Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 06
 
¿Cuanto nos cuesta la contaminación?
¿Será eficaz el Ministerio del Medio Ambiente?
¿Tendremos futuro sin agua?
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
AMBIENTE COMPLETO

¿CUAL ES LA RAZA DEL PERRO?

¿EN QUÉ CIUDADES QUEREMOS VIVIR?

BAJO LA SOMBRA DEL BOSQUE

BIOPIRATERIA

Conservación:
¿CÓMO SE COME ESO?

AGUA
La tormenta que se viene

AGRICULTURA Y ECOLOGÍA DE LA MANO

MINERÍA, PETROLEO Y AMBIENTE

EL MEDIO AMBIENTE Y EL TLC PERÚ - EEUU

GOBERNANDO EL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ QUEREMOS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE?

10 Recomendaciones para cuidar el Medio Ambiente

Wikipedia
 
 
GOBERNANDO EL MEDIO AMBIENTE

A pesar de que desde 1991 contamos con un organismo público especializado, el CONAM, nuestros recursos naturales se han venido deteriorando por un manejo inadecuado y hasta irracional, al punto que hoy enfrentamos problemas muy serios: desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de los ecosistemas, desaparición de especies. Más de 220 animales silvestres están hoy amenazadas o en peligro de extinción; en 1990 sólo 162 especies estaban en dicha condición.

 

  
Los hombres y las mujeres del Perú también sufrimos las consecuencias. La contaminación atmosférica impacta gravemente sobre la salud de las personas - en zonas como La Oroya, Pasco y El Callao la población sufre altos índices de plomo y otros metales pesados en la sangre. Y la escasez de agua, agravada por los desechos sólidos y desagües que se vierten en los ríos sin tratamiento alguno, llegará en los próximos 20 años a niveles similares a los de los países más pobres del África hoy.
  

 
    Agua
  Aíre    

 
OTRO ÁNGULO DEL PROBLEMA: LOS CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

Las reservas minerales cobraron creciente importancia a partir de los años 90, debido al alza de los precios internacionales. Hoy, la minería ocupa en el Perú 23 millones de hectáreas, cerca de 15% del territorio nacional. Se calcula que entre 2002 y 2009 las inversiones mineras en la zona andina sumarán 9.000 millones de dólares. En la región amazónica, están aumentando los proyectos de explotación petrolera y gasífera.

Esta expansión está generando muchos conflictos. Las poblaciones locales consideran que las actividades extractivas ponen en riesgo los recursos naturales de su entorno, imprescindibles para su supervivencia.

Pero la gestión de los temas sociales en la extracción de recursos naturales es muy inequitativa. El Estado pretende que un campesino con estudios primarios y un abogado con estudios de postgrado, este último además con el apoyo de su equipo legal, están en igualdad de condiciones para negociar temas como compra de tierras, compensaciones e indemnizaciones. Eso simplemente no es cierto y si bien en los primeros años puede generar un balance favorable a las cuentas de la empresa, en el largo plazo puede llevarlos a perder la posibilidad de explotar el recurso como resultado del conflicto social, como sucedió con Minera Yanacocha en el caso del Quillish. Los sistemas de evaluación ambiental y de fiscalización vigentes no garantizan imparcialidad y objetividad en su asignación y aprovechamiento.

De ahí la importancia del respeto al derecho a la consulta previa e informada y el derecho a tener asesoría legal y técnica como medio de acercar las partes a un diálogo fructífero antes que a la confrontación violenta. La gestión de los temas sociales debería incluir la consolidación de derechos preexistentes sobre el territorio. Así también se requiere adoptar mecanismos para resolver las quejas de las comunidades y estándares para asegurar la efectividad de los programas de monitoreo de las comunidades.

Más grave es el caso de los indígenas aislados donde el Estado no solo permite actividades de hidrocarburos en las reservas territoriales a favor de pueblos indígenas aislados sino que además se niega la propia existencia de estos aislados a fin de favorecer el otorgamiento de derechos petroleros sobre esas mismas áreas. Este es el caso de los lotes 39, 67 y 107.
 

PROPUESTA MUNICIPALES PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Electos alcaldes de distritos de la cuenca del Rimac planean recuperar la principal fuente abastacedora de agua de la capital.

 
Referencias
Principales botadores de basura
Propuestas municipales
 
Aguas destinadas para consumo y regadio
 
Aguas destinadas para regadio
Reubicación de los pobladores ribereños. Proyecto integral con otros municipios
 
 
Limpieza de cauce
   Oceano Pacífico
   
Campañas de concientización, limpieza de cauces, mantenimiento.  
  Jorrnadas de limpieza y campañas de concientización ecológica
 
Intensificación de patrullajes de Serenazgo para evitar el arrojo de basura
 
Limpieza ribereña, reverdecimiento, encausamiento, murales con imágenes de paisajes.
 
Proyecto integral de agua y desaguepara evitar que las alcantarillas desemboquen en el río
Algunas de las empresas mineras e industriales ubicadas en la ribera del río
PERUBAR S.A.
AJEPER
Ref. Cajamarquilla
Ambev Perú
Malteria Lima
Emma Gomez Chavez
Corporación Miyasato
PETRAMAS
Empresa minera Los Quenuales
Derivados de maíz
Compañia Minera Casapalca
Cía Minera San Simon
Papelera Atlas
Metalúrgica Peruana
Gloria
Industrial Añaños

 
ILO: UN LARGO CONFLICTO POR AUSENCIA DE UNA AUTORIDAD AMBIENTAL INDEPENDIENTE

Un conflicto socio-ambiental emblemático, que data de los años 1960, es el que involucra a la población de Ilo y a la empresa Southern Copper Corporation. Su causa: los impactos ambientales y actividades riesgosas de la empresa, como emisiones de dióxido de azufre (SO2) al aire, residuos vertidos sin tratamiento al mar y playas aledañas, transporte de concentrados y ácido sulfúrico a través de la ciudad. La contaminación del sistema marino y la pérdida de grandes extensiones de lomas costeras y playas con potencial turístico, son sus consecuencias más visibles.

La población organizada y las autoridades locales iniciaron movilizaciones de protesta y acabaron generando propuestas para una solución integral. Éstas, recogidas en el Plan de Recuperación Ambiental, lograron comprometer a la empresa a una serie de inversiones para prevenir que las emisiones tóxicas sobrepasen en zonas pobladas los niveles mínimos aceptables de calidad del aire.

De otro parte, un fallo a favor del pueblo de Ilo, dado por el II Tribunal Internacional del Agua en 1992, obligó a la empresa a dar marcha atrás en su proyecto de construcción de un ducto submarino que arriesgaba con empeorar la contaminación marina.

Pero el daño causado la salud y a los ecosistemas ya está hecho y no se percibe aún voluntad de parte del Estado ni de la empresa para abordar su reparación. Esto es lo que la población viene exigiendo en la Mesa de Diálogo, instaurada hace tres años. La debilidad de la institucionalidad ambiental en el país, señalada en sus informes por la Defensoría del Pueblo, es una de las razones que explican la larga duración de este conflicto socio-ambiental.

CONFLICTOS Y LUCHA POR LOS DERECHOS

 
Capa de ozono  

Los conflictos ambientales son disputas entre actores desiguales referentes a las modalidades de uso y manejo de los recursos naturales, el acceso a estos, y la generación de problemas de contaminación. Los más visibles son los derivados de actividades extractivas (minería, hidrocarburos y maderables) y se ven exacerbados por un marco legal inadecuado que promueve y atrae la inversión privada sin fijar las condiciones apropiadas para la relación con las poblaciones del entorno y su ambiente, por lo que no cautela los derechos de los ciudadanos y de la comunidad. Los conflictos socioambientales en el Perú se caracterizan por una asimetría en las cuotas de poder que poseen los demandantes, además el status quo tiende a favorecer a los actores más poderosos del conflicto. Es necesario equilibrar el poder de negociación entre los actores, pues cuando los actores se perciben en una relación asimétrica, el conflicto permanece y se promueve el uso de formas confrontacionales.

La agudización de los conflictos socioambientales durante los últimos años ha hecho más visible la vulneración de derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, a la salud y a gozar de un ambiente adecuado, y ha puesto en evidencia las limitaciones de la Gestión Ambiental en el Perú. La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo reporta que para Enero del 2008 los Conflictos socio ambientales representaron un 49% de los conflictos totales reportados a nivel nacional. De ahí que hoy sea urgente evaluar la institucionalidad ambiental existente y proponer reformas en las Políticas Públicas para una administración ambiental acorde a la magnitud del problema y las expectativas de desarrollo del país.

 

   
Vladimiro Huaroc, presidente de la Región Junín

“El Estado ha sido muy débil en su gestión ambiental”

La autoridad demanda un espacio que permita diseñar políticas en el tema de la protección ambiental.

Vladimiro HuarocEn su región se encuentra la Fundición Metalúrgica de La Oroya, hoy propiedad de la empresa DOE RUN, ¿qué impactos negativos enfrentan hoy? ¿Habrá mayores impactos ambientales y otros tendrán en el futuro?

La fundición sigue arrastrando problemas que vienen desde el período previo a su privatización en 1997. La presencia de dióxido de azufre en el aire sigue siendo muy superior al Estándar Nacional de Calidad Ambiental. En el caso del plomo, los niveles se han reducido durante el año 2007, pero todavía sin alcanzar el Estándar, como se comprometió la empresa en el año 2006 con la prórroga excepcional al cumplimiento de su PAMA (Plan de Manejo Ambiental). Un 90% de los habitantes de La Oroya tienen plomo en su cuerpo por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. Además se ha identificado la presencia de otros metales pesados con efectos negativos sobre la salud.

Por el lado de los vertimientos de aguas, ya se encuentra operando una planta de tratamiento que ha reducido significativamente la contaminación del río Mantaro. Los problemas más importantes con cara al futuro estarán vinculados con la reubicación de la población más afectada y el manejo apropiado de los pasivos ambientales, en estos momentos bajo estudio.

¿Qué enseñanzas le deja la gestión ambiental a cargo del Estado?

Ha sido muy débil. La prórroga excepcional otorgada a Doe Run Perú es un buen ejemplo: se cambiaron las reglas con el fin de evitar sancionarla por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por dicha empresa en el año 1997 con la compra del complejo metalúrgico. Esto ha generado un mal precedente para otros casos que se presenten en el futuro. Por otro lado, el bajo presupuesto para atender la agenda ambiental ha impedido atender muchos problemas ambientales graves, como la contaminación de los ríos Rímac y Mantaro.

La premura con que se ha manejado el tema no ha permitido una integración en la gestión ambiental.

¿Cuál es la opinión de su Gobierno Regional sobre la creación del Ministerio del Ambiente que hoy se está discutiendo?

Es una oportunidad para iniciaruna reforma que nos lleve a una organización más eficaz. Pero la premura con que se ha manejado el tema no ha permitido una integración de las distintas perspectivas involucradas en la gestión ambiental. En especial nos preocupa que la propuesta se haya desarrollado casi a espaldas de los gobiernos regionales.

¿Debería articularse la gestión del futuro Ministerio del Ambiente con la de Gobiernos Regionales y Municipalidades?

Es necesario espacio de integración interregional, que forme parte del Ministerio del Ambiente, que permita diseñar e implementar las políticas en la materia. De otro lado debería crearse un programa público de descentralización de la gestión ambiental, orientada a colaborar en la generación de capacidades. Serían de gran importancia experiencias de acción conjunta nacional/regional/ municipal que permitan atender cuencas, zonas marino costera o áreas naturales protegidas.

¿La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales va a presentar propuestas para el Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Ambiente?

Los gerentes del área de los gobiernos regionales ya han venido trabajando un conjunto interesante de propuestas. Para esto hemos pedido insistentemente al Poder Ejecutivo y al presidente el Grupo Técnico que ha elaborado el proyecto de Ley de Creación del Ministerio del Ambiente un espacio para la discusión con los gobiernos regionales.
  

 

  
VITO BERNA, JEFE DEL AREA DE MEDIO AMBIENTE DE LA DE FENSORIA DEL PUEBLO

“Las funciones deben estar delimitadas”

Una buena concertación ayudará a mejorar la calidad de las decisiones.

¿Qué características debería tener el Ministerio del Ambiente a crear, para que responda a las necesidades objetivas de nuestras poblaciones y a las expectativas generadas? ¿Las recomendaciones formuladas por la Defensoría están siendo tomadas en cuenta?

Vito Berna - Defensoria del PuebloLa reforma debe ser pensada para generar confianza en el poblador, que el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental tenga las atribuciones legales para poder integrar la dimensión ambiental en las políticas sectoriales, regionales y locales, y ejecutar acciones inmediatas para prevenir el daño ambiental y recuperar o remediar los ambientes degradados.

Las funciones técnicas ambientales deben estar claramente separadas de las funciones y decisiones políticas. El Ministerio del Medio Ambiente debe concentrar los temas políticos como aprobar, ejecutar y evaluar la política y los planes ambientales del país. A su vez se deben crear Organismos Especializados que concentren las funciones técnicas.

Estos Organismos Técnicos Especializados deben tener, al menos, dos funciones: evaluar los estudios de impacto ambiental para la emisión de las licencias ambientales, y supervisar y sancionar los casos de incumplimiento de las normas. Estos organismos deben tener garantías para su independencia, similares a las de los organismos reguladores de servicios públicos.

¿Le parece apropiada la creación de un Concejo de Concertación Ambiental, de composición plural con actores públicos y privados, para concertar las políticas ambientales y ver otros temas relevantes?

Definitivamente sí, la cuestión ambiental tiene como rasgo consustancial la incertidumbre, en ese sentido, lo técnico nunca nos dará el panorama completo. Esta particular situación pone una gran carga en el responsable político, siempre que lo haya claro esta, por eso, un concejo de concertación ayudaría a mejorar la calidad de las decisiones y a atenuar el peso político sobre el ministro del ambiente.
   

 
DIEZ PECADOS AMBIENTALES DEL ACTUAL GOBIERNO
1
Durante más de 10 años las fábricas de harina de pescado no tuvieron los límites máximos permisibles para los efluentes, es decir, pueden contaminar las aguas todo lo que quieran. resultado de las operaciones para la producción de harina de pescado- Leer más...  
2
Las grandes empresas pescan cada vez más impunemente dentro de las 5 primeras millas que son de uso exclusivo para la pesca artesanal, a pesar de existir un sistema satelital de seguimiento autoproclamado exitoso. Leer más...  
3
No se han establecido Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) en 29 rubros. Semejante ineficiencia (que a veces no es solamente eso) es uno de los factores críticos de la gestión ambiental en el Perú. Leer más...  
4

Para favorecer a las empresas mineras, el Gobierno Nacional dejó sin efecto el registro de las Áreas de Conservación Municipal, desconociendo competencias municipales. Leer más...

 
5

Se ha permitido que la empresa Doe Run siga postergando la ejecución de las inversiones para limpiar el aire en La Oroya, mientras que el dueño de la empresa compró 2 departamentos de 30 millones de dólares para sus hijas en Manhattan. Leer más...

 
6
El gobierno recorta la participación ciudadana en la discusión de los Estudios de Impacto Ambiental en la minería (D.S. Nº 014-2007- EM) y plantea proyecto de ley para priorizar 20 proyectos mineros aunque no cuentas con estudios de impacto ambiental. Leer más...  
7

El gobierno planteó un proyecto de ley que proponía recortar 209,000 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios, para permitir la explotación de hidrocarburos en el río Candamo. El Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, opinó que la propuesta implicaba debilitar la legislación ambiental. Al día siguiente de dar su opinión Alfaro fue cesado. Leer más...

 
8

El Estudio de Impacto Ambiental del gas de Camisea fue groseramente incumplido por Pluspetrol. Julio Bonelli, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas se negaba a convalidar la fechoría. Para ello firmar la resolución. Leer más...

 
9
La Interoceánica Sur ya se está construyendo y aún se discute realizar la evaluación ambiental estratégica de la misma. Esta evaluación debería ser previa al inicio de la obra pues es la base para la prevención de impactos no deseados. Leer más...  
10
Remoción de 10 funcionarios del INRENA por oponerse a la tala ilegal, y al mismo tiempo “legalizando” esta tala al que posterga por un año la aplicación de los coeficientes de Rendimiento del Cedro y la Caoba, lo que provocó la renuncia del Jefe del INRENA. Leer más...  
La agudización de los conflictos socioambientales durante los últimos años ha hecho más visible la vulneración de derechos fundamentales de las personas, como a la vida y a la salud.
 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento