Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 07
 
¿Adónde va la salud ambiental?
¿Cuándo habrá avanzando en 2 años de gobierno?
¿Seguro de salud para todos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
La salud

SALUD Y POBREZA
La invisible salud de los más pobres

SALUD AMBIENTAL
Necesitamos una política de salud ambiental

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
Seguro de salud para todos

BALANCE
Dos años de gobierno, muy pocos avances

DERECHOS EN SALUD
Haciendo de la salud un derecho

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Madres en peligro de muerte

MEDICAMENTOS
TLC: Regresan los riesgos a la salud pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Participación para mejorar la salud pública

ALTERNATIVAS
Retos de la política de salud

Infografia central:
La salud en el Perú


Wikipedia
 
 
NECESITAMOS
UNA POLÍTICA DE
SALUD AMBIENTAL
El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad social que las autoridades deben considerar. Desentendernos de esta realidad pone inevitablemente en riesgo la salud de la población.

La contaminación en el ambiente también puede afectar nuestra salud: la polución del aire por los humos de vehículos y fábricas favorece la aparición de enfermedades respiratorias, y la contaminación
del agua por desagües sin tratamiento puede generar dolencias diarreicas, infecciosas y parasitarias.

Incluso el ambiente no contaminado es causa de enfermedad, como cuando los mosquitos trasmiten la malaria y el dengue, así como las ratas y murciélagos, la rabia. No basta crear más hospitales y centros de salud para mejorar la salud de la población, es necesario cuidar el ambiente en que vivimos.
El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de las personas cuya salud se ve amenazada por los riesgos existentes en el ambiente y esto significa entre otros, una vivienda adecuada, servicios
de agua y desagüe, tratamiento de aguas servidas, gestión de residuos sólidos, control de animales trasmisores de enfermedades, condiciones adecuadas en los centros de trabajo, entre otros.

Estas medidas necesarias son responsabilidad del Estado, básicamente en tres frentes: la Salud, la Vivienda y Saneamiento y, el Ambiente.

“En la salud de las personas repercuten emisiones que provienen de los sectores industria, energía, transporte, actividades domésticas, agricultura, y del manejo de los residuos sólidos.

Todas estas actividades deben cumplir ciertas condiciones para no afectar la salud humana. Dentro de los grupos más afectados y vulnerables se encuentran los niños, los más pobres, las mujeres gestantes y los ancianos” ( Defensoría del Pueblo, Informe N° 125).

La relación potencial entre las condiciones ambientales con una serie de enfermedades que afectan a nuestra población se encuentra en el recuadro “Causas y consecuencias de la contaminación en Lima”.
Preocuparse por la salud de las personas debe llevar al Estado a priorizar la atención de los riesgos para la salud, solucionando entre otros, los que implican la gestión del agua y el saneamiento, los residuos sólidos y peligrosos, la contaminación del aire, la vivienda inadecuada, los riesgos ocupacionales, los riesgos químicos, los desastres naturales y el cambio climático.

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La entidad responsable directamente sobre la Salud Ambiental, en el Perú es la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que pertenece al Ministerio de Salud (MINSA).

Por eso, la SALUD AMBIENTAL requiere un esfuerzo mucho mayor que el que está en posibilidad de hacer la DIGESA. Algunas de estas cuestiones son competencia de los diferentes sectores productivos, pero que en su mayoría no cuentan con metas y recursos claros para responder a los
requerimientos de la salud ambiental. Por esta razón es necesaria una Autoridad Ambiental para complementar la acción del MINSA.

La variable ambiental y la de salud muchas veces son de segunda o tercera prioridad para los sectores del Estado. El Ministerio del Ambiente debe asumir aquellas que por su función podría realizar de manera adecuada complementando la labor del MINSA. Dicho de otra manera es necesaria una alianza y complementariedad entre ambos ministerios.

Pero este esfuerzo será vano si es que no existe una Política Nacional de Salud Ambiental, y entidades del Estado que fiscalicen y sancionen a quienes incumplan con las normas y otros instrumentos de gestión expedidos por estas entidades para proteger la salud de las personas.

En la propuesta de Antonio Brack a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha planteado que parte de la DIGESA debe pasar al Ministerio del Ambiente. Esta decisión no debe debilitar las funciones que realiza para la prevención de riesgos en el MINSA. Más bien este aspecto debe fortalecerse.

 
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LIMA
14%   86%
industriales (CO2)  

Vehiculares (azufre en combustible)

     
     
     
 
Irrit. ojos
Irritación de
nariz y garganta
 
.
Enfermedades crónicas
repiratorias
Cancer a los
Pulmones
Casos de infecciones respitarorias En el 2005
     
11% Callao   38% Lima Norte
11%    
Lima Ciudad    
     
17%   23%
Lima Este   Lima Sur
 

CONCLUSIONES

 
La salud ambiental es un trabajo de enlace entre SALUD y AMBIENTE y debe ser una prioridad para la totalidad del Estado Peruano.
   
Es necesario un proceso de discusión a fondo para establecer que debe hacer el Ministerio del Ambiente y qué la DIGESA, para lograr un fortalecimiento de la SALUD AMBIENTAL en nuestro país.
   
Es importante diferenciar entre la vigilancia (identifica riesgo) y los niveles de control y fiscalización (que son posteriores). La vigilancia debe desarrollarse desde los dos lados (Salud y Ambiente),
en el caso de salud esta referido a la vigilancia epidemiológica y de los riesgos para la salud. La fiscalización de las entidades contaminantes se podría hacer desde una entidad fiscalizadora relacionada con el Ambiente.
 
 
Promoción de la salud
 
 
Áreas básicas
La salud ambiental en un Estado debe considerar:
 
Frase
La Constitución establece que “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”
(artículo 2 inciso 22).
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento