BLL
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 05
 
¿Qué sacamos de las cumbres?
¿Sólo la inversión extranjera salvará al Perú?
¿Todos ganamos con los TLCs?
¿EEUU, Europa y China son los mismo para el Perú?
 
 
 
 
Portada

Editorial

GLOBALIZACIÓN
El año de las cumbres

AGRICULTURA
Agro peruano y globalización

TRABAJO
Incertidumbres laborales

TECNOLOGÍA
Tecnología ¿más barata con los TLCs?

CAN Y UE
CAN y Unión Europea ¿más allá de un TLC?

COMERCIO
Ni comercio libre ni comercio justo

GLOBALIZACIÓN
Transnacionales ¿los nuevos virreyes?

MERCADO INTERNO
Una década que cambió la economía peruana

REGIONES
Qué es lo que estamos firmando, se preguntan las Regiones

ALTERNATIVAS
Relaciones económicas para un nuevo Perú

Wikipedia
 
 
 
MUCHOS TLC,
RUMBO INCIERTO

PRIMER ESCENARIO: Convocado por George W. Bush, Alan García firmael tratado deLibre Comercio(TLC) con los Estados Unidos, dejando atrás su promesa electoral de campaña "si Toledo firma el TLC, borraré su firma”. Se inician negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Una delegación de la China viene al Perú a comenzar negociaciones para un TLC.

SEGUNDO ESCENARIO: El 2008 es declarado “Año de las Cumbres Mundiales”. En mayo, se realizará la cumbre Unión Europea–América Latina. En noviembre, la reunión de presidentes de la Asociación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Los presidentes de los países más grandes y poderosos del planeta estarán en Lima este año.

TERCER ESCENARIO: Alan García pide que las negociaciones con la Unión Europea sean de un TLC sólo con Perú, separado de los demás países. Recibe críticas de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Colombia, en momentos en que acaba de presentarse la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el problema de límites marítimos con Chile.

CUARTO ESCENARIO: Perú está poco activo en las principales iniciativas regionales: ajenos al Banco del Sur, alejados de Brasil y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), sin iniciativas en la nueva Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). La construcción de la carretera Interoceánica, sin embargo, avanza.

QUINTO ESCENARIO: Grandes bancos norteamericanos y europeos están en crisis, las bolsas de valores del mundo sufren caídas y la economía norteamericana se ha parado. La Reserva Federal y el Tesoro norteamericano toman medidas urgentes, pero su economía entra en receción. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dice que no hay ningún problema. Nuestras exportaciones se han multiplicado hasta alcanzar los US$ 27 mil millones, generando buenos negocios pero poco “chorreo”. También han aumentado las importaciones, muchas veces compitiendo con la industria y agro nacionales, quitándoles mercado y obligando a reducir empleos. Las inversiones extranjeras se multiplican y empresas nacionales como Wong, son ahora chilenas, igual que la principal aerolínea de vuelos internos.

¿Cuántos beneficios ha tenido el Perú de esta apertura y cuántos costos? ¿Sólo los TLCs con las grandes potencias salvarán al Perú? ¿Cuánta soberanía perdemos? ¿Mejor nos olvidamos de hacer tratados económicos con los países vecinos? ¿Qué relacionamiento de nuestra economía con el mundo es el mejor para el combate contra la pobreza y la desigualdad?

Estas son las preguntas de fondo que motivan este número 5 de Bajo La Lupa que hoy, querido lector, gracias a una muestra de reiterada confianza que le agradecemos de corazón, tiene Usted entre sus manos.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Globalización | Agricultura | Trabajo | Tecnología | CAN y UE | Comercio | Globalización : transnacionales | Mercado Interno | Regiones | Alternativas
 
Sobre este Artículo
 


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento