Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 06
 
¿Cuanto nos cuesta la contaminación?
¿Será eficaz el Ministerio del Medio Ambiente?
¿Tendremos futuro sin agua?
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
AMBIENTE COMPLETO

¿CUAL ES LA RAZA DEL PERRO?

¿EN QUÉ CIUDADES QUEREMOS VIVIR?

BAJO LA SOMBRA DEL BOSQUE

BIOPIRATERIA

Conservación:
¿CÓMO SE COME ESO?

AGUA
La tormenta que se viene

AGRICULTURA Y ECOLOGÍA DE LA MANO

MINERÍA, PETROLEO Y AMBIENTE

EL MEDIO AMBIENTE Y EL TLC PERÚ - EEUU

GOBERNANDO EL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ QUEREMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE?

10 Recomendaciones para cuidar el Medio Ambiente

Wikipedia
 
 
EL MEDIO AMBIENTE Y EL TLC
PERÚ-EE.UU.
El capítulo 18 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos está dedicado al medio ambiente y establece que cada parte mantiene la facultad de fijar sus propios niveles de protección y prioridades de desarrollo ambiental.
Contaminación

  
Con ello, a primera vista, quedaría salvada la autonomía para dictar normas ambientales.

El problema surge cuando concordamos esta disposición del TLC con aquellas otras, del mismo tratado, que permiten a los inversionistas a reclamar contra el Estado, si consideran que una disposición estatal perjudica su inversión. Así, la libertad de cada parte para establecer normas o políticas de protección ambiental podría quedar vacía de contenido.

El TLC de América del Norte ilustra la dificultad que afrontan los Estados receptores de la inversión, para tomar medidas de protección ambiental. Como ejemplo, sirva los casos de las empresas Metalclad (CIADI - Informe) y Ethyl Corporation que reclamaron contra disposiciones de naturaleza ambiental (denegación del permiso de construcción de una planta de desechos tóxicos; restricción del uso de un aditivo dañino a la salud), calificándolas como expropiación indirecta, y obtuvieron laudos favorables en arbitraje internacional. Los Estados receptores de la inversión tuvieron que pagar indemnizaciones por el supuesto daño causado a la inversión por las medidas ambientales.

En materia de cooperación ambiental, el TLC Perú-EEU no identifica proyectos específicos que respondan a las necesidades particulares del país. Esto llama la atención, porque tanto el TLC chileno como el TLC centroamericano establecen, en un anexo, las áreas prioritarias de cooperación ambiental.

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Un elemento nuevo, que sólo se presenta en el TLC firmado por el Perú, se refiere a la biodiversidad. En estas disposiciones, las partes “reconocen la importancia” de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales.

Esto es algo positivo, si consideramos el potencial de desarrollo que la biodiversidad ofrece a nuestro país, pero no debemos olvidar que los Estados Unidos no han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB ), instrumento internacional que establece las obligaciones en materia de acceso a recursos de la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible. Por tanto, el “Entendimiento sobre Biodiversidad”, al limitarse a “reconocer la importancia” del tema, deja a los Estados Unidos en libertad de cumplir lo que estime conveniente.
  

 

Declaraciones y convenios mundiales sobre medio ambiente

NO VINCULANTES
(DECLARACIO NES QUE NO OBLIGAN JURIDICAMENTE)

La Declaración de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, “Declaración de Estocolmo” (1972) Primer evento importante donde se reconoce el Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado (Castellano / Inglés).

La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) Los Estados deben velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción no causen daños al medio ambiente.(Castellano / Inglés).

La Agenda 21 (1992) Programa de acción de protección del medio ambiente global. Declaración sobre Bosques (1992) Declaración de principios sobre el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques. (Castellano / Inglés).

VINCULANTES: DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

Convención sobre la protección de la diversidad biológica (1992) Regula la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos genéticos. (Castellano / Inglés).

Convención Marco sobre Cambios Climáticos (1992) Trata sobre medidas que se deben adoptar para evitar la emisión de gases que causan el “Efecto Invernadero”. (Castellano / Inglés).

Convenio Nº 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Organización Internacional del Trabajo - OIT (1989). Reconoce el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados respecto a las decisiones estatales que afecten el derecho a la propiedad y la administración de los recursos naturales. (Castellano / Inglés).

Protocolo Adicional a la Convención Americana de los Derechos Humanos, en área de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (Castellano / Inglés).

“Protocolo de San Salvador” (1988) Establece la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente por parte del Estado. El Estado se compromete a informar a la OEA su cumplimiento. (Castellano / Inglés).

Carta Democrática Interamericana (2001) Establece que “El ejercicio de la democracia facilita la preservación y el manejo adecuado del medio ambiente. Es esencial que los Estados del hemisferio implementen políticas y estrategias de protección del medio ambiente”. (Castellano / Inglés).
 

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento