Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 04
 
¿Era necesario el autogolpe de 1992?
¿Robo pero hizo obras?
¿Desconocia los crimenes del Grupo Colina?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MEGAJUICIO
Justicia: tarde pero llega.

BALANCE
Lo bueno, lo malo y lo feo.

CORRUPCIÓN
Con las manos en la masa.

DERECHOS HUMANOS
¿El fin justifica los medios?.

DERECHOS SOCIALES
Pobres sin derecho a tener hijos.

ECONOMÍA
Una década que cambió la economía peruana.

ECONOMÍA
Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena.

DEMOCRACIA
Golpe a la democracia.

LA RED DEL PODER

Wikipedia
 
 
GOLPE A LA DEMOCRACIA
  El 5 de abril de 1992 constituye una fecha nefasta para la democracia y el orden constitucional en nuestro país, desde entonces han sido sometidos los derechos civiles y constitucionales a intereses subalternos de una cúpula mafiosa. La Comisión de la Verdad calificó a Fujimori por este hecho como un gobernante autoritario que buscó permanecer en el poder consolidando una autocracia corrupta.
 
  ¿Era necesario el autogolpe del 5 de abril?

Cuando Fujimori salió en Televisión a decir su famosa frase de “disolver, repito, di-sol-ver el Congreso”, el país atravesaba una situación económica difícil pero, sobretodo, el embate de Sendero Luminoso, a quien no le importaba matar inocentes por decenas. ¿Era necesario dar el autogolpe, cerrar el Congreso, tomar el Poder Judicial y permitirse detener personas sin garantías mínimas de justicia?

En el terreno económico, ya para ese momento las principales medidas habían sido tomadas: drástica reducción de aranceles, eliminación del Banco Agrario, “flexibilización” laboral. Fujimori tenía el apoyo del Congreso. Además de los congresistas de su bancada, tenía el apoyo de la derecha, cuya política económica estaba aplicando, y del Apra. La constatación de este amplio margen de maniobra con el que contaba Fujimori se dio a fines de 1991, cuando emitió cerca de 300 decretos legislativos estableciendo reformas estructurales, sin que fueran modificados por el Congreso.

¿Era necesario el autogolpe para acabar con el terrorismo? Este fue el argumento que, en ese momento, convenció a una ciudadanía asustada hasta el extremo. Pero lo cierto es que no fueron las detenciones arbitrarias de gente como Yehude Simon o los asesinatos del grupo Colina los que detuvieron a Sendero Luminoso. Fue la labor de inteligencia paciente y hasta ignorada del GEIN de la DINCOTE , quienes lograron detener a Abimael Guzmán y, poco después, a toda la cúpula senderista. Y esta labor pudo haberse realizado, perfectamente, sin el autogolpe que acabó con la democracia, permitió encubrir los crímenes del grupo Colina y la corrupción masiva, y terminó con Fujimori buscando perpetuarse en el poder.

 
 
Ministros sentenciados por el autogolpe del 5 de abril: Juan Briones Dávila (10 años de prisión); Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Joy Way, Óscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antoniolli (4 años de prisión).
 

Fujimori le dio duro a la democracia, una y otra vez. Apenas elegido, hizo exactamente lo que prometió en la campaña que no iba a hacer: un shock económico que subió los precio s brutalmente mientras los salario s reales se achicaban. Pocos meses después, ya estaba desprestigiando al Congreso, a pesar que la mayoría apro-derechista de entonces le dio amplias facultades para dictar leyes.

El 5 de Abril de 1992 dio el autogolpe sacando los tanques en las calles. Las medidas incluyeron “Disolver, repito, disolver temporalmente el Congreso”, tomar el Poder Judicial, desaparecer los gobiernos regionales y perseguir a los opositores, incluido su vice-presidente. Lamentablemente la ciudadanía, ante el descrédito de la clase política y la amenaza del terrorismo, lo respaldó. Obligado por la presión internacional a instaurar un Congreso Constituyente, cuando la nueva Constitución se sometió a Referéndum, hizo fraude para hacerla aprobar.

Camino a las elecciones de 1995, Fujimori utilizó masivamente el Estado para hacer propaganda: hasta los militares repartían afiches y los programas sociales eran usados para comprar votos en zonas pobres. Poco después de ser re-elegido dictó la amnistía para dejar libres a los asesinos del grupo Colina. Sólo meses después, ya empezaba a buscar la trampa para reelegirse por tercera vez en contra de lo que decía la Constitución que el mismo había promulgado, haciendo aprobar la “ley de interpretación auténtica”.

El rechazo en las calles fue masivo y el Tribunal Constitucional observó su ley. Para imponerse, Fujimori expulsó a los magistrados del Tribunal Constitucional. Un grupo de ciudadanos y políticos opositores formó el Foro Democrático, juntando con el apoyo de estudiantes y militantes de izquierda 2 millones de firmas para someter a referéndum la posibilidad de re-re-reelección. Entonces, el Congreso fujimorista dirigido por Martha Chávez cambió las leyes para impedirlo.

 
QUIERO ACOGERME A LA REBAJA DE LA PENA POR CONFESIÓN SINCERA YA QUE, COMO ES PÚBLICO, ME VE VENIDO VOLUNTARIAMENTE DESDE JAPÓN.

Montesinos controlaba el alto mando militar, que incluso había jurado obediencia en una ceremonia especial, y enviando al retiro a Nicolás de Bari Hermoza, General fiel a Fujimori que dirigió las Fuerzas Armadas durante 8 años. Entre ambos, Fujimori y Montesinos, juntaban firmas falsas para sustentar su candidatura, compraban a los dueños de televisoras y calumniaban a otros candidatos con “diarios chicha” pagados con dinero del Estado. Sólo “La República” de Gustavo Mohme y otros pocos medios mantuvieron su independencia.

A pesar de todo eso, la ciudadanía resistió. Cuando las televisoras anunciaron los resultados de las elecciones del 2000 con las encuestas a “boca de urna”, Fujimori perdía.

ENTREVISTA A SRA. ALICIA CUADROS
  "Todos nos apoyaban"
La señora Alicia Cuadros fue una de las más persistentes y entusiastas mujeres que se enfrentaron a Fujimori. Hoy, 6 hijos, 11 nietos, 80 años, nos cuenta su historia.
 

“El grupo La Resistencia se originó en un grupo de gente del arte. Mónica Sánchez, mi hija, ella me contactó. Vino la etapa de la participación activa; nos poníamos a lavar la bandera de 1 a 4 de la tarde en la Plaza de Armas, para estar frente al personaje nefasto. La gente que pasaba, escolares, jóvenes, de todas las edades, nos apoyaban. Nosotros llevábamos los implementos, las vasijas, el detergente, las banderas, y sacábamos el agua de la pila. La gente hacía cola para lavar la bandera, hasta niños chiquitos. Luego tendíamos unos cordeles de poste a poste para colgar las banderas.

 

Días después hicimos la planchada de la bandera. Llevamos tablas, planchas, todo. Una vez juntamos ropa en desuso, polos, y con eso cosimos una gran bandera.

También hicimos el “embasuramiento”. Con periódicos viejos llenábamos bolsas grandes impresas con caras de Fujimori y Montesinos, nos juntábamos e íbamos a dejarlas a las casas e los personajes que los apoyaban. Cuando fuimos a la casa de Martha Chávez, su esposo nos tiró chorros de agua con la manguera. Pero la gente que pasaba, de los micros, eran solidarios con nosotros.

Por las tardes, a las 7 p.m. íbamos al parque Kennedy en Miraflores, hacíamos marcha por todo el entorno, sentones en la pista, toda la población participaba, los carros nos apoyaban con sus bocinas, también los establecimientos, los transeúntes. Nunca tuvimos un rechazo, era como si todos hubieran estado esperando una motivación para salir. Algunas veces iba con mi nieta Mariel, que tenía como 5 años, y ella muy feliz tratando de repetir decía “En costa, sierra y selva, el chino es una Piedra”; no conocía la palabra que la gente realmente decía.

Me reencontré con todos los muchachos, los compañeros de mis hijos. Personalmente, como abuela, como otra generación, me dio mucho gusto ser partícipe contra este abuso, y verme en la misma línea con los amigos de mis hijos. La noche que Fujimori se fugó, estaba en una función de teatro (donde actuaba Mónica), y alguien en medio de la función entró y dijo “lo sacamos, lo sacamos”. Todos salimos al parque Kennedy, todo era celebración, algarabía, todos felices.

El Jurado Nacional de Elecciones de entonces calló los resultados oficialesdurante varias horas, mientras miles nos juntábamos a protestar frente al Palacio de Justicia. Finalmente, el Jurado declaró que había ganado Fujimori pero sin el 50% de los votos, llamando a una segunda vuelta. El fraude fue obvio , y el otro candidato, Alejandro Toledo, se negó a participar en la segunda vuelta al no haber las garantías de imparcialidad mínimas. Declarado Fujimori nuevamente Presidente, la oposición convocó a la “marcha de los 4 suyos”, logrando una enorme marcha de protesta el 27 de julio y un gran enfrentamiento en las calles el día 28. Pero finalmente Fujimori se logró imponer, comprando a congresistas elegidos por otras listas, con el apoyo del mando militar y de los Estados Unidos (que luego se arrepintieron al enterarse que Montesinos le había vendido clandestinamente armas a las FARC colombianas).

En setiembre de ese año, cuando Fujimori parecía consolidarse en el poder, los peruanos vimos pasmados en un video como Vladimiro Montesinos le había pagado, billete sobre billete, 15 mil dólares al congresista Kouri para que se pasara al partido de gobierno.

Pocas semanas después Fujimori viajaba a Brunei (Asia) y renunciaba por fax, sin dar la cara al país. Luego de eso, Fujimori se declaró japonés para huir de la justicia, se rehusó regresar al Perú a ser juzgado, y con el mismo objetivo se presentó como candidato al Senado del Japón, sin ser elegido. Todos sabemos exactamente dónde está hoy.

 

 
HERENCIA QUE PERDURAN
1
 
2
 
 
 

LA DEBILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Fue agravada por Fujimori, quien se dedicó a destruir los partidos, moviendo las televisoras y diarios en su contra. Fujimori llegó a comprar congresistas de otros grupos para que se pasen al suyo. Por el contrario, Fujimori reforzó un estilo de hacer política caudillista, basado en entregar directamente alimentos u obras a los pobladores, como si se debieran a él y no al funcionamiento del Estado.

La acción de Fujimori tuvo éxito, en buena parte por las malas prácticas de los propios partidos, que lamentablemente siguen hasta hoy: escasa democracia interna, no transparencia de sus cuentas, rupturas y divisiones, falta de reflexión y debate. La ciudadanía no ha ayudado mucho, con poca participación política. Pero sin partidos políticos fuertes, la democracia siempre será débil, faltando los espacios de formación de dirigentes y de elaboración de propuestas que deben ser los partidos.

EL USO CORRUPTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. La TV, la radio y los periódicos son fundamentales en la formación de la opinión pública, y deberían presentar información equilibrada, fomentar debates y difundir el conocimiento de la realidad social.

En el Perú, el problema agravado por Fujimori es el control de la TV, radios y periódicos por grupos de poder que orientan su línea periodística en función de las grandes compañías que anuncian en ellos y de arreglar diversos negocios con el gobierno.

Fujimori llevó esta práctica a extremos, pagando directamente millones de dólares a Ernesto Schutz de canal 5, los hermanos Crousillat de canal 4 y Eduardo Calmell de “Expreso”, comprando canales (CCN) y periódicos como “El Chino”. Todo con la plata del Estado. Hoy esa práctica persiste, como con los 20 millones de soles pagados por el Estado a Baruch Ivcher, o con el canal 5 que lo maneja nuevamente Genaro Delgado Parker. De esta manera, la TV, radio de noticias y periódicos, están sesgados políticamente hacia la derecha, copados por grupos de poder económico que los usan corruptamente y que promueven poco debate y educación ciudadana.
  

3
 
4
 
 
 

LA PARTICIPACIÓN PRIVILEGIADA DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO EN EL GOBIERNO. Es otra característica del mal gobierno peruano que Fujimori reforzó. Un presidente de la Confiep, Jorge Camet, fue Ministro de Economía de Fujimori largos años, y su empresa constructora multiplicó por cien sus negocios con el Estado.

 

El vladivideo donde Dionisio Romero, presidente del mayor banco nacional, conversa con Vladimiro Montesinos, muestra como se mezclaban negociados económicos con respaldo político al régimen. Actualmente, esas relaciones privilegiadas siguen, con el nombramiento de Julio Favre para dirigir Forsur, acérrimo defensor de Fujimori .

LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA. La reacción contra Fujimori también ha dejado sus huellas, positivas éstas, en el Perú actual. La resistencia social contra el dictador mostró la potencialidad que puede tener la sociedad civil, aunque también en este caso se trataba de una tendencia que venía de años anteriores. Esto ha llevado a que se fortalezcan diversas organizaciones que buscan, desde una acción ciudadana directa, promover determinados valores y políticas.

La diversidad es grande en temas (derechos humanos, salud pública, medio ambiente, participación, comunidades, racismo, etc) y formas de acción. Nos incluimos en este grupo: Bajo La Lupa es un proyecto de ciudadanos por el cambio. El movimiento ciudadano tuvo su prueba de fuego con Fujimori, y salió airoso.

 
       

AÑO 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03 de enero
Perú pide formalmente la extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de
violaciones de los DD.HH.

06 de enero
El juez chileno inicia formalmente el proceso de extradición y ordena la detención
indefinida. El gobierno de Chile prohíbe a Fujimori hacer proselitismo político.

31 de enero
El juez interroga por primera vez a Fujimori.

23 de febrero
La Corte Suprema chilena rechaza la libertad provisional del ex gobernante por ser "un peligro para la sociedad".

23 de mayo
El gobierno chileno prohíbe hacer declaraciones públicas a Fujimori.

22 de agosto
Un grupo de peruanos entrega a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una carta
con 27 mil firmas en la que demandan la extradición.

 

AÑO 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06 de febrero
Perú entrega últimos antecedentes para la extradición

03 de agosto
Defensores de Derechos Humanos en Perú crean alianza para promover la extradición de Fujimori.

21 de septiembre
La Corte Suprema chilena concede la extradición por los casos La Cantuta y Barrios Altos y otros cinco casos de corrupción.

22 de septiembre
El avión Antonov 227 de la PNP trae a Fujimori extraditado desde Chile. Es recluido en la Dirección de Operaciones de la Policía Nacional (Diroes), en Ate-Vitarte

10 de diciembre
Comienza el megajuicio contra Fujimori, el ex presidente se sentó en el banquillo de
los acusados por violaciones a los DD.HH.

11 de diciembre
Lectura de la primera sentencia contra Fujimori, por el ilegal allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra. Se le sentencia a 6 años de prisión por el delito de usurpación de funciones y el pago de una reparación civil de cien mil nuevos soles.

 
2009
 


7 de abril de 2009

Fujimori Bajo La LupaFujimori fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como "autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos". Asimismo, el Tribunal presidido por el Dr.César San Martín lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. La Sala Penal Especial determinó que la condena vencerá el 10 de febrero de 2032.

 
2010
 

El 2 de enero de 2010

La primera sala penal transitoria de la Corte Suprema ratifica la condena a 25 años de prisión que había dictaminado la sala penal especial en año pasado.

 

SENTENCIA DE FUJIMORI:
LO QUE OCULTO

Programa "HILDEBRANDT a las 10"
   
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Megajuicio-Justicia: tarde pero llega | Balance-Lo bueno, lo malo y lo feo | Corrupción-Con las manos en la masa | Derechos Humanos-¿El fin justifica los medios? | Derechos Sociales-Pobres sin derecho a tener hijos | Economía-Una década que cambió la economía peruana | Economía-Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena | Democracia-Golpe a la democracia | La red del poder | Infografía central
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento