Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 00
 
¿Que intereses defiende García con su tesis de El Perro del Hortelano?
Tierras agrícolas para la gran empresa
¿Solo el gran capital salvaría al Perú?
 
 
 
 
Portada

Editorial
Descentralización. Reto por entender

¿HACIA DONDE?
Descentralización:
hacia dónde?

ENTREVISTA
"La desactivación del CND no fue lo más acertado"

DESCENTRALIZACIÓN
El reparto del billete

CANON
El Canon: Realidad y Fantasía

CONFLICTOS SOCIALES
Conflicto en las regiones

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gobernar es escuchar y compartir

ENTREVISTA
"Siempre hemos sabido juntar esfuerzos y recursos"

ECONOMÍA
Crecimiento en pocas regiones, para poca gente

ZONIFICACIÓN
Poniendo orden en la casa

INTEGRACIÓN REGIONAL
Como integrar regiones

PROPUESTAS
Once propuestas para la descentralización

Infografia central.
PERÚ: País de profundos contrastes

Wikipedia
 
 
 
"SIEMPRE HEMOS
SABIDO JUNTAR
ESFUERZOS Y RECURSOS"
Entrevista a Wilbert Rozas, alcalde de la provincia de Anta impulsor del presupuesto participativo y Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú ( REMURPE).

BLL. ¿Los niveles de articulación y complementariedad entre los gobiernos distritales, provinciales y regionales vienen mejorando, o no? ¿Cuál es su experiencia en el Cusco?

WR. Mi experiencia en Cusco, es que ni se articulan ni pretenden complementarse los diferentes niveles de gobierno y de manera especial sucede esta anomalía entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales (provinciales y distritales).

Hay una fuerte disputa política, un sectarismo hegemonista que no permite ver los ejes de desarrollo, los objetivos regionales y nacionales. En el caso del Cusco, hay una vinculación del gobierno regional con los municipios con los que tienen vinculación política. Igual sucede con los municipios que se vinculan con el gobierno nacional, porque tienen afinidades políticas.

Existe una naciente mancomunidad de municipalidades entre Anta-Calca- Urubamba, por ser parte de la cuenca del Río Vilcanota. Hay acuerdo de salvar juntos esta cuenca y tomar medidas para ese propósito entre las tres municipalidades. También se ha conformado la Mancomunidad de Municipalidades de la Cuenca del Apurímac, que está conformada por la municipalidades de Chumbivilcas, Cotabambas y Anta y tiene como eje de trabajo la carretera Inquillpata (Anta) a Tambobamba (Cotabambas).

En Anta está la Mancomunidad de Municipalidades de la Provincia (6) y las municipalidades con alcaldes apristas se han negado a participar, porque dicen que serán mejor atendidos desde el Gobierno Central.

¿Qué opinión tiene REMURPE sobre la conducción de la descentralización por el actual Gobierno Nacional?

Creemos que ha retrocedido, ha desaparecido el CND burocrático, para crear una secretaría de Descentralización dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, que no fija políticas de descentralización sino más bien las retrasa. Creo que la descentralización es tarea de todos, sobre todo de los que estamos en la periferia y entre ellos las Municipalidades Rurales del Perú y también las demás Municipalidades deberían jugar un rol importante en este proceso.

Qué podría hacer para que las decenas de asociaciones y redes de municipalidades se doten de una representación para impulsar la descentralización?

Creo que ante la ausencia de un ente rector de la Descentralización, ha surgido una salida inteligente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que ha permitido viabilizar a éste nivel la descentralización o por lo menos hacer propuestas para este fin. Igualmente creo que se debe hacer desde el nivel de los gobiernos locales en una actitud propositiva, y eso lo que venimos trabajando desde la REMURPE.

¿Qué expectativas tiene sobre las mancomunidades municipales en tanto medios para fortalecer la descentralización y una gestión pública más eficiente?

Las mancomunidades no son nada nuevas en nuestro medio rural, frente a las necesidades y ausencias, siempre hemos sabido juntar esfuerzos y recursos. Para nosotros es importante la ley de Mancomunidades; desde luego tiene algunas limitaciones que creemos que en su reglamentación todavía se puede subsanar, y tengo la esperanza que sea un instrumento más en la lucha por la descentralización.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 15-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento