Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 03
 
¿Tiene voluntad el gobierno?
¿Cómo mejorar las economías regionales?
¿Van bien los gobiernos regionales y municipios?
¿Se puede resolver los conflictos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
Descentralización. Reto por entender

¿HACIA DONDE?
Descentralización:
hacia dónde?

ENTREVISTA
"La desactivación del CND no fue lo más acertado"

DESCENTRALIZACIÓN
El reparto del billete

CANON
El Canon: Realidad y Fantasía

CONFLICTOS SOCIALES
Conflicto en las regiones

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gobernar es escuchar y compartir

ENTREVISTA
"Siempre hemos sabido juntar esfuerzos y recursos"

ECONOMÍA
Crecimiento en pocas regiones, para poca gente

ZONIFICACIÓN
Poniendo orden en la casa

INTEGRACIÓN REGIONAL
Como integrar regiones

PROPUESTAS
Once propuestas para la descentralización

Infografia central.
PERÚ: País de profundos contrastes

Wikipedia
 
 
 
 
ONCE PROPUESTAS
PARA LA
DESCENTRALIZACIÓN
A partir de los avances y dificultades en el proceso de descentralización, y recogiendo las iniciativas planteadas desde los gobiernos regionales, locales y organizaciones de la sociedad civil, compartimos una agenda de once medidas que consideramos indispensables.

1. CREACIÓN Y ESTABLECIMIENTO de un espacio intergubernamental para una conducción concertada del proceso, con participación del Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y las redes de municipalidades coordinadas por REMURPE y AMPE. Esta instancia debe establecer un mecanismo permanente de diálogo y concertación con la sociedad civil. Es urgente corregir el error cometido con la desactivación del CND, pues la relación institucionalizada entre los tres niveles del gobierno es imprescindible.

2. EFECTIVA DESCENTRALIZACIÓN del Presupuesto Público Nacional, teniendo como referencia las prioridades de inversión concertadas en el marco de las políticas nacionales y los planes de desarrollo regional y local concertados. Se debe articular el gasto de los tres niveles de gobierno, y de todas las instancias del Estado, en torno a objetivos comunes en cada territorio.

Alan Garcia
   Ampliar 

3. ASEGURAR LA TRANSFERENCIA de competencias y funciones sectoriales, sobre la base de una clara delimitación de los roles de cada uno de los tres niveles de gobierno. Asimismo, se deben promover relaciones de colaboración y la complementariedad entre ellos, definiendo los mecanismos para la gestión eficiente de las competencias compartidas, en particular en temas centrales como ordenamiento territorial, medio ambiente, educación, salud, agricultura y actividades extractivas. Se debe evitar la superposición y la duplicidad entre los distintos niveles de gobierno, lo cual genera ineficiencia y desperdicio de recursos.

4. PROMOVER EL DESARROLLO de capacidades del sector gubernamental a nivel nacional, generando condiciones para una gestión pública regional y local, eficiente y transparente, abierta a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas. Se debe definir e implementar un plan nacional de desarrollo de capacidades y asistencia técnica que involucre autoridades, funcionarios, trabajadores, líderes y dirigentes sociales. Son fundamentales los temas de la planificación estratégica, la asignación presupuestal concertada y la mejora del gasto público.

El Gobierno debe generar
condiciones transparentes
para un diálogo abierto sobre
el sentido y los alcances de
una reforma descentralista.

 

5. DISEÑAR E IMPLEMENTAR la descentralización fiscal, asegurando a los gobiernos regionales y municipalidades los recursos para que puedan cumplir sus nuevas responsabilidades con eficiencia y oportunidad. Para esto se debe dotar de efectiva autonomía a las instancias descentralizadas, reduciendo la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, se deben constituir fondos compensatorios para las regiones y los municipios que perciben menores ingresos por canon y regalías, así como definir nuevos criterios para mejorar la distribución y uso de todos los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales.

Alan Garcia
   Ampliar 

6. FORMULAR de manera concertada un plan nacional de ordenamiento territorial, que sustente estrategias orientadas a promover la competitividad y el desarrollo sostenible. Se deben transformar las potencialidades productivas en ejes de desarrollo efectivos que generen empleo e ingresos para todos. Para esto se debe potenciar las Juntas de Coordinación Interregional, con participación de las asociaciones de municipios, articulando espacios mayores para la planificación territorial y ampliando sus roles.

7. DESARROLLAR una estrategia de desarrollo económico descentralista. Se debe priorizar sectores económicos que generan empleo y bienestar fuera de Lima, como la agricultura, el turismo y la industria, y debe modificarse el tratamiento a la minería e industrias extractivas para que éstas no dañen el medio ambiente ni afecten otros sectores económicos, y mas bien mediante sus compras y contratos, dinamicen las economías regionales.

8. PROMOVER la investigación e innovación para el aprovechamiento de los recursos en las regiones, para que la diversidad de recursos biogenéticos, culturales y naturales pueda sustentar el desarrollo regional y nacional. Las Universidades regionales deben convertirse en centros de investigación de esos recursos, y vincularse con empresas, comunidades e instituciones públicas para convertir las innovaciones en valor económico. Los recursos que por canon vienen recibiendo las Universidades públicas deben servir a ese objetivo.

Diseñar e implementar la descentralización fiscal,
asegurando a los gobiernos
regionales y municipalidades los recursos para que puedan cumplir sus nuevas responsabilidades con eficiencia y oportunidad.

 

9. TRANSFERIR información y conocimientos a los departamentos, provincias y distritos, contribuyendo así a construir las bases necesarias para relaciones más simétricas y equilibradas. Es por ello imperativo que el gobierno nacional ponga en marcha un sistema de información y defina una estrategia de comunicación intensiva sobre los avances y las dificultades de la descentralización, de tal manera de generar condiciones para un diálogo abierto y transparente sobre el sentido y los alcances de esta reforma, dando forma a un nuevo y necesario consenso descentralista.

Alan Garcia
  Vladimiro Huaroc, Presidente del Gobierno Regional de Junín.
 

10. FORTALECER los espacios y herramientas participativas en los diferentes niveles de gobierno, como son los procesos de planeamiento territorial y sectorial concertado, los presupuestos participativos y los Consejos de Coordinación Regional (CCR) y local (CCL) . La participación ciudadana es fundamental para la profundización de la democracia y la consolidación de la descentralización. Puede y debe ser un aporte a la superación de los problemas de legitimidad de la representación, generando condiciones para acercar las autoridades y los partidos políticos a la sociedad.

 

11. ARTICULAR Y COMPLEMENTAR la descentralización con el conjunto de la reforma del Estado, particularmente con la reforma del gobierno nacional. Es fundamental la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo afirmando el carácter intergubernamental de la gestión pública y la importancia del planeamiento y la participación. Asimismo es importante implementar el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el CEPLAN para asegurar un proceso de articulación de los intereses Vladimiro Huaroc, Presidente del Gobierno Regional de Junín. nacionales.

 
    Hablan los involucrados
 

Los actores involucrados con la descentralización reclaman la necesidad de una conducción concertada. Veamos:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

“La conquista de una patria desarrollada, democrática y justa requiere la participación activa y coordinada de los tres estamentos de Gobierno del Estado Peruano, vale decir el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. El proceso de descentralización y regionalización debe entenderse como una política de Estado que debe ser consensuada con los Gobierno Regionales, Gobiernos locales, a través de una instancia orgánica institucionalizada” ( Declaración de Huánuco, 20/03/2007)

REMURPE Y OTRAS ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES

“Conscientes de nuestro papel como actores protagónicos en los procesos de cambios para consolidar la democracia y el desarrollo integral, planteamos generar espacios de interlocución con la participación de las organizaciones representativas de la municipalidades, los gobiernos regionales y la sociedad civil” ( Agenda Municipal para la Reforma de Estado y la Descentralización, Lima 16/05/2007)

GRUPO PERMANENTE DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ACUERDO NACIONAL

“Proponemos un Nuevo consenso para la Descentralización y Regionalización, periodo 2007-2008, que incluya entre otros puntos que el Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Gobiernos Regionales, Municipalidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, a que dialoguen y coordinen entre si y definan una agenda de prioridades para encausar institucionalmente esta reforma de Estado que nos compromete a todos y “que la responsabilidad asumida por la Presidencia del Consejo de Ministros respecto a la descentralización se ejerza en el contexto de una conducción concertada del proceso, según el criterio normado por la Ley de Bases de descentralización” ( Lima, 18/04/2007). Este Grupo de Trabajo está integrado por partidos políticos, algunos sectores ministeriales como el MEF y MIMDES, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Grupo Propuesta Ciudadana, Escuela Mayor de Gestión Municipal, Red Perú de Iniciativas de Concertación y otros.

    Declaración Final de la tercera Conferencia Anual de Municipalidades-CAM
 

“Al iniciarse el presente gobierno, producto del discurso presidencial se colocó nuevamente en la agenda pública el tema de la reforma del Estado y, dentro de ella, la descentralización. Se planteo la municipalización de la salud y la educación, así como transferir todo lo que sea transferible, se anunció un shock descentralista. Sin embargo, a más de un año de gestión gubernamental, estos procesos son desalentadores por su improvisada implementación..” (10, 11 de octubre del 2007)

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 15-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento