Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 03
 
¿Tiene voluntad el gobierno?
¿Cómo mejorar las economías regionales?
¿Van bien los gobiernos regionales y municipios?
¿Se puede resolver los conflictos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
Descentralización. Reto por entender

¿HACIA DONDE?
Descentralización:
hacia dónde?

ENTREVISTA
"La desactivación del CND no fue lo más acertado"

DESCENTRALIZACIÓN
El reparto del billete

CANON
El Canon: Realidad y Fantasía

CONFLICTOS SOCIALES
Conflicto en las regiones

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gobernar es escuchar y compartir

ENTREVISTA
"Siempre hemos sabido juntar esfuerzos y recursos"

ECONOMÍA
Crecimiento en pocas regiones, para poca gente

ZONIFICACIÓN
Poniendo orden en la casa

INTEGRACIÓN REGIONAL
Como integrar regiones

PROPUESTAS
Once propuestas para la descentralización

Infografia central.
PERÚ: País de profundos contrastes

Wikipedia
 
 
“LA DESACTIVACIÓN
DEL CND NO FUE LO
MÁS ACERTADO”
El Congresista Washington Zeballos, evalúa el proceso de descentralización con el actual gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de descentralización a más de un año de gestión del actual gobierno nacional?

  Forsur: La reconstrucción del sur vs. la descentralización

La organización de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto se convirtió en un test acerca de la voluntad descentralista del Poder Ejecutivo y de muchos otros actores.

En oposición a su discurso a favor de la descentralización, el Ejecutivo reaccionó típicamente como un gobierno centralista, proponiendo un organismo de alto nivel jefaturado por un supuesto “zar de la reconstrucción”, que dependería directamente de la Presidencia de la República y con total exclusión de los gobiernos regionales y locales y, por supuesto de la sociedad civil, salvo los empresarios. Los argumentos de parte del oficialismo fueron tres: debe mantenerse el liderazgo del presidente de la República, el presidente regional de Ica no acredita las capacidades del caso, el organismo nacional es indispensable porque están comprometidas varias regiones.

Ha sido evidente la falta de interés del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República para reforzar el proceso de descentralización, potenciando competencias y capacidades de los gobiernos subnacionales involucrados. Si las regiones afectadas son Ica, Lima Provincias y Huancavelica, por supuesto que podía crearse un organismo, interregional y con canales para la coordinación y el apoyo con el Ejecutivo. Pero se optó por un esquema centralista que contó con el apoyo de algunos empresarios que ven en la reconstrucción una oportunidad para privatizar todo (aeropuerto, puerto, agua potable y alcantarillado, electrificación, etc.). La decisión del Ejecutivo fue cuestionada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por el presidente regional de Ica y por analistas e instituciones comprometidas con la descentralización. Posteriormente, varios de los empresarios nombrados al directorio de Forsur renunciaron. Y recientemente, el Ministro de Vivienda se “trasladó” a Pisco para liderar la reconstrucción, aunque no es quien encabeza el Forsur.

 

Creo que existe una enorme distancia entre el discurso aparentemente descentralista con que el Presidente García asumió el gobierno el 28 de julio del 2006 y lo que realmente se está haciendo por descentralizar el país. La medida de mayor trascendencia –pero no necesariamente más acertada– ha sido la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización (CND), que en su lugar no se ha creado ninguna instancia que conduzca la descentralización de forma concertada y eficiente.

Tampoco hay novedades en materia de integración, pese al anuncio de un plan de regionalización y de una región piloto. La transferencia de funciones sectoriales parece tener problemas serios en lo que se refiere a la cuantificación de recursos financieros que deben acompañar esa transferencia, así como en cuanto al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales. En materia de descentralización económica preocupa que el gobierno central pretenda recortar los fondos del canon de las municipalidades para repartirlos directamente a la población, cuando lo que habría que hacer más bien es destinar recursos del gobierno central para compensar a los departamentos que no reciben canon.

¿Considera que es o no indispensable que la descentralización cuente con una instancia intergubernamental para una conducción concertada del proceso?

Estoy plenamente convencido de que es necesario y urgente que contemos con una instancia responsable de conducir, evaluar y dar cuentas del proceso de descentralización. Por eso hemos propuesto que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se cree el Consejo de Coordinación Intergubernamental, encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros e integrado por representantes de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales.

¿En su criterio, cuáles serían las cuatro o cinco acciones prioritarias de una agenda descentralista para el periodo 2007 – 2008? Considero fundamental que se instale el CEPLAN y se ponga en marcha el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, ello permitirá articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los sectores públicos y privados para avanzar en una perspectiva común de desarrollo nacional y orientar los planes regionales y locales.

Alan Garcia
   

Es evidente que necesitamos aprobar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pero no de cualquier manera, sino como un instrumento efectivo para la reforma del Estado y para adecuar a los sectores del Gobierno Nacional con las exigencias del proceso de descentralización. En este periodo debemos revisar también las normas sobre descentralización fiscal con el fin de fortalecer la autonomía de los gobiernos subnacionales y su responsabilidad en la recaudación; junto con ello, mejorar la utilización y distribución del canon. Además, deberíamos empezar a elaborar de una vez el Plan Nacional de Regionalización e Integración Territorial para poder contar en un plazo razonable con regiones integradas y sostenibles.

El actual gobierno carece de una
orientación estratégica y de una
decisión firme para avanzar en la
reforma descentralista”.

 

Finalmente, pero no menos importante, tenemos la responsabilidad de impulsar el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales y municipales con la participación de diversos actores; para ello hay en la PCM recursos que no se han empleado adecuadamente y planes que no se han terminado de elaborar.

  Normas contrarias a la descentralización

En menos de año y medio de gestión, el actual Gobierno Nacional tiene un record impresionante de normas aprobadas con un claro sesgo centralista. Tenemos entre ellas:

1. Decreto Supremo que prohíbe que las municipalidades establezcan áreas naturales protegidas.

2. Decreto Supremo que crea el FORSUR dirigido por el Gobierno Central.

3. Decreto Supremo que crea Sierra Exportadora sin establecer ninguna participación de gobiernos regionales o municipalidades

4. Decreto Supremo que crea CRECER.

5. Decreto Legislativo que establece sanciones a autoridades regionales y municipales que hacen o apoyan paros.

6. Decreto Supremo que regula los sueldos y viáticos de autoridades locales y regionales, violando la autonomía de municipios y gobiernos regionales.

7. Decreto Supremo que desactiva el CND, descabezando la conducción y el espacio de negociación entre las representaciones del Gobierno Central, los gobiernos regionales y las municipalidades.

8. Ley marco sobre licencias de funcionamiento.

El gobierno también incumple el sistema de planeamiento nacional y se niega a publicar el listado de municipalidades rurales, ordenado por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Además son contrarios a la descentralización, los siguientes Proyectos de Ley propuestos por el gobierno central: Proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo-LOPE; Proyecto que declara de interés general y de preferente ejecución 20 proyectos mineros (archivado por dos Comisiones del Congreso); Proyecto que dispone que la tercera parte del canon de los distritos productores (mineros) sea distribuido directamente a las familias.

 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento