Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 02
 
Service ¿mal necesario?
¿Por qué los salarios no aumentan?
¿Hay más empleo?
¿Necesitamos sindicatos?
 
 
 
 
Portada

Editorial

DERECHOS LABORALES
¿Contra el empleo?

CHOLO BARATO
Pero aumenta el empleo

REMUNERACIONES JUSTAS
¿Sueño imposible?

BENEFICIOS SOCIALES
Lo que usted debe saber

"MALDITOS SERVICES"
Ignorando abusos

DERECHOS ATROPELLADOS
Políticas antilaborales y prácticas antisindicales

MEJORES SALARIOS AYUDAN AL DESARROLLO
Mejorando la distribución del ingreso

DERECHOS LABORALES Y GLOBALIZACIÓN
Globalizando el trabajo digno

MUJERES EN LA FUERZA LABORAL
Trabajadoras independientes

PROMOVIENDO EMPLEOS DECENTES
El Estado y la promoción de políticas sectoriales

Wikipedia
 
 
PRESENTACIÓN 
TRABAJO:
¿CUÁNTO NOS
CUESTA,
CUÁNTO NOS
VALE?
 

 

Las cosas parecen irle bien a la economía peruana. Seis años consecutivos de crecimiento y este año -

 

incluso considerando el impacto del terremoto de Ica - el PBI debería crecer un impresionante 7%. El valor de nuestras exportaciones tiene record histórico. Las reservas internacionales estan en niveles topes. Mientras, la inflación se mantiene bajo control y las ganancias empresariales se multiplican. Todo marcha bien, ¿o no es así?

Sin embargo, en medio de este panorama de promisoras estadisticas macroeconómicas, millones de peruanos vivimos una situación laboral profundamente insatisfactoria. Sentimos que trabajamos demasiado, que el sueldo no nos alcanza para vivir, que no tenemos defensa contra un patrón abusivo, que nada asegura que mañana no terminemos pateando latas. Y esto no es una mera impresión, sino una realidad: las estadisticas indican que estamos a la cola de latinoamerica en cuanto al bienestar laboral: trabajamos más horas, recibimos menores remuneraciones y tenemos menos protección y beneficio que nuestros vecinos de otros paises. Junto al creciento económico hay una molestia que no desaparece: la situación del trabajo, que arrastra injusticias impuestas durante los años 90, cuando se ejecuto una "reforma" laboral que desmanteló derechos y beneficios que generaciones de trabajadores lucharon para lograr.

¿Porqué si las economías esta creciendo resulta tan dificil acceder a un trabajo digno? ¿Por qué ahora la estabilidad laboral es una utopía?
  

¿Por qué son usuales jornadas de 10, 12 o más horas sin pago extra? ¿Por qué los sindicatos están virtualmente extinguidos? Estas y otras preguntas no han sido contestadas satisfactoriamente. Eso es lo que pretendemos con este número 2 de "Bajo la lupa".

Junto a estos problemas de los trabajadores, hay una fantasía que ha perdurado durante mucho tiempo: la del "cholo barato" como base para la competitividad.

Algunos creen que a punta de abusos conseguiremos insertarnos en un mundo globalizado, cuando más bien lo que este mundo globalizado premia es la especialización y eficiencia, para lo cual el "cholo barato" no sirve. ¿Es sostenible crecer económicamente con trabajadores sin derechos y con salarios que no mejoran? ¿Logrará el Perú combatir la pobreza y reforzar la democracia con estas relaciones laborales?

La presente edición de esta publicación, pretende poner "Bajo la Lupa" al TRABAJO, evaluando la situación y los problemas de los trabajadores, analizando cuando estas condiciones laborales favorecen al desarrollo económico y social, y presentando propuestas para un debate que es absolutamente necesario y ya resulta impostergable. ESperamos sea de su agrado.

 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Derechos laborales | Cholo barato | Remuneraciones justas | Beneficios sociales | "Malditos services" | Derechos atropellados | Mejores salarios ayudan al desarrollo | Derechos laborales y globalización | Mujeres en la fuerza laboral | Promoviendo empleos decentes
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento