Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 07
 
¿Adónde va la salud ambiental?
¿Cuándo habrá avanzando en 2 años de gobierno?
¿Seguro de salud para todos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
La salud

SALUD Y POBREZA
La invisible salud de los más pobres

SALUD AMBIENTAL
Necesitamos una política de salud ambiental

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
Seguro de salud para todos

BALANCE
Dos años de gobierno, muy pocos avances

DERECHOS EN SALUD
Haciendo de la salud un derecho

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Madres en peligro de muerte

MEDICAMENTOS
TLC: Regresan los riesgos a la salud pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Participación para mejorar la salud pública

ALTERNATIVAS
Retos de la política de salud

Infografia central:
La salud en el Perú


Wikipedia
 
 
 
SEGURO
DE SALUD PARA TODOS
Los altos costos que genera la atención en salud en nuestro país, son además de
una barrera para acceder al desarrollo, una sentencia de muerte para muchos
peruanos de escasos recursos
.

En el Perú la principal causa por la que la gente no se puede atender frente a los problemas de salud es la barrera económica. Exámenes de laboratorio, rayos X, tomografías, medicinas, operaciones: todo cuesta, y mucho. La gente no se atiende porque no tiene dinero para hacerlo.

Esto es más grave cuando la enfermedad es muy complicada. El drama de las familias cuando uno de sus seres queridos tiene una enfermedad difícil por la que necesitan juntar mil, dos mil o hasta diez mil soles o dólares, siendo el asunto de vida o muerte, es terrible. Los padres, esposos o hijos tienen que salir a juntar el dinero con familiares o amigos, hipotecar sus casas, obtener préstamos urgentes, hacer polladas. Pero para los más pobres, demasiadas veces lo que queda es la esperanza en una cura
milagrosa sin la ayuda de los avances de la ciencia y el conocimiento, mezclada con una buena dosis de resignación. El 82% de los peruanos que no consultaron a un médico o profesional de salud, a pesar de que sintieron la necesidad de hacerlo, dicen haberlo hecho por falta de dinero. Cabe mencionar
que en los pobres la posibilidad de reconocer que están enfermos es menor, debido a la falta de educación de esa población.

LA FAMILIA ES LA QUE PAGA
A pesar de esta situación, las cifras de las Cuentas Nacionales de Salud demuestran que el principal financista de los servicios de salud y de los medicamentos son las familias peruanas, mediante el pago que realizan (pago de bolsillo) cuando acceden a ellos.

Las familias pagan en forma directa el 37% de todo el gasto que se hace en el país en salud, más que lo que pone el Estado mediante el presupuesto público y más que lo que se aporta mediante contribuciones a EsSalud. Parte importante de estos recursos pagados por las familias son compras en las farmacias, muchas veces sin que un médico haya recetado los medicamentos.

En nuestro país ya existen varios tipos de seguros: El Seguro Social de Salud – EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los seguros privados. Sin embargo, sólo el SIS está dirigido a los sectores más pobres y es evidentemente
insuficiente: no solamente deja de lado muchas enfermedades, sino que además faltan medicinas, realizan cobros indebidos, demoran horas en atender y discriminan a quienes deben recibir atención gratuita forzándolos a hacer largas colas.

 
 
Sólo el SIS está dirigido a los sectores más pobres y es insuficiente: no solo deja de lado muchas enfermedades, sino que además faltan medicinas, realiza
cobros indebidos, demora en atender y discrimina a quienes deben recibir atención gratuita.
 

PROPUESTA A CONSIDERAR
Por todo esto ForoSalud junto al Colegio Médico del Perú y la Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud ha presentado, con el respaldo de más de 60 mil firmas de ciudadanos, el Proyecto de Ley de Universalización de la Seguridad Social y Aseguramiento Universal en Salud. La propuesta planteada
tiene las siguientes características:

Obligatoriedad: Progresivamente todas las personas deberán estar aseguradas, en cualquiera de los sistemas públicos o privados.
   
Brinda garantías explícitas: Las causas de al menos 80% de las enfermedades y muertes deben tener una atención garantizada, considerada en el Plan de Salud y compatibles con las prioridades sanitarias.
   
Prioridad a las personas con discapacidad, los adultos mayores, la salud mental y las familias en pobreza.
   
Es sostenible: El financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas será sostenido; el presupuesto público destinado a este fin debe aumentarse de inmediato en no menos de 0,5% del PBI, lo que en la actualidad equivale a 1,500 millones de soles.
   
Elección del prestador: Las personas elegirán en forma regulada el prestador de servicios de su preferencia. El seguro se encarga del financiamiento del Plan de Beneficios correspondiente.
   
Transparencia: Dispondrá de mecanismos de gestión transparentes y de rendición de cuentas a los asegurados y ciudadanos, así como será supervisado por el órgano regulador.
   
Eficacia: Los resultados de las políticas y programas deberán solucionar los problemas de salud de la población y mejorar el bienestar y la calidad de vida.
   
Calidad. Una Superintendencia Nacional de Salud se responsabilizará de asegurar la calidad de los servicios.
   
Eficiencia: Debe hacerse el mejor uso de los recursos para obtener mayores y mejores resultados.
   
Es descentralizado: Entrega de servicios por los niveles de gobierno más cercanos a la población.
   
Es participativo: Intervención ciudadana en la gestión del sistema, y en particular en la decisión de las prestaciones que deben ser cubiertas de manera garantizada a toda la población.
   
Gestión integrada mediante una sola administración de los fondos acabando con la segmentación entre el Ministerio de Salud y EsSalud.
   
El tema de la necesidad de un seguro universal así como los compromisos para sacarlo adelante ya no son un tema de discusión, de lo que se trata es de hacerlo ahora. Tampoco los fondos financieros son un problema insalvable. Es tarea del gobierno implementarlo y de la sociedad civil participar en ese proceso.
 
La palabra de la sociedad civil
 
SEGURO DE SALUD PARA TODOS ¡AHORA!
Más del 50 % de la población peruana vive en pobreza. La enorme mayoría no tiene seguro de salud, y se le exige para poder tener atención de salud que realice pagos que están fuera de su alcance.
El Seguro Integral de Salud (SIS) no da garantías efectivas de atención de salud de calidad. Si el problema de salud no es parte de su reducido plan de beneficios o el centro de salud no tiene personal, medicinas o equipos, no hay atención.
El partido de Gobierno suscribió el acuerdo de Partidos Políticos en Salud que planteó el aseguramiento universal en salud y aún no vemos los cambios que vayan a hacer esto realidad.
El Presidente García ha dicho: “El aseguramiento universal de todos los peruanos es el gran objetivo del gobierno y que el 2008 será el año del aseguramiento universal en salud”. Compartimos este objetivo. Sin embargo, a casi dos años de gobierno, no vemos que estos anuncios se conviertan en realidad. Si el PBI ha venido creciendo a un ritmo de 8% anual: ¿por qué no está beneficiando a los pobres?
Diversas Comisiones han sido conformadas para abordar el tema con plazos que han sido largamente vencidos sin ningún resultado. Igualmente cinco directores han pasado por el SIS, sin que haya un rumbo claro, situación agravada por la corrupción. Por lo dicho exigimos:
   
Obligatoriedad: Progresivamente todas las personas deberán estar aseguradas, en cualquiera de los sistemas públicos o privados.
   
Brinda garantías explícitas: Las causas de al menos 80% de las enfermedades y muertes deben tener una atención garantizada, considerada en el Plan de Salud y compatibles con las prioridades sanitarias.
   
Prioridad a las personas con discapacidad, los adultos mayores, la salud mental y las familias en pobreza.
   
La inmediata aprobación del Proyecto de Ley de Aseguramiento Universal en Salud que presentamos al Congreso de la República en junio del año pasado, con el respaldo de 52 mil firmas.
   
Incrementar el gasto público en salud, ampliando y repotenciando los programas de promoción y prevención de la salud, hospitales y centros de salud.
   
Establecer un Plan Garantizado de Salud que cubra al menos el 80% de las causas de enfermedad y muerte en el Perú, a diferencia del SIS que no cubre la mayoría de problemas de salud.
   
Aprobación de la ley de derechos de los usuarios en salud y establecimiento de un sistema de garantía de la calidad en salud.
   
Establecer un fondo especial, con el debido presupuesto, para dar atención a las personas con discapacidad, pacientes psiquiátricos, adultos mayores y familias en pobreza extrema.
   
Facilitar el aseguramiento de los trabajadores de la micro y pequeña empresa (Mypes), reduciendo sus contribuciones a un nivel similar al del seguro agrario.
   
Avanzar con rapidez hacia un Sistema Integrado de Salud que termine con la actual fragmentación, ineficacia e injusticia de la salud en el país.
  Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud
 
 
Hablan los de abajo
 
LA AVENTURA DE IR AL HOSPITAL
… en el hospital tienes que pagar por los análisis, las medicinas hacerte buscar (Buenos Aires, Piura, refiriéndose al Hospital Santa Rosa). … por la ambulancia tienes que pagar 40 soles, 90 soles…(Asentamiento Humano Siglo XXI , Lima). …no te dejan quedarte con tu familiar, tienes que gastar en comida, buscar un cuarto… (8 de Diciembre, Piura).
 
YO OPINO SOBRE EL SIS
…” acá del SIS no quieren inscribir a los discapacitados, solamente cuando el padre (sacerdote) les manda una carta los inscriben en el SIS…” ( Asentamiento Humano 10 de Agosto, Tarapoto, San Martín). ...” vienen a las casas a ver, si tienen televisor ya no les afilian al SIS. ¿Acaso ya no tenemos derecho a tener televisor, digo yo? ¿Ni derecho a entretenernos tenemos? (dirigente, Asentamiento Humano Huascarán, Lima). … “hay una ficha de filiación al SIS y si se les pasa la ficha, las gritan… ”(dirigente, Asentamiento Humano Siglo XXI , Lima). …”en el SIS los medicamentos casi no hay …” (8 de Diciembre, Piura).
 
 
La salud de los cafetaleros
 

El café es uno de los frutos de más demanda en el mundo. En el Perú su cultivo se da básicamente en la vertiente oriental andina, en regiones como Cajamarca, Junín, Cusco y Puno. Muchos agricultores cafetaleros están organizados en cooperativas y en la Junta Nacional del Café, lo que les permite cierto grado de negociación con las empresas internacionales que compran la mayoría de su producción.

Lo sorprendente del asunto es que son estas empresas, debido al impulso del comercio justo, las que les exigen a los cafetaleros elevar las condiciones de vida de sus asociados en aspectos como la salud. Debido a eso, las organizaciones de cafetaleros en las distintas regiones del país, están tomando cada vez más conciencia de lo positivo que les resultará contar con una salud mejor de sus miembros. Hace unos meses visitamos San Ignacio, una de las zonas cafetaleras allá donde Cajamarca limita con Ecuador, y tuvimos oportunidad de participar con ellos en un taller organizado por la Junta Nacional del Café sobre salud. Uno de los temas que más nos llamó la atención fue que estas asociaciones de cafetaleros dedican el 5% de sus ganancias a consolidar un fondo para cuando se presente una emergencia en salud de alguno de sus socios.

Es decir, los cafetaleros tienen una conciencia de contribuir a un seguro de salud; lo que sucede es que el Estado no llega a conectar con esa demanda. Además cuentan con un fondo para la salud, lo que de ser el caso podría servir para constituir un aporte al SIS o a EsSalud en alguna modalidad que los beneficie. Este caso, que demuestra que organizaciones sociales tienen conciencia de una buena salud, no es el único; muchas organizaciones de pequeños y micro empresarios, también han demostrado voluntad de lograr condiciones de aseguramiento en salud a la que podrían contribuir con su propio aporte.

A pesar de eso, cafetaleros y microempresarios, como otros grupos sociales, no tienen acceso a salud y sus indicadores al respecto son alarmantes. Mientras Starbucks u otras cadenas venden café de San Ignacio en las ciudades más comerciales del mundo, los que producen ese fruto mueren porque no tienen un puesto de salud equipado. Los cafetaleros de San Ignacio nos contaban cómo la muerte por complicaciones en el parto o por afecciones respiratorias es algo normal entre ellos, porque los puestos de salud no tienen médicos o implementos necesarios, y no hay ambulancias en la capital de la provincia.

Hay un marcado contraste entre la voluntad de contar con una atención de salud oportuna y de calidad exigido por empresas internacionales para comprar productos como el café, y las limitaciones del Estado para idear formas alternativas de aseguramiento en salud. Existe una ventana de posibilidad para extender la cobertura de los servicios de salud. Si las autoridades competentes plantearan alternativas a los grupos organizados que tienen capacidad de aportar, se avanzaría en salud. Cafetaleros y pequeños y micro empresarios están pidiendo a gritos que el Estado les dé alternativas de aseguramiento, porque tienen capacidad de aportar una buena parte del dinero necesario para lograrlo. (AS)

 
 
  14 MILLONES DE PERUANOS NO CUENTAN CON SEGURO DE SALUD   CENSO 2005: PERÚ TIENE 26'152,2665 HABITANTES
           
        65% 9 millones  
        Viven en extrema pobreza  
         
           
           
    46%      
    12'000,000   No tienen seguro de salud  
    Sí tienen seguro de salud    
         
 
 
El dato
La Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud está conformada por ForoSalud, el Colegio Médico del Perú, otros colegios profesionales, la Red Nacional de Pacientes, centrales sindicales, productores agrarios, organizaciones sociales de base, promotores de salud, trabajadores del comercio informal, organizaciones de personas relacionadas con el sistema de salud, diversas ONG.
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento