Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 04
 
¿Era necesario el autogolpe de 1992?
¿Robo pero hizo obras?
¿Desconocia los crimenes del Grupo Colina?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MEGAJUICIO
Justicia: tarde pero llega.

BALANCE
Lo bueno, lo malo y lo feo.

CORRUPCIÓN
Con las manos en la masa.

DERECHOS HUMANOS
¿El fin justifica los medios?.

DERECHOS SOCIALES
Pobres sin derecho a tener hijos.

ECONOMÍA
Una década que cambió la economía peruana.

ECONOMÍA
Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena.

DEMOCRACIA
Golpe a la democracia.

LA RED DEL PODER

Wikipedia
 
 
       
     
FICHA
 
Nombres: Alberto Kenya
Apellidos: Fujimori Fujimori
Edad: ¿69 años?
Nacionalidad: Peruano-Japones
Cargo Público: Presidente 1990-200. Cogobernó con Vladimiro Montesinos
 
JUSTICIA:
TARDE PERO LLEGA
Alberto Fujimori Fujimori, el ex presidente del Perú, jamás imaginó ni en sueño ni en pesadilla estar en el banquillo de los acusados por los delitos cometidos durante su gobierno –desde enriquecimiento ilícito hasta crímenes de lesa humanidad–. La Justicia peruana viene procesando a quien durante una década manejó, junto a Vladimiro Montesinos, los hilos del poder.
SI LA MINISTRA SE HA PRONUNCIADO EN CONTRA DE FUJIMORI HA SIDO POR INEXPERIENCIA PORQUE CON MÁS EXPERIENCIA SE HUBIERA PRONUNCIADO A FAVOR DE
   
FUJIMORI, COMO LA VICEPRESIDENTA
MENDOZA O A FAVOR
COMO WOLFENSON,
COMO EL PRESIDENTE,
Y NO HABRÍA
PROBLEMA
 
 
 
   Ampliar 

Grita que es inocente, no recuerda, niega haber dado órdenes a los militares, dice que él sólo impartía “directivas” y repetidas veces se acoge al derecho al silencio . Estas son sólo algunas de las respuestas del ex presidente Alberto Fujimori en el histórico megajuicio por los casos de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en los Sótanos del SIE y cinco casos de corrupción, que se desarrolla desde el 10 de diciembre del año pasado, en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes). Desde entonces todos hemos sido testigos de sus contradicciones, silencios e inconsistencias, que sólo reflejan un Fujimori acorralado y sin salida frente a los hechos y testimonios.

Sus delitos: Según la Fiscalía Suprema, Fujimori violó Derechos Humanos (Homicidio calificado, asesinato, lesiones graves contra la vida, el cuerpo y la salud; y contra la libertad personal). En los 5 casos de corrupción los cargos son: delito contra la administración pública (Peculado en agravio del Estado) y contra la fe pública (Falsedad ideológica en agravio del Estado).

Reparación civil solicitada: Cien millones de soles a favor de los agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta; Trescientos mil nuevos soles a favor de cada uno de los agraviados por el delito de secuestro; y dos millones de nuevos soles a favor del Estado. Pena solicitado por el fiscal: 30 años de prisión.

“Por la veracidad de los hechos que dieron
algunos testigos es necesario que el Ministerio Público les brinde protección.

 

En los interrogatorios del juicio , Fujimori ha puesto en relieve que Vladimiro Montesinos era un personaje relevante en sus decisiones desde que asumió el poder en 1990. Sus contradicciones evidencian que sí conocía el accionar del Grupo Colina, que utilizaba una política contrasubversiva de baja intensidad con violaciones de los derechos humanos, tal como lo confirmó el ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, en una entrevista. “Barrios Altos y La Cantuta no fue la decisión de un grupo llamado Colina y veinte o treinta militares locos haciendo las cosas como querían. Eso sólo se podía decidir desde bien arriba y esa política de Estado existió". "…pensemos con raciocinio y sin apasionamiento, esa Ley (de Amnistía) no fue para proteger a un par de mayores, ni a un grupo de oficiales y agentes, sino para protegerse aquellos que tomaban las decisiones en el país", sostuvo el ex jefe del Grupo Colina.

Existen diversos testimonio s que le restarán puntos a la teoría de Fujimori, quien se jacta de haber conducido una política antisubversiva limpia y respetuosa de los derechos humanos.

  “Fujimori fue el jefe del Grupo Colina”
Alan García no se comprometió con la extradición. Fujimori esta acá por el Poder Judicial. Por eso no me sorprende que se haya decidido no pasar las imágenes del juicio.

¿Dr. Gamarra, cómo probar los vínculos entre Fujimori y el Grupo Colina?

De diversas maneras. Lo que estamos hablando es de una estrategia diseñada durante el mandato de Alberto Fujimori que potenció los servicios de inteligencia y que permitieron la existencia de grupos especiales, operativos, como el Grupo Colina.

Cuando se reforma el servicio de inteligencia, Fujimori pone como responsable a Montesinos. A estas alturas está totalmente demostrado la participación de Montesinos en la reestructuración del SIN , en la formación y el funcionamiento del Grupo Colina. A través de él es que se llega a Fujimori para establecer sus responsabilidades en el Grupo Colina.

Fujimori reconoce que Montesinos tenía una ramificación extendida de actos delictivos, sin embargo, niega los vínculos que tenía con él para distanciarse de cualquier responsabilidad…

Parte de su estrategia, es negar todo vínculo con Montesinos, porque sabe que ese es el camino para intentar ocultar su participación en los hechos delictivos. Incluso niega que (Montesinos) era el jefe real del Servicio de Inteligencia. Según él, era su asesor presidencial e incluso su nexo con las Fuerzas Armadas y simplemente reconoce que era una suerte de coordinador del Servicio de Inteligencia, pero nada más. Lo hace para establecer cierta distancia entre lo que hizo el Grupo Colina y Vladimiro Montesinos, y lo que sería su responsabilidad penal.

Fujimori se jacta de haber vencido al terrorismo mediante una política respetuosa de los derechos humanos…

Fujimori se escuda en asuntos meramente formales y legales. Él, que pisoteó las leyes del Perú, rompió el orden constitucional, ahora pretende ampararse en un asunto estrictamente formal. Él no es una persona que respetó la Ley. Durante su mandato se produjeron los hechos de Barrios Altos, La Cantuta y cientos y miles de violaciones a los derechos humanos.

Lo que nosotros decimos, independientemente de la existencia de una estrategia formalmente aprobada, es que existió otra estrategia subterránea de guerra de baja intensidad, paralela y clandestina a través de la cual se produjeron los hechos que todos lamentamos, particularmente Barrios Altos y La Cantuta.

¿Qué opina Ud. de los medios de comunicación del Estado que están minimizando el juicio?

No me sorprende la posición que tiene el APRA . El APRA siempre ha tratado de pasar por agua tibia el tema de Fujimori. No olvidemos que no se comprometió con la extradición. Fujimori esta acá por el Poder Judicial, no por Alan García. Por eso no me sorprende que se haya decidido no pasar las imágenes del juicio.

 

Uno de los más importantes testigos de este juicio , Julio Chuqui, exagente Colina, señaló: “en una oportunidad vi al ex mandatario ingresar a la habitación de Martin Rivas, en el SIN, para reunirse con Montesinos. Esa reunión era de coordinación para órdenes que iban a ser impartidas para el destacamento Colina. Después, Martin Rivas nos dijo a todos que teníamos pase libre para realizar las acciones porque Fujimori tenía conocimiento y los había autorizado”.

Isaac Paquiyauri, ex agente Colina, mediante confesión sincera sostuvo que “Martin Rivas dijo que el presidente y Montesinos nos felicitaban por este hecho (Barrios Altos), pero que no estaban de acuerdo con la muerte del menor. Él (Fujimori) estaba un poco molesto por esto”, dijo.

ESTRATEGIA FUJIMORISTA

El ex presidente pide que el pueblo lo juzgue por sus logros en la lucha antisubversivas y dice que el Perú está en deuda con él. Sus seguidores a sueldo gritan exaltados que son los “caviares los que persiguen a su líder”. Frente a esa estrategia, el fiscal Avelino Guillén hizo notar durante uno de los interrogatorios, la existencia de una política de aniquilamiento que ejerció Fujimori junto con Montesinos cuando ocurrieron los asesinatos (Cantuta y Barrios Altos). Lo cierto es que todo indica que Fujimori no admitirá responsabilidad por los delitos que se le imputan, pero el acusado se pondría en evidencia con los testimonios de los 98 testigos, entre ellos algunos ex agentes Colinas, quienes confirmaron que Fujimori ordenó, consintió y premió al Grupo Colina.

La estrategia de defensa que plantea el procesado, hasta el momento, es insistir en que desconocía las accio nes militares, y que no dio órdenes directas, sino directivas. Desconoce todo lo que pasó dentro del Ejército en relación con el grupo Colina, jefaturado por el mayor EP (r) Martin Rivas e integrado por militares. Desconoce y no recuerda ni lo que firmó, como la carta de felicitación y “reconocimiento por los trabajos especiales a los miembros de las Fuerzas Armadas” que participaron en estas operaciones “especiales de inteligencia”.

CONTRADICCIONES EN TORNO A LAS FUNCIONES DE SU EX ASESOR

En la tercera audiencia, Fujimori sostuvo que la relación que tenía con Vladimiro Montesinos era “jerárquica” y que “sólo tenía por función la labor de Inteligencia”. Sin embargo, en los siguiente interrogatorios admitió que Montesinos preparó su discurso del 5 de abril de 1992; que por consejo de Montesinos nombró a los generales Jorge Torres Aciego como ministro de Defensa y Alfonso Alvarado Fournier ministro del Interior. Asimismo, admitió que los nombramientos de Nicolás Hermoza y Julio Salazar Monroe, como comandante general del Ejército y jefe del SIN, respectivamente, fue por sugerencia de Montesinos.

Fujimori, quien pretende deslindar con los actos delictivos de Vladimiro Montesinos, señaló en una de las audiencias que su ex asesor participaba en las reuniones del Consejo de Defensa Nacional, que era su principal fuente de información y que se reunía con él más que con el propio jefe del SIN.

UN JUICIO JUSTO Y TRANSPARENTE

El ex presidente ya es un condenado por la justicia peruana. La Vocalía Suprema de Instrucción le ha sentenciado a 6 años de cárcel y al pago de una reparación civil de cien mil nuevos soles, por el delito de usurpación de funciones.

 

Alberto Fujimori se encuentra ante los ojos del mundo. Es el primer presidente de nuestra historia sometido a un juicio y uno de los primeros en el mundo procesado por vejación a los Derechos Humanos. Por ello, es necesario que la Fiscalía sea firme en el interrogatorio y que el Poder Judicial garantice un juicio justo y transparente, para que la sentencia no sea cuestionable.
  

  Justicia Chilena encontró indicios suficientes para que Fujimori sea condenado por la Justicia Peruana
La justicia chilena aprobó 7 de los 13 casos por los que era procesado el ex mandatario. Falló en forma unánime en los casos de violación de los derechos humanos: las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
LOS 7 CUADERNILLOS DE EXTRADICCIÓN
  1. CASO: "ALLANAMIENTO"
    Delitos:
    Usurpación de funciones; abuso de autoridad; abuso contra particulares. Allanamiento del domicilio de Trinidad Becerra para capturar videos, la mayor parte de los cuales permanecen en su poder.

  2. CASOS: "BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA
    Delitos:
    Homicidio calificado; desaparición forzada o Secuestro agravado, otros. Leer caso La Cantuta y Barrios Altos.

  3. CASOS: "SOTANOS SIE”
    Delitos:
    Lesiones graves; secuestro (delitos contra la libertad y seguridad).

  4. CASO: "15 MILLONES DE DÓLARES"
    Delitos:
    Asociación ilícita para delinquir; malversación de caudales públicos; otros.

  5. CASO: "CONGRESISTAS TRÁNSFUGAS"
    Delitos:
    Asociación ilícita para delinquir, corrupción activa de funcionarios o cohecho. A partir de abril del 2000 se desviaron recursos del Estado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y se creó un fondo para financiar actos de corrupción, efectuando pagos ilegales a diversos congresistas electos en las elecciones del 2000. El objetivo fue inducir a algunos congresistas, mediante pagos, a cambiar de bancada e integrar al partido de gobierno con la finalidad que éste obtenga mayoría parlamentaria.

  6. CASO: "INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA"
    Delitos:
    Contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona; otros. La interceptación y escucha de conversaciones telefónicas a personajes opositores al régimen fujimorista, se llevó a cabo desde 1990 a Noviembre de 2000, en el marco del “Plan Emilio”. Esta organización criminal estuvo a cargo del entonces Comandante EP Roberto Huamán y dirigida por Montesinos.

  7. CASO: "MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
    Delitos:
    Asociación ilícita para delinquir; malversación de caudales públicos; otros. Con recursos del Estado se compró Cable Canal CCN -Canal 10 y la línea editorial del diario Expreso, a fin de obtener la segunda reelección de Fujimori. Por el 75% de las acciones de Cable Canal CCN se pagó la suma de US$ 2’000,000. En el caso del diario Expreso se entregó la suma de US$ 1’750,000 a Eduardo Calmell del Solar.
 
 
Cronología Fujimori
Fechas que marcaron el gobierno, la corrupción y la caida del régimen fujimorista.

AÑO 1990

 

 

 

 

 

10 de junio
Fujimori gana las elecciones en segunda vuelta electoral frente a Mario Vargas Llosa.

28 de julio
Fujimori asume el cargo y se instala el gabinete Hurtado Miller.

 

 
     

6 de agosto
El gobierno anuncia el “shock” económico.

23 de octubre
Fujimori anuncia la política de control de la natalidad.

 

AÑO 1991

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

7 de febrero
Fujimori anuncia una nueva política contrasubversiva.

15 de febrero
Cambio de gabinete. Se instala el gabinete Torres y Torres Lara.

21 de mayo
Fujimori visita algunas universidades estatales y anuncia su resolución de enfrentar a los grupos terroristas.

20 de agosto
Se revela que a fines de julio las tropas ecuatorianas invadieron el territorio peruano.

6 de septiembre
Se crea el Comité de Deuda Externa integrado por Carlos Boloña, Víctor Joy Way, Raymundo Morales, Alfredo Jalilie y otros.

3 de noviembre
Se produce la masacre de Barrios Altos perpetrada por el grupo Colina.

6 de noviembre
Se instala el gabinete De los Heros.

 
   

 

 
 

Fujimori condenado a 25 años de prision

 
   
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
Portada | Editorial | Megajuicio-Justicia: tarde pero llega | Balance-Lo bueno, lo malo y lo feo | Corrupción-Con las manos en la masa | Derechos Humanos-¿El fin justifica los medios? | Derechos Sociales-Pobres sin derecho a tener hijos | Economía-Una década que cambió la economía peruana | Economía-Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena | Democracia-Golpe a la democracia | La red del poder
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 15-Jul-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento