BLL
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 05
 
¿Qué sacamos de las cumbres?
¿Sólo la inversión extranjera salvará al Perú?
¿Todos ganamos con los TLCs?
¿EEUU, Europa y China son los mismo para el Perú?
 
 
 
 
Portada

Editorial

GLOBALIZACIÓN
El año de las cumbres

AGRICULTURA
Agro peruano y globalización

TRABAJO
Incertidumbres laborales

TECNOLOGÍA
Tecnología ¿más barata con los TLCs?

CAN Y UE
CAN y Unión Europea ¿más allá de un TLC?

COMERCIO
Ni comercio libre ni comercio justo

GLOBALIZACIÓN
Transnacionales ¿los nuevos virreyes?

MERCADO INTERNO
Una década que cambió la economía peruana

REGIONES
Qué es lo que estamos firmando, se preguntan las Regiones

ALTERNATIVAS

Relaciones económicas para un nuevo Perú

Wikipedia
 
 
RELACIONES ECONÓMICAS
PARA UN NUEVO PERÚ
Debemos promover en el mundo reglas para el comercio y la economía favorables a los países menos desarrollados y pobres, y no a los más ricos y poderosos como sucede actualmente.

EN EL COMERCIO

Apertura a favor de los pobres. Es necesaria una reducción mundial de aranceles y barreras para-arancelarias en beneficio de los países menos desarrollados, tal como fue la promesa de la Ronda de Doha. Suscribimos la propuesta de Joseph Stiglitz, de que todos los países reduzcan a cero sus aranceles para las importaciones provenientes de países cuyo PBI total y PBI per cápita es menor. Ello asegura beneficios a los países más pobres y con mercados más pequeños.

Alan Garcia
 

AGRICULTURA

Eliminación paulatina de los subsidios agrícolas de los países desarrollados y reorientar esos recursos hacia los países pobres que pudieran verse afectados por el alza de precios, cumpliendo la promesa de orientar el 0,7% del PBI a la cooperación para el desarrollo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Permitir a los países en desarrollo mantener reglas menos exigentes respecto a la propiedad intelectual, según sus propias necesidades. Establecer subsidios a la investigación sobre tecnologías para los países tropicales y de montaña, y para las enfermedades de los pobres.

DEUDA EXTERNA

Ampliación de la condonación de la deuda externa bilateral y multilateral a los países “medianos bajos” y a todas las deudas “odiosas” pactadas con dictaduras o en situaciones de corrupción. Reducción de intereses y mejores condiciones de otras deudas. Reestructuración del sistema financiero internacional con mayor presencia de los países pobres y orientándolo efectivamente a su desarrollo.

CIRCULACIÓN DE CAPITALES

  Comercio justo

Una nueva forma de comercio está surgiendo en el mundo: el comercio justo. El comercio justo busca ser una alternativa al comercio mundial desregulado, buscando conectar más directamente productores con consumidores, mejorando los precios pagados a los agricultores y pequeños productores de los países pobres y aplicando esos recursos al desarrollo
sostenible. Las ventas de comercio justo sumaron alrededor de US$ 1,800 millones en el 2007. Están creciendo exponencialmente en Europa, Estados Unidos y Japón, y se estima que pueden multiplicarse por 10 en el próximo
decenio. En el Perú, la tienda de comercio justo se llama K´antu, y se ubica en la avenida Grau No. 323, Barranco, Lima, teléfono 719-8231. Email kantu@ciap.org

 

Establecimiento de un “Tobin Tax” o impuesto mundial a los capitales que van de un país a otro, reduciendo la especulación y las crisis financieras. Permitir que cada país tenga su propia política en relación a la inversión extranjera.

MEDIO AMBIENTE

Aplicación efectiva de convenios internacionales de resguardo a la biodiversidad, los recursos naturales escasos, la protección frente a contaminantes severos y la lucha contra el calentamiento global. No al comercio de productos que generan estos problemas y aplicación de sanciones comerciales con este fin, pero solamente por organismos mundiales.

DERECHOS LABORALES

Establecimiento de tribunales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con efectiva capacidad de sanción económica y comercial a quienes incumplan los convenios esenciales sobre no discriminación, sindicalización, negociación colectiva, etc. Para promover esos cambios debemos privilegiar la negociación en el ámbito multilateral y mundial, y formar bloques con países en desarrollo y movimientos sociales que compartan esta posición.

DESARROLLO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Al tiempo que promovemos relaciones económicas más justas y favorables a los países en desarrollo, debemos lograr que nuestras relaciones como país con el resto del mundo sean favorables a un desarrollo propio, orientado a reducir la pobreza y la desigualdad.

PROTECCIÓN DEL MERCADO INTERNO Y PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Como base del desarrollo industrial, agroindustrial y de servicios. Además, restablecer la protección arancelaria a la industria y el agro, promoviendo la producción con valor agregado. Protección frente al dumping. Búsqueda activa de nuevos mercados para nuestros productos. Apoyo estatal para el cambio tecnológico, capacitación, investigación y crédito a estos sectores. Estas medidas son importantes en un contexto de crisis internacional, siendo necesario prevenir desequilibrios en la balanza comercial.

DEFENSA DEL AGRO ANTE LOS SUBSIDIOS DE EEUU Y EUROPA

Aplicando la franja de precios y las salvaguardas admitidas por la OMC.

PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN

En asociación internacional privilegiada con países andinos y amazónicos, a partir de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales colectivos.

CONDICIONES A LA INVERSIÓN EXTRANJERA QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO NACIONAL

Especialmente en las industrias extractivas, con tributación justa, respeto al medio ambiente y las personas. Promover la transferencia tecnológica de las empresas transnacionales a los peruanos mediante capacitación, contratación de mano de obra local y joint-ventures.

Preferencia a la inversión nacional frente a la extranjera, modificando la Constitución de 1993 que establece trato igualitario a ambas.´

RESGUARDAR LA SOBERANÍA ECONÓMICA

Que nos permita dirigir nuestro desarrollo, en vez de abandonarlo a merced de las transnacionales y las fuerzas del mercado. No suscribir convenios que nos limiten regular la inversión extranjera. No más convenios con el FMI.

RESGUARDAR LA CAPACIDAD DE REGULACIÓN MACROECONÓMICA

En particular frente a flujos de capital. Pue sta en val or y manej o soste - nible de nue stros bosque s Que capturan los gases invernadero y reducen el calentamiento global provocado por los países desarrollados, captando fondos internacionales. estrate gia de ne gociac ión Como país, debemos negociar para lograr una economía mundial más justa y crear condiciones de integración más beneficiosas para nuestro desarrollo.

NEGOCIACIÓN PLAN Y DEMOCRACIA EN FUNCION A UN PLAN DE DESARROLLO

Resguardando la seguridad nacional. Antes y durante las negociaciones, convocar una amplia participación ciudadana y alcanzar consensos en el Congreso de la República y el Acuerdo Nacional

NEGOCIACIONES MULTILATERALES ANTES QUE BILATERALES CON PAISES DESARROLLADOS

Preferir negociaciones en la OMC antes que TLC con Estados Unidos, pues los países en desarrollo, en bloque, tienen más fuerza. Priorizar la Comun idad And ina y la Unión Sudame ricana . Negociar con ellos asuntos energéticos y financieros, y también la apertura comercial y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Afiliarnos al Banco del Sur. Aplicar un regionalismo abierto: relaciones económicas fortalecidas y negociación en bloque con terceros, por ejemplo la Unión Europea.

REVISAR EL TLC CON ESTADOS UNIDOS "LINEA POR LINEA"

Renegociar las importaciones agropecuarias, la protección de inversiones y la propiedad intelectual, entre otros. Incluir el problema de los emigrantes para darles facilidades y proteger sus derechos.

PRÓRROGA DEL ATPDEA POR DIEZ AÑOS A LOS PAÍSES ANDINOS

Manteniendo las facilidades para nuestras exportaciones y la unidad andina, y permitiendo una negociación sin amenazas.

NEGOCIAR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CONTRA LA UNIÓN EUROPEA

Propiciando posiciones andinas, con un verdadero trato especial y diferenciado a favor de los países andinos, en el que los intereses comerciales no terminen socavando derechos humanos, cohesión social e integración regional. Se debe priorizar las facilidades de acceso al mercado europeo de los productos andinos, no aceptar niveles de apertura general en inversiones, servicios y compras públicas que son posiciones ofensivas y de gran sensibilidad para los países andinos, y rechazar compromisos e propiedad intelectual que generen costos inaccesibles para el acceso al desarrollo tecnológico en nuestros países. Incluir el tema de los migrantes, dándoles facilidades y protegiendo sus derechos.

NO NEGOCIAR TLC CON CHINA

Que busca vendernos sus productos a precio de dumping y explotar nuestros recursos naturales sin respetar normas ambientales o laborales. Retirarles el estatus reconocido de “economía de mercado”, que no les corresponde.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Globalización | Agricultura | Trabajo | Tecnología | CAN y UE | Comercio | Globalización : transnacionales | Mercado Interno | Regiones | Alternativas
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento