENIS SULMONT . Esta edición de Bajo La Lupa está dedicada a los trabajadores y trabajadoras del Perú, y, en especial, a DENIS SULMONT , maestro y amigo, quien desde su arribo al Perú, dedicó su vida a la docencia, investigación y proyección social, promoviendo la autocapacitación obrera, la prensa sindical y la educación popular, habiéndose convertido en pionero en la elaboración de la historia del movimiento obrero peruano. Denis fue y es vivo ejemplo de compromiso con la justicia social y amor al Perú. ¡Salud Denis, por tu invalorable apoyo y compañía!
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
Portada | Editorial | Derechos laborales | Cholo barato | Remuneraciones justas | Beneficios sociales | "Malditos services" | Derechos atropellados | Mejores salarios ayudan al desarrollo | Derechos laborales y globalización | Mujeres en la fuerza laboral | Promoviendo empleos decentes
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento