Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 02
 
Service ¿mal necesario?
¿Por qué los salarios no aumentan?
¿Hay más empleo?
¿Necesitamos sindicatos?
 
 
 
 
Portada

Editorial

DERECHOS LABORALES
¿Contra el empleo?

CHOLO BARATO
Pero aumenta el empleo

REMUNERACIONES JUSTAS
¿Sueño imposible?

BENEFICIOS SOCIALES
Lo que usted debe saber

"MALDITOS SERVICES"
Ignorando abusos

DERECHOS ATROPELLADOS
Políticas antilaborales y prácticas antisindicales

MEJORES SALARIOS AYUDAN AL DESARROLLO
Mejorando la distribución del ingreso

DERECHOS LABORALES Y GLOBALIZACIÓN
Globalizando el trabajo digno

MUJERES EN LA FUERZA LABORAL
Trabajadoras independientes

PROMOVIENDO EMPLEOS DECENTES
El Estado y la promoción de políticas sectoriales

Wikipedia
 
 
BENEFICIOS SOCIALES
LO QUE USTED DEBE SABER
Los beneficios sociales tienen gran importancia para los trabajadores, más aún en un país como el nuestro, donde las remuneraciones, en muchos casos, no alcanzan para sustentar una vida digna.

La importancia de los beneficios sociales se acrecienta cuando se trata de prevenir la situación de desempleo y de proteger a quienes llegan a su edad de jubilación. El propósito de este artículo es dar información básica a los trabajador es sobre los alcances de los beneficios sociales existentes y la seguridad social.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS LABORALES?

Aunque el régimen de Fujimori dictó la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales (Decreto Legislativo Nº 688 del año 1991), que solo reconoce a la compensación por tiempo de servicios, la bonificación por tiempo de servicios y el seguro de vida, hay una serie de beneficios adicionales que han logrado mantenerse vigentes: gratificaciones, descansos y vacaciones remuneradas, participación labor al o utilidades, y la asignación familiar.

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Se origina en el Decreto Legislativo Nº 650 y busca dar un apoyo cuando el trabajador pierde su empleo. El requisito básico para acceder a la CTS es ten er un mes de labor es con un mínimo de 4 horas diarias, per o no se aplica a pequeñas y micro empresas. El monto percibido equivale a una remuneración mensual por año de trabajo, que se deposita sem estralmente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador. Éste tiene derecho a retirar el 50% de la CTS de libre disponibilidad y hasta un 30% adicion al par a fin es de vivienda.

Bonificación por tiempo se servicios. Este derecho fue recortado en 1995 mediante el DL Nº 26513, que estableció que era aplicable solo a los que cumplieron 30 años de servicio para un solo empleador hasta el 22 de julio de ese año.

Seguro de vida. Debe adquirirlo el empleador en beneficio de los descendientes de trabajadores fallecidos o inválidos permanentes. Está normado por el DL Nº 688

Gratificaciones. Se dan dos veces al año: en julio y diciembre de manera obligatoria; una remuneración mensual cada vez. Se rige por la Ley Nº 27735.

Descansos remunerados y vacaciones. Están normados por el DL Nº 713. Hay descansos remunerados semanales, anuales y por feriados. El derecho a vacacion es de 30 días se adquier e al año de servicio con una jornada mínima de 4 horas diarias.

Asignación familiar. Otorgada por hijos menor es de 18 años o estudiantes hasta 24 años. Según la Ley Nº 25129, los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneracion es no se regulan por negociación colectiva perciben mensualmente el 10% de la remuneración mínima vital por todo concepto de asignación familiar.

Participación laboral o utilidades. La base legal es el DL Nº 892. Acceden a este beneficio trabajador es de la actividad privada, quien es anualmente reciben entre 5% y 10% de la renta antes de impuestos, dependiendo del sector en el que trabajan. El tope para la participación de cada trabajador es el equivalente de hasta 18 remuneracion es mensuales.

¿QUÉ PASÓ CON LA SEGURIDAD SOCIAL?

   Ampliar   

La Declaración Universal de Derechos Humanos incluye a la seguridad social; la que también es materia del Convenio Nº 102 de la OIT; que establece que la seguridad social es: “la protección que la sociedad proporción a a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privación es económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesion al, desempleo, invalidez, vejez o muerte; Y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.

Hasta 1992, la seguridad social en el Perú se regía por los principios de solidaridad e integralidad. El sistem a regentado por el IPSS cubrí a la atención en salud y las pension es de jubilación de trabajador es públicos y privados, con excepción del personal militar y policial, que cuentan con un régimen especial. Sin embago, en 1992 el fujimorismo dictó el DL 25987 creando el Sistema Privado de Pensiones, basado en las aportacion es individuales (cerca de 11% del salario) que van a parar a un fondo administrado por una entidad privada denominada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Cabe recordar que la medida fue vigorosamente promovida por el entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, quien al retirarse de la función pública asumió la presidencia de AFP Horizonte. Los trabajadores pueden escoger entre este sistema y el sistema público, llamado Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y administrado por la ONP, pero quien se afiliaa una AFP no puede volver al SNP. En el 2007, por las protestas que esta situación generó, se ha dado una Ley de “libre desafiliación” que a pesar de su nombre solo permite que algunas personas regresen de las AFPs al Sistema Nacional de Pensiones. La elección es difícil porque las AFPs no asegur an una pensión definida sin o solamente lo que el trabajador logre ahorrar en su cuenta (aunque hay una pensión mínima para quien es tienen má s de 20 años de aportaciones). Como muchos trabajadores pasan años como informales o sin contrato de trabajo, acumulan poco en sus cuentas y a menudo no tienen ni derecho a la pensión mínima. Pero la resistencia de las AFPs, que manejan 58 mil millones de soles de los trabajadores, a cambiar este sistema es enorme. Por otro lado, el Sistema Nacional sólo paga pensiones muy reducidas, debido al desequilibrio financiero producido por la introducción de las AFPs y el escaso aporte presupuestal del Estado.

¿Y QUÉ HAY DE ESSALUD?

En cuanto a las prestaciones de salud, se mantuvieron a cargo exclusivo del IPSS hasta que la Ley Nª 26790 de “Modernización de la Seguridad Social en Salud” creó EsSalud y autorizó la participación del sector privado a través de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Hoy, los empleadores deben contribuir 9% del salario para la seguridad social en salud, pero una cuarta parte de este monto, si los trabajadores lo autorizan, puede ir a una de estas EPS que operan como aseguradoras privadas pero que sólo cubren algunos riesgos de enfermedad o accidente.

Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
Portada | Editorial | Derechos laborales | Cholo barato | Remuneraciones justas | Beneficios sociales | "Malditos services" | Derechos atropellados | Mejores salarios ayudan al desarrollo | Derechos laborales y globalización | Mujeres en la fuerza laboral | Promoviendo empleos decentes
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento