Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 03
 
¿Tiene voluntad el gobierno?
¿Cómo mejorar las economías regionales?
¿Van bien los gobiernos regionales y municipios?
¿Se puede resolver los conflictos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
Descentralización. Reto por entender

¿HACIA DONDE?
Descentralización:
hacia dónde?

ENTREVISTA
"La desactivación del CND no fue lo más acertado"

DESCENTRALIZACIÓN
El reparto del billete

CANON
El Canon: Realidad y Fantasía

CONFLICTOS SOCIALES
Conflicto en las regiones

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gobernar es escuchar y compartir

ENTREVISTA
"Siempre hemos sabido juntar esfuerzos y recursos"

ECONOMÍA
Crecimiento en pocas regiones, para poca gente

ZONIFICACIÓN
Poniendo orden en la casa

INTEGRACIÓN REGIONAL
Como integrar regiones

PROPUESTAS
Once propuestas para la descentralización

Infografia central.
PERÚ: País de profundos contrastes

Wikipedia
 
 
EL REPARTO
DEL BILLETE
El reparto del presupuesto público es un tema clave para la descentralización.
¿Cuánto retiene el gobierno central y cuánto reciben los gobiernos regionales
y municipios? ¿Se reparte el dinero en forma equitativa entre las distintas regiones, provincias y distritos? ¿Quién y bajo que reglas decide cuánto debe
recibir cada municipio y gobierno regional? En la otra cara de la moneda, para tener recursos que gastar, hay que cobrar impuestos: ¿quién los cobrará, la SUNAT que responde al gobierno central, o pueden hacerlo gobiernos regionales o municipios, como en el caso del impuesto predial?

Traspasar poder a los gobiernos regionales y municipios en estos rubros es lo que se llama descentralización fiscal. Su gran importancia radica en que sin recursos económicos poco es lo que se puede hacer. Por otro lado, si el gobierno central decide a su antojo a quien darle y a quien no, tiene una herramienta muy poderosa para controlar a las regiones y municipios. Sin embargo, tampoco es bueno que los gobiernos regionales y locales se habitúen a vivir estirando la mano pidiendo al gobierno central; es conveniente que también carguen con parte del esfuerzo de recaudar tributos.

Un país puede ser muy descentralizado o poco descentralizado en términos fiscales. En un extremo se encuentran los países más centralistas, donde todo lo recauda el gobierno central, quien decide arbitrariamente como se asignan estos recursos entre los diferentes niveles de gobierno. En el otro extremo, por lo general países federales, los “estados” ( gobiernos sub nacionales) recaudan la mayor parte de recursos, aplicando sus propias políticas, y los asignan y gastan en lo que ellos mismos definen. Así, es necesario hacernos una pregunta básica: ¿Qué nivel de descentralización fiscal es adecuado para nuestro país?

Composición del Presupuesto Nacional para el año 2008 por tipo de recursos
  Recursos directamentre recaudados y otros S/. 6,844      
      Recursos ordinarios (impuestos) S/. 46,300  
  Recursos determinados (Canon, regalías) S/.11,466    
  Crédito interno y externo S/. 6,440      
Fuente: Ley de Presupuesto

DESCENTRALIZACION DEL GASTO

Veamos como se define el gasto anual para cada nivel de gobierno, cuánto hemos avanzado en la descentralización del gasto en el presupuesto público y como es que se llega a la asignación de presupuesto que actualmente reciben los gobiernos locales y regionales.

Para construir el presupuesto, el MEF considera los recursos con los que cuenta para distribuir y las leyes que debe cumplir en la asignación de dichos recursos. Actualmente la parte de recursos que se asignan a los gobiernos locales y regionales por leyes que están previamente establecidas son pocos:

—Ley del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN: se debe transferir a las municipalidades el llamado “impuesto de promoción municipal” que es el 2% del impuesto general a las ventas.

—Ley del Canon y Ley de Regalías Mineras: se debe transferir a las municipalidades y gobiernos regionales una parte de la renta obtenida por la explotación de los recursos naturales en sus territorios (ver página 15).

—Ley del Vaso de Leche: no se puede dar a una municipalidad menos recursos para el Programa que lo recibido el año anterior.

PRESUPUESTO PÚBLICO 2008

El gobierno central continúa siendo el que parte y reparte, distribuyendo el grueso del presupuesto a su antojo y conveniencia.

 

El Presupuesto Público para el año 2008 será el mayor de nuestra historia pues ascenderá a nada menos que S/. 71,050 millones de Soles. La mayor parte de los recursos asignados en el presupuesto corresponden a “recursos ordinarios” (65% del total), que son aquellos que provienen de los impuestos y que son parte de una bolsa única asignada por el MEF a los distintos ministerios, instituciones, gobiernos regionales y municipalidades.

Alan Garcia
   Ampliar 

Otra fuente con características similares son los “recursos de operaciones oficiales de crédito” que se compone de los préstamos obtenidos por el Estado (un 9% del total). En ambos casos, el Ministerio de Economía y Finanzas, siguiendo las orientaciones del Presidente, puede decidir casi sin restricciones a que regiones y municipios darles más y a quienes darles menos.

La parte del presupuesto sobre la que el MEF no tiene ingerencia en su asignación, porque son recaudados directamente por cada institución (como tasas, por ejemplo las que se cobran por entregar el DNI) o por tener normas específicas de formación (como el Canon y el FONCOMUN) representan apenas una cuarta parte de todos los recursos del presupuesto nacional (25%) y se denominan: “Recursos Directamente Recaudados” y “Recursos Determinados”.

             
ASÍ SE DISTRIBUYE EL PRESUPUESTO PÚBLICO
         
   
  Participación en el presupuesto nacional
       
       
Municipal  
      Central
       
    Regional
       
       
Municipal  
      Central
Regional  
Gobierno Central si bien el presupuesto de las regiones y municipios aumentó, no se debe a la voluntad del Gobierno Central de transferir más recursos, sino al incremento del pago de impuestos y otros recursos
   
           
    REF

2007

2008  
           
    Gobiernos regionales Gobiernos municipales
    En millones de soles En millones de soles
           
           
           
           
  La República / Fuente: MEF        
 

¿Y CÓMO SE HA DISTRIBUIDO EL PRESUPUESTO?

Las 1,831 municipalidades y los 25 gobiernos regionales tienen asignado menos de la tercera parte del presupuesto nacional. De cada 100 soles de presupuesto, casi 70 se quedan en el gobierno central para cubrir los gastos de instituciones nacionales como el Congreso, las universidades públicas, las fuerzas armadas, los ministerios, pago de la deuda externa y realizar obras, muchas de ellas en provincia.

Alan Garcia
   Ampliar

Desde el 2004 la participación de municipalidades y gobiernos regionales en el Presupuesto se ha incrementado sostenidamente. Mientras en el 2004 su participación era de 23% (23 por cada 100 soles) la propuesta de Ley de Presupuesto 2008 considera 32%. Sin embargo este incremento en realidad no responde a una voluntad descentralista del gobierno central: el incremento de los recursos para gobiernos municipales y regionales se explica casi en su totalidad por los mayores recursos de canon, regalías y Foncomun; que son recursos que no dependen del gobierno nacional.

MARCO LEGAL CON CANDADOS

  Nuestras Propuestas:

—Incrementar los recursos para asegurar el acceso a servicios básicos de los más pobres, definiendo principios de equidad territorial.
—Mejorar el nivel de recaudación tributaria nacional, otorgando mayores recursos para fortalecer la descentralización fiscal y no solo redistribución de los existentes.
—Elaborar de un Mapa Tributario real por departamento y provincia.
—Fortalecer de los recursos determinados para los gobiernos regionales, definiendo reglas claras para el Fondo de Compensación Regional - FONCOR.

 

Desde febrero del 2004 existe una Ley de Descentralización Fiscal (Ley Nº28079), donde se presentan las líneas directrices que deberían regular la asignación de recursos a los gobiernos regionales y locales. El reglamento de la Ley recién se aprobó 20 meses después (Decreto Legislativo Nº 955, septiembre 2005).

Estas leyes condicionan el inicio de la descentralización fiscal a la integración de gobiernos regionales, que como recordarán se frustró por el referéndum de octubre del 2005.

Las principales características de la descentralización fiscal, si se inicia, según las normas existentes son:

1. Los Tributos que la sostienen son el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta de personas naturales.

2. Los tributos internos que se asignen a las regiones sustituyen a las transferencias que se asignan actualmente, no se trata de recursos adicionales.

Palabra de escritor
 
“Autoritarismo y centralismo fueron y son aliados por naturaleza y ese matrimonio por conveniencia perjudicó el desarrollo de los pueblos del interior y del Perú como Nación”
Pedro Planas, La descentralización en el Perú Republicano-1821-1998

3. Se debe estimar una tributación efectiva, frente a la tributación legal, para saber efectivamente de donde provienen los recursos recaudados.

4. El proceso en su conjunto debe ser fiscalmente neutro, es decir, no promover un aumento del déficit fiscal. La única posibilidad de incremento de recursos es en base a mayor recaudación futura.

5. Determina incentivos precarios para la integración regional y el inicio del proceso, basados en el ahorro de gasto corriente o esfuerzos fiscales futuros.

Pero hasta ahora, este proceso no se inicia. Los gobiernos regionales no tienen ninguna competencia en materia tributaria. El gobierno central continúa siendo el que parte y reparte, distribuyendo el grueso del presupuesto a su antojo y conveniencia.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 08-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento