Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 07
 
¿Adónde va la salud ambiental?
¿Cuándo habrá avanzando en 2 años de gobierno?
¿Seguro de salud para todos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
La salud

SALUD Y POBREZA
La invisible salud de los más pobres

SALUD AMBIENTAL
Necesitamos una política de salud ambiental

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
Seguro de salud para todos

BALANCE
Dos años de gobierno, muy pocos avances

DERECHOS EN SALUD
Haciendo de la salud un derecho

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Madres en peligro de muerte

MEDICAMENTOS
TLC: Regresan los riesgos a la salud pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Participación para mejorar la salud pública

ALTERNATIVAS
Retos de la política de salud

Infografia central:
La salud en el Perú


Wikipedia
 
 
MADRES
EN PELIGRO DE MUERTE

 

Las cifras son aún más escalofriantes: en Puno, Huancavelica, Huánuco y otras regiones pobres del país, fallecen 300 mujeres por 100,000 nacidos vivos.

La mayoría de estas muertes maternas son resultado de causas que se pueden prevenir y evitar: hemorragias, infecciones, hipertensión en el embarazo, pérdidas y abortos. Innumerables estudios han comprobado que hay una reación alta entre atención institucional del parto y disminución de la mortalidad materna

¿Por qué entonces, si conocemos las causas y los medios para evitarlas, se sigue produciendo en nuestro país esta pérdida irreparable de vidas de mujeres?

INDEFENSAS ANTE EL DRAMA

En pleno Siglo XXI, un gran sector de la población peruana, la que reside en zonas rurales y en zonas urbano-marginales, no tiene acceso a servicios de salud de buena calidad. La lejanía de los centros de salud, la falta de medios económicos para asumir los costos de medicinas, traslados y atenciones, los servicios que no toman en cuenta costumbres y creencias y ofrecen un trato poco respetuoso, hacen que la mayoría de las mujeres pobres de nuestro país no reciban los cuidados adecuados durante sus embarazos, partos y puerperios.

Maternidad volutaria: Todas las mujeres deberían poder tomar decisiones libres y bien informadas sobre la evolución de su sexualidad y los procesos reproductivos

 

A las llamadas “barreras geográficas, económicas y culturales” mencionadas, se suman factores como la deficiente calidad y capacidad resolutiva de los servicios públicos de salud; la ausencia de sistemas de referencia y medios de transporte para la atención oportuna de las emergencias, y la proscripción legal del aborto. Como resultado, sólo 58 de cada 100 partos son atendidos en servicios de salud.

LA META ES REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

Un millón ochocientos mil niños y niñas nacieron sin haber sido planeados por sus padres o madres. 

Un compromiso importante asumido por nuestro país en el marco de las Metas del Milenio, es reducir la mortalidad materna para el 2015 a una tercera parte de lo que era en 199 0. Para lograr dicha meta se requiere la aplicación de diversas estrategias, como:

  • Asegurar la maternidad voluntaria. Todas las mujeres deberían poder tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y los procesos reproductivos que ocurren en sus cuerpos, incluyendo los programas de educación sexual y servicios anticonceptivos.
  • Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud reproductiva, en particular, la atención de las emergencias del parto.
  • Priorizar los problemas de salud de las mujeres en las políticas públicas, e incorporarlos en la agenda de políticas de desarrollo, así como profundizar las políticas de combate a la pobreza y contra la exclusión social, económica y política de las mujeres.
  • El cumplimiento por parte del Estado Peruano de los compromisos internacionales referidos a derechos humanos, incluida la no discriminación de las mujeres y las políticas de población y salud reproductiva.

DERECHO A DECIDIR CUANTOS HIJOS TENER

Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud, el 27% de los nacimientos que ocurrieron en los últimos cinco años no estaban previstos. Un 30% de las encuestadas declaró que hubiera preferido tener a su hijo o hija más adelante en la vida. Sumando ambas cifras, el resultado es que 57% de los nacidos en el Perú, un millón ochocientos mil niños y niñas, nacieron sin haber sido planeados por sus padres o madres.

Ello no obstante que la Constitución peruana reconoce el derecho de las personas de decidir cuándo y cuántos hijos tener (Art. 6) y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Art. 6 inciso i) reconoce expresamente los derechos reproductivos.

  Un caso emblemático

KL tenía 17 años cuando fue obligada por el Estado Peruano a continuar con su embarazo, pese al grave riesgo para su salud mental y física. Se le había diagnosticado un embarazo de feto que carecía de hemisferios cerebrales
y bóveda craneana y que moriría indefectiblemente durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer.

El caso fue denunciado por DE MUS, CLADE M y el CRR ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CCPR/C/85/D/1153/2003).
En 2005, este órgano determinó que el Estado Peruano había violado los derechos humanos de esta adolescente al haberle negado su derecho a
un aborto legal. Por ello, el Estado Peruano tiene la obligación de brindar a KL una indemnización y adoptar medidas para evitar que se cometan
violaciones semejantes en el futuro. Hasta el momento, el Estado Peruano no ha cumplido con lo dispuesto por el Comité.

 

¿Qué está haciendo el Estado Peruano para avanzar en el cumplimiento de los derechos establecidos por nuestra Constitución y los compromisos asumidos ante la comunidad internacional?

La verdad: muy poco. El presupuesto destinado a la atención de salud no alcanza a ser el 1% del PBI y ni llega a ser 5% del Presupuesto Nacional. Esta baja prioridad dada por los gobernantes a la salud pública se refleja en la deficiente calidad de los servicios públicos, y afecta en particular a los servicios que inciden sobre la salud reproductiva de las mujeres.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN DETERIORO

Una medida básica para asegurar la salud reproductiva y el derecho a decidir es la provisión de métodos anticonceptivos. El sector público cumple un rol importante, pues el 71% de las usuarias actuales son atendidas por el Estado. No obstante, la Defensoría del Pueblo ha encontrado serias irregularidades en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) visitados, como negativas o restricciones para permitir que las mujeres accedan a los métodos anticonceptivos temporales; desconocimiento de las normas del programa nacional de planificación familiar; cobros indebidos, y desabastecimiento de anticoncepción oral de emergencia.

Esta situación explica que a partir del 2000 haya disminuido el uso de los métodos anticonceptivos modernos eficientes y seguros, mientras aumenta el uso de métodos tradicionales de mayor riesgo, como la abstinencia periódica.

UN DERECHO PENDIENTE

Las peruanas tienen derecho a ser informadas y recibir gratuitamente la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) desde el año 2001. Desde entonces, se han elaborado una serie de documentos que establecen que es constitucional informar y distribuir dicho método anticonceptivo. Incluso, el Tribunal Constitucional determinó en 2006 que “en el estado actual de la medicina los efectos del AOE son anticonceptivos”, y ordenó al MINSA informar y proveer de estas pastillas. Sin embargo, esa obligación no se cumple. La influencia de la jerarquía eclesial católica y de los grupos conservadores ligados a ella lo ha frenado.

Así, entre octubre 2005 y octubre 2006, los establecimientos de salud de once regiones del Perú recibieron 5,466 unidades de AOE, pero sólo distribuyeron 1,59 7.

Esta situación no significa que las mujeres no demanden este anticonceptivo, puesto que en el sector privado sí se observa una demanda creciente: se vendieron medio millón de unidades en el mismo periodo.

EL ABORTO TERAPÉUTCO: OTRO DERECHO NEGADO

Las peruanas también tienen derecho a un aborto asistido y seguro. Esto se da cuando se lo considera el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar un mal grave y permanente para su salud. Sin embargo, la carencia de una norma que establezca cuándo, cómo y dónde debe realizarse este tipo de intervenciones ha determinado que tampoco puedan ejercer este derecho reconocido en el Perú desde 1924.

  ¿Qué es la “Salud Reproductiva”

La salud reproductiva es, tal como se definió en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (Cairo,1994): “la capacidad de disfrutar de una vida
sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia”.

Implíca el derecho de hombres y mujeres a obtener información y poder planificar la familia de su elección, así como acceder a métodos para la
regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y que no estén legalmente prohibidos. En suma, el derecho a recibir servicios adecuados de salud que aseguren embarazos y partos sin riesgos y que den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos y deseados.

 

Solo cuatro hospitales (San Bartolomé, Hipólito Unanue y la ex Maternidad, en Lima, Belén en Trujillo) y el gobierno regional de Arequipa han elaborado protocolos de atención para la interrupción legal del embarazo. Estas iniciativas no se han visto acompañadas de la decisión del gobierno de implementar una norma con alcance nacional.

Por el contrario, el gobierno de Alan García declaró nulo, en abril de 2007, el protocolo aprobado por la ex Maternidad de Lima, y en febrero del 2008 se suspendió el protocolo de la región Arequipa. Con estas decisiones, se legitima la muerte y la afectación el daño a la salud de las mujeres, sin justificación alguna.

 

SITUACIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE

Otra grave consecuencia de la carencia de políticas y programas dirigidos a respetar los derechos sexuales y reproductivos en el Perú es el embarazo adolescente: una de cada diez adolescentes está embarazada o ya tiene al menos un hijo. Este problema no está mejorando: en 1991 el 11 % de adolescentes estaban embarazadas, en el año 2006, 12 .2% lo estaban. La situación es mucho más grave en áreas rurales donde el 21 % de las adolescentes son madres o están en vías de serlo.

SALUD REPRODUCTIVA
2096

mujeres quedan embarazadas cada día, 813 de estos son embarazos no deseados. 94 abortos incompletos son atendidos. 2 mujeres mueren
al día por complicaciones del embarazo, parto o puerperio

 

Actualmente no se están implementando en el país los programas de educación sexual y de planificación familiar que manda la ley, por el contrario, se vienen aprobando normas que restringen aun más los derechos sexuales y reproductivos de los/as adolescentes. La Ley 28704 aprobada en marzo de 2006 por el Congreso, establece que toda relación sexual consentida con una persona menor de 18 años es penada. Esta norma pretende proteger el interés de las adolescentes pero en realidad restringe sus derechos sexuales y reproductivos y conlleva secuelas negativas. Se conocen varios casos de adolescentes embarazadas que han sido retenidas en los hospitales públicos e involucradas en procesos penales.

 
  SALUD DE LA MUJER  
Mortalidad materna
185 Madres mueren
por 100 mil nacidos
691 Madres de 40 a 44 años mueren
por 100 mil nacidos
 
         
 
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  88.3%   11.7%  
  de mujeres no toma precauciones   de mujeres toma precauciones  
  (utilizan preservativos)   (Utilizan condón para evitar enfermedades de transmisión sexual)  
       
       
       
 
Madres adolescentes
De 15 a 19 años
  9,5%   Con 1 hijo
       
  1,2%   Con 2 hijos
       
  2,3%   Gestantes por primera vez
 
         
 
Planificación familiar
99,9% de mujeres de zona urbana qeu conoce los métodos anticonceptivos
 
Porcentaje del uso de los métodos anticonceptivos
22,0% Utiliza métodos tradicionales
Del ritmo
Del retiro
46,7% Utiliza métodos modernos
Píldoras,
Inyectables,
Dispositivos intrauterinos, Esterilizantes, Norplant
 
Fuente: Mov. Manuela Ramos LA REPÚBLICA
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento