Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 04
 
¿Era necesario el autogolpe de 1992?
¿Robo pero hizo obras?
¿Desconocia los crimenes del Grupo Colina?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MEGAJUICIO
Justicia: tarde pero llega.

BALANCE
Lo bueno, lo malo y lo feo.

CORRUPCIÓN
Con las manos en la masa.

DERECHOS HUMANOS
¿El fin justifica los medios?.

DERECHOS SOCIALES
Pobres sin derecho a tener hijos.

ECONOMÍA
Una década que cambió la economía peruana.

ECONOMÍA
Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena.

DEMOCRACIA
Golpe a la democracia.

LA RED DEL PODER

Wikipedia
 
 
POBRES SIN DERECHO
A TENER HIJOS
El régimen fujimorista aplicó una política de control de la natalidad de forma
coercitiva, violando derechos reproductivos de miles de poblaciones pobres,
especialmente indígenas, que fueron sometidas a esterilizaciones contra su voluntad, sin exámenes previos, con personal poco calificado con instrumentos quirúrgicos inadecuados y con abandono de los pacientes después de la operación.

En mayo de 1997 recibí la visita de la enfermera Julia (no recuerdo el apellido) quien ya me había buscado muchas veces. Mi esposo se niega a recibirla pues ya había escuchado en la calle que cortaban a las mujeres para que no tuvieran hijos. Sin embargo, dos enfermeras me ubicaron y envuelta en una frazada y diciendo que me iban a poner inyecciones para la anemia, me llevaron a la posta. Cuando llegué a la posta, me dijeron que para evitar que tenga hijos con anemia, me iban a ligar pues así me iba a curar. Asustada, quise escapar. Pero lograron meterme en una sala. Me acostaron en el piso atada por las manos. Había otras señoras tiradas sobre el piso que me decían que para qué había ido pues me iban a cortar también. Entre ellas, distinguí a la hija de Anselma a la que en ese momento la estaban forzando y atando de las manos. Pedí que no me cortaran pues tenía la T de cobre, me contestaron que me la sacarían y que no pasaría nada y que además mi esposo había firmado y que la operación sólo duraría un año”.

 
 
El Estado premiaba a
los médicos con mayor
cantidad de intervenciones
quirúrgicas, por ello apelaron
a las argucias y engaños.

Este es el testimonio de una de las miles de mujeres, la mayoría residentes en zonas rurales y de origen indígena, afectadas por la política de planificación familiar implementada durante el gobierno de Fujimori. Algunos especialistas estiman que entre 300,000 y 500,000 peruanas fueron esterilizadas (mediante ligadura de trompas) sin cumplirse plenamente con su consentimiento previo libre e informado. Mas de mil casos han sido registrados por la Defensoría del Pueblo, 243 han sido extensamente documentados.

¿CÓMO FUE?

Según el informe de la comisión sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria del MINSA, en los departamentos de Cusco, Ancash, San Martín, Piura y Puno, sólo el 10% de las personas sometidas a dicho programa lo hizo voluntariamente.

En Julio de 1991, el ex presidente Fujimori declaró el Año de la Austeridad y la Planificación Familiar. Meses más tarde fue lanzado el Programa Nacional de Población 1991-1995, y posteriormente el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000. Estos programas establecieron metas numéricas de anticoncepción quirúrgica y la supervisión sistemática de las autoridades centrales respecto a su ejecución, hechos que confirman la responsabilidad directa de las más altas autoridades del Ministerio de Salud y del propio Presidente de la República.

Giulia Tamayo, reconocida abogada, recorrió las zonas donde se estaba implementando el programa y recogió innumerables testimonios y documentos que demuestran que desde el Ministerio de Salud se fijaban cuotas de esterilizaciones a los centros de salud y se instaba a los funcionarios a cumplirlas ofreciéndoles bonificaciones o, por el contrario , sanciones.

Éstos, a su vez, presionaban a las mujeres con falsas amenazas o prometiéndoles alimentos o dinero a cambio de esterilizarse. Muchas esterilizaciones se realizaron contra la voluntad expresa de la mujer, y muchas más con consentimiento del cónyuge solamente.

  Fujimori acusado

En algunos casos se llevaron a cabo durante otra intervención (post parto o post aborto), sin informar en absoluto a la interesada o diciéndole que era reversible. La falta de precauciones y las condiciones inadecuadas en que se llevaban a cabo llevaron en múltiples casos a complicaciones graves y, en algunos, fatales.

En su informe "Nada Personal", publicado en 1999, Tamayo establece que estas campañas de planificación familiar cometieron discriminación por género, por condición socioeconómica (pobreza y extrema pobreza), por origen y por condición racial o étnica. Sustenta también sus severas implicancias sobre los derechos humanos: “El buscar cumplir "metas preestablecidas" de anticoncepción quirúrgica, sin reparar en la calidad del servicio que se prestaba a las usuarias ni en la voluntad de las mismas, supuso la comisión de flagrantes violaciones a los derechos humanos de éstas. El dirigir las campañas de esterilización a la población femenina en edad fértil perteneciente a los sectores más pobres del país, implicó una práctica discriminatoria. Al reducirse la oferta de métodos anticonceptivos a la esterilización definitiva, se atentó contra el derecho a decidir de las usuarias. Al abstenerse a indemnizar de alguna manera a las víctimas de los errores cometidos por los profesionales de los servicios públicos de salud, el Estado incumple con sus obligaciones”

La Defensoría del Pueblo registró en 1997 las primeras quejas sobre casos de mujeres esterilizadas contra su voluntad y otras irregularidades cometidas en la aplicación de la política de planificación familiar. Desde entonces, registró más de 1,000 quejas por vulneraciones a los derechos reproductivos durante el gobierno de Fujimori.

EsterilizaciónEl Informe Defensorial Nº 7 “Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria” (1998) constata la existencia de un conjunto de prácticas y procedimientos contrarios a los derechos humanos de las mujeres, como la falta de garantías para la libre elección, campañas destinadas exclusivamente a la ligadura de trompas y deficiencia del seguimiento post operatorio . Concluye que "al establecerse metas de servicios referidas sólo a las mujeres en edad fértil, el Programa orienta sus acciones de manera discriminatoria hacia las mujeres".
 


PARA SABER MÁS

Testimonio de una mujer esterilizada.

CLADEM - Perú. Presentó denuncia ante la CIDH por el caso de María Mestanza por anticoncepción quirúrgica forzada

¿Se pueden "ligar" los derechos?

Comisión sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria del MINSA.

INFORME FINAL DE LA SUBCOMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO

Justicia de Género.
DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS:
aportando desde el Derecho Penal Internacional - DEMUS

 

 
CITAS

“Solo fallecieron 18”
Cuando Luis Gonzáles Posada (actual presidente del Congreso) presidió la subcomisión investigadora sobre intervenciones quirúrgicas, desestimó la denuncia contra Fujimori y sus ex ministros de Salud Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. “De los 294.032 pacientes sometidos a ligaduras de trompas y vasectomías solo fallecieron 18, es decir el 0,0006%”, refirió. (19/03/2003).

“Yo si me operaría”
“La ley es absolutamente clara, porque los métodos que se utilicen estarán basados en la plena libertad del individuo… no se utilizará ningún tipo de incentivos o estímulos materiales para fines de convencimiento”. `Yo si me operaría' señaló el entonces presidente del Congreso, Víctor Joy Way. (09/09/1995).

 
       

AÑO 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 de junio
Cambio de gabinete. Se instala el gabinete Valle Riestra.

16 de julio
El Foro Democrático presenta las 2 millones de firmas para la realización del referéndum sobre la tercera postulación de Fujimori.

6 de agosto
El gobierno peruano hace pública invasión de Ecuador al territorio peruano.

13 de agosto
Perú y Ecuador acuerdan la separación de tropas.

21 de agosto
Se instala el gabinete Pandolfi.

27 de agosto
Con el apoyo del oficialismo, el Congreso rechaza la realización del referéndum sobre
la tercera postulación de Fujimori.

26 de octubre
Perú y Ecuador firman el acuerdo de paz

 

AÑO 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de enero
Cambio de gabinete. Se instala el gabinete Joy Way.

18 de enero
Perú y Ecuador comienzan el trabajo de demarcación fronteriza, que culmina el 13 de mayo.

8 de julio
En el Congreso se aprueba la resolución para que el Perú pueda retirarse de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

12 de octubre
Se instala el gabinete Bustamente Belaúnde.

25 de noviembre
14 agrupaciones opositoras a Fujimori, liderados por
Gustavo Mohme firman el “Pacto de Gobernabilidad”.

28 de noviembre
Fujimori visita a Chile, es la primera vez que un mandatario
peruano hace esta visita oficial.

27 de diciembre
Fujimori anuncia su tercera postulación.

30 de diciembre
El JNE acepta oficialmente la candidatura de Fujimori.

 
   

 

 

Fujimori - La esterilizaciones olvidadas

Programa CUARTO PODER
   
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Megajuicio-Justicia: tarde pero llega | Balance-Lo bueno, lo malo y lo feo | Corrupción-Con las manos en la masa | Derechos Humanos-¿El fin justifica los medios? | Derechos Sociales-Pobres sin derecho a tener hijos | Economía-Una década que cambió la economía peruana | Economía-Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena | Democracia-Golpe a la democracia | La red del poder | Infografía central
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento