Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 06
 
¿Cuanto nos cuesta la contaminación?
¿Será eficaz el Ministerio del Medio Ambiente?
¿Tendremos futuro sin agua?
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
AMBIENTE COMPLETO

¿CUAL ES LA RAZA DEL PERRO?

¿EN QUÉ CIUDADES QUEREMOS VIVIR?

BAJO LA SOMBRA DEL BOSQUE

BIOPIRATERIA

Conservación:
¿CÓMO SE COME ESO?

AGUA
La tormenta que se viene

AGRICULTURA Y ECOLOGÍA DE LA MANO

MINERÍA, PETROLEO Y AMBIENTE

EL MEDIO AMBIENTE Y EL TLC PERÚ - EEUU

GOBERNANDO EL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ QUEREMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE?

10 Recomendaciones para cuidar el Medio Ambiente

Wikipedia
 
 
 
Agricultura y ecología de la mano
 
El manejo cuidadoso de los cultivos puede convertirse en una oportunidad tanto para el ser humano como para la tierra que lo cobija.

La producción comercial agropecuaria se ha caracterizado, en los últimos 40 años, por la expansión acelerada del modelo de monocultivo. De tal modo que algunos valles se han especializado en alguno(s) de estos cultivos: arroz, algodón, maíz, papa, espárrago, entre otros.

Una creciente producción requiere también creciente aplicación de fertilizantes, pero también atrae y aumenta las plagas o enfermedades, con lo cual la parcela y el valle requieren mayor aplicación de agroquímicos (pesticidas por ejemplo). Así, “sin querer queriendo” también aumenta la contaminación del medio ambiente. A largo plazo, se desequilibra el agroecosistema. Por ejemplo, en el año 1950 se tenían solo 25 insectos que resistían a los plaguicidas y en 1990 ya se registraron más de 500 insectos que tenían capacidad de resistir a estos productos.

Podemos decir que el “remedio fue peor que la enfermedad” y ha sido un factor determinante para elevar los costos de producción. Asimismo, esta expansión del monocultivo se ha realizado a base de la deforestación en tierras no aptas para ese tipo de uso.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Sin embargo, también hay que anotar que buena parte de la producción agraria orientada a asegurar la supervivencia en los Andes y la Amazonía se realiza en base a sistemas de producción que tienen varios cultivos y varias crianzas en diferentes tipos de zonas, usando y combinando los recursos propios y con un conocimiento complejo de los ecosistemas locales y su conservación. En estas zonas, diversas ONG vienen trabajando en fortalecer esa estrategia, combinando las experiencias novedosas con la cultura campesina siempre y cuando las familias y las comunidades consideren que les va a traer provecho ahora y a futuro.

Para transitar los sistemas de producción hacia una gestión sostenible se requieren algunas condiciones básicas para realizar el proceso de transición son:

  • Producción diversificada, estable y eficiente.
  • Contribución a la autosuficiencia alimentaría de la familia y al mercado interno.
  • Uso de prácticas agro-ecológicas para un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.
  • Desarrollo de capacidades en base a la revaloración del conocimiento local e innovaciones tecnológicas comprobadas.

Dentro de esta orientación agroecológica pero articulada a los mercados especiales emergentes, en la década de los años ochenta surgió lo que hoy en día conocemos como la agricultura ecológica comercial. En el mercado mundial de productos de origen agrícola se empezó a demandar alimentos que además de sus cualidades propias, aseguraran que provenían de una agricultura que conserva el medio ambiente – no contaminante – y que da alimentos sanos –no contaminados–. El crecimiento de esta demanda ha impulsado el desarrollo de prácticas agro-ecológicas y de producción de insumos orgánicos, incluso en contextos como el de la costa peruana donde los servicios y la producción de insumos son controlados por las grandes empresas de agroquímicos y semillas. A pesar de ello, aún falta mucho por desarrollar en cuanto a ofertas de tecnologías limpias.

A nivel mundial, existe un escenario favorable de crecimiento del mercado de los productos orgánicos, que crece a una tasa anual de 25%. En el Perú, la agricultura ecológica comercial, también denominada orgánica, ha aumentado exponencialmente: de 12.000 hectáreas ha aumentado en casi 11 veces, llegando a 130.000 has (Cuadro 1). La mayor parte correspondería a la selva: castaña, palmito y café, en ese orden. Sin embargo, no toda la superficie está en producción. Probablemente, la superficie con producción ecológica comercial debe bordear las 50 mil hectáreas. Entre los principales productos articulados al mercado ecológico: café, banano, mango, limón, cacao, quinua, kiwicha, panela granulada, algodón y pasta de tomate. El 97% de la producción ecológica es exportada, destacando el peso del valor de café exportado (65% en el 2004), al que sigue el banano.

 

  
El medio ambiente está aquí y no es mío

Cada vez que hablamos del medio ambiente, da la impresión, sobre todo en el caso de los citadinos, que nos trasladamos a un lugar fuera de nuestro entorno, a un lugar lejano, a una paz y una calma vinculadas a ríos, verde, árboles, aire puro, etc. Pero el medio ambiente no esta allá afuera; está aquí, es nuestro entorno, lo que nos rodea. Alterada, potenciada o dañada, vivimos en ella. Entonces ¿por qué nos hemos ido enemistando con el medio ambiente?

La cultura occidental nos hizo creer que la naturaleza está a nuestro servicio. Nos creímos dueña de ella. La transformamos sin tomar en serio la magnitud de estos cambios. Con la idea de ser “dueños” de nuestro entorno, de lo que se nos ha sido “entregado” por Dios, somos pésimos administradores de nuestros propios bienes. Las culturas andinas demuestran una actitud diferente ante la naturaleza. Ellas entienden al ser humano como parte de un todo, en el cual uno quita y da, hace un “pago” por el “uso” y no una extracción indiscriminada de recursos.

Otra razón es esta percepción, muy urbana, de que el medio ambiente es el campo, afuera, lejos. Por eso, no tomamos en serio los discursos de responsabilidad sobre el medio ambiente. Nos desentendemos de nuestras responsabilidades. Claro que, a la vez, nos encanta tener espacios de relajación al aire libre donde podamos disfrutar de la naturaleza.
  

 

  
GLOSARIO DE TERMINOS

Límites Máximos Permisibles (LMPs): Es la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedido puede causar daños a la salud, bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente. Leer más...

Pasivos Ambientales: Es el conjunto de daños ambientales (contaminación del agua, del suelo, del aire, deterioro de los recursos y de los ecosistemas) producidos por una empresa durante su funcionamiento ordinario o por accidentes, a lo largo de su historia. Leer más...

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA): Es el programa donde se describe las acciones e inversiones necesarias para cumplir con reducir o la contaminación y los daños ambientales. Leer más...

Programa de Monitoreo Ambiental : Es el muestreo, medición y análisis de datos técnicos y ambientales, que se realizan para definir las características del medio o entorno, identificar los impactos ambientales de las actividades productivas, y conocer su variación o cambio durante el tiempo. Leer más...

Limite Máximo Permisible: Nivel de concentración o cantidad de uno o más contaminantes, por encima del cual existe riesgo para la salud, el bienestar humano y los ecosistemas. Leer más...

Sistema Nacional de Gestión Ambiental : El conjunto de la estructura organizada, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para implantar y mantener la gestión ambiental en el Perú. Leer más...

Sustancias Peligrosa : Aquella sustancia que presenta o conlleve, entre otras, las siguientes características intrínsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioinfecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad. Leer más...

Ver más en
http://www.ecoportal.net/content/view/full/169/offset/4
 

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento