Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 07
 
¿Adónde va la salud ambiental?
¿Cuándo habrá avanzando en 2 años de gobierno?
¿Seguro de salud para todos?
 
 
 
 
Portada

Editorial
La salud

SALUD Y POBREZA
La invisible salud de los más pobres

SALUD AMBIENTAL
Necesitamos una política de salud ambiental

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
Seguro de salud para todos

BALANCE
Dos años de gobierno, muy pocos avances

DERECHOS EN SALUD
Haciendo de la salud un derecho

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Madres en peligro de muerte

MEDICAMENTOS
TLC: Regresan los riesgos a la salud pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Participación para mejorar la salud pública

ALTERNATIVAS
Retos de la política de salud

Infografia central:
La salud en el Perú


Wikipedia
 
 
 
PARTICIPACIÓN
PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA
La mejora de los servicios de salud para la gran mayoría de peruanos no se podrá alcanzar exclusivamente con intervenciones técnicas ni, incluso, mayores recursos asignados al sector. Sólo se podrá obtener cambios significativos y sostenibles si es que las peruanas y peruanos tienen una mayor injerencia en el diseño de las políticas y su implementación, asegurándose que sus necesidades hayan sido consideradas y debidamente atendidas.

 

En los últimos años ha crecido el consenso respecto a la importancia vital que tiene la participación ciudadana para asegurar la legitimidad y sostenibilidad de las políticas sociales.

El Banco Mundial (BM), en el Informe de Desarrollo Mundial del año 2004, presentó un marco conceptual para analizar el funcionamiento de los sectores sociales y entender mejor las causas de su bajo desempeño en países como el Perú, particularmente los factores institucionales que afectan el desempeño de los servicios, poniendo en relieve las relaciones entre tres agentes principales: los formadores de políticas públicas, los proveedores y los ciudadanos- usuarios.

INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO

Los formadores de políticas públicas son los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), mientras que los proveedores son los establecimientos de salud, lo que incluye a los gerentes de los establecimientos y al personal especializado. Los ciudadanos- usuarios son la población y sus distintas agrupaciones. Las relaciones que se establecen entre estos tres grupos de actores son visualizadas en el denominado Triángulo de Rendición de Cuentas (ver gráfico).

De acuerdo a este enfoque, los ciudadanos pueden influir para un mejor desempeño y capacidad de respuesta de los establecimientos de salud (y lograr políticas de salud mejor orientadas a sus necesidades) a través de la denominada voz política (relación entre ciudadanos/as organizados en colectivos o redes y los formadores de políticas y distintos niveles de gobierno) o a través del empoderamiento de los usuarios de los servicios y consiguiente presión social ejercida directamente sobre los proveedores.

El Banco Mundial ratificó su visión respecto a que las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), modalidad de cogestión local de los establecimientos de salud a través de la incorporación de ciudadanos/ as a su administración. Si llegaran a mejoran su desempeño, constituirán un buen ejemplo de dicho empoderamiento.

El gráfico de la página siguiente adapta este enfoque para el sector salud del Perú. Se ha agregado con letras rojas diferentes “entradas” mediante las cuales distintos actores sectoriales actuarían favoreciendo la participación ciudadana en salud, en particular el Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud.

ESPACIO DE DIÁLOGO

Alan Garcia
   Ampliar 

ForoSalud, creado en el año 2001, se ha convertido en un importante espacio para el diálogo y la construcción de propuestas para mejorar la salud, en base al derecho a su acceso. A través de una extensa red nacional de voluntarios y de las organizaciones que lo integran, ForoSalud busca participar en los procesos de decisión de políticas en el nivel nacional y regional, así como promover vigilancia ciudadana de las políticas públicas y de la calidad de los servicios de salud.

  • En la mayoría de las 17 regiones en las que está constituido, ForoSalud ha impulsado el diálogo de políticas, canalizando propuestas y desarrollando acciones de vigilancia.
  • ForoSalud ha sido elegido miembro del Consejo Nacional de Salud, como representante de las organizaciones sociales de la comunidad, donde ha logrado incluir propuestas en Lineamientos de Políticas de salud (como es el caso de Salud Mental y de Medicamentos) y en los Planes Regionales de Salud.
  • ForoSalud ha presentado la Ley de Derechos y Responsabilidades de los Usuarios de Servicios de Salud y la Ley de Aseguramiento Universal en Salud (conjuntamente con el Colegio Médico), con el respaldo de más de 50 mil firmas ciudadanas cada una.
  • En marzo del año 2006, ForoSalud fue elegido, junto con la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Salud y el Acuerdo Nacional, como vigilante del Acuerdo de Partidos Políticos en Salud.
  • ForoSalud cuenta con diversas Mesas Temáticas en el nivel nacional y regional desde las cuales se generan aportes técnicos específicos.
  • En los últimos meses, ForoSalud ha impulsado la constitución de Redes de Pacientes, tanto en el nivel nacional como en seis regiones del país.

ForoSalud ha promovido experiencias de vigilancia ciudadana de las políticas de salud y su cumplimiento en el nivel regional en Ucayali, San Martín y Junin, y de la calidad de los servicios de salud en zonas rurales de las regiones de Piura y Puno, en alianza con la Defensoría del Pueblo, CARE Perú y otras redes de sociedad civil.

Esta última iniciativa se basa en la participación directa de mujeres líderes de las comunidades campesinas, que se vinculan con las mujeres y hombres que llegan a los servicios y, hablando su propio idioma, las informan sobre los derechos que les asisten al interior de un servicio de salud. Sin embargo, no son pocos los trabajadores de salud que han expresado su incomodidad de verse, por vez primera, observados en su desempeño y trato con la población rural.

Pese a estos avances, queda claro que hay mucho camino por recorrer en la participación ciudadana en salud.

 
SISTEMA DE SALUD PERUANO Y EL TRIANGULO DE RENDICION DE CUENTAS DEL BM
 
  Salud en manos de la gente

Las (CLAS) son organizaciones conformadas por miembros de la comunidad que viven alrededor de un centro o puesto de salud. Su función es administrar el establecimiento de salud, contando con los recursos que le transfiere el Estado y los que se generan por las consultas y la venta de medicamentos. Para ello, la comunidad elige seis representantes, que dirigen el CLAS junto al jefe del centro de salud.

Las CLAS actualmente administran aproximadamente el 35% de los centros y puestos de salud del Perú. Hay 670 CLAS en las 25 regiones del país. Pero hace seis años que no se conforma ni un CLAS adicional, lo que expresa falta de voluntad política para promoverlas. En octubre del 2007 el Congreso de la República aprobó una ley para las CLAS, pero ésta aún no se ha reglamentado.

Las CLAS han organizado de manera autónoma encuentros entre ellas para tratar asuntos de interés común como la aplicabilidad de determinadas normas, el análisis y propuestas en torno a la ley de las CLAS, intercambio de experiencias, entre otros. Tales son los casos de los encuentros de CLAS en Piura, de Lima y la Libertad con la asistencia de delegados de CLAS procedentes de otras regiones del país.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS CLAS

DEFINICIÓN POLÍTICA

  1. No se ha establecido la participación ciudadana en la administración de servicios de salud como parte de una política de Estado en salud.
  2. Falta renovar y articular las CLAS al proceso de descentralización y de desarrollo local.

NORMATIVIDAD

  1. Falta el reglamento de la Ley.
  2. Es necesario actualizar las herramientas de planeamiento como el Programa de Salud Local (PSL).

FINANCIAMIENTO

  1. Ha disminuido el financiamiento a las CLAS.
  2. Retrasos en el reembolso por el SIS.
  3. Congelamiento de los salarios del personal de salud.

GESTIÓN

  1. Ausencia de capacitación a los ciudadanos directivos de CLAS.
  2. Falta de supervisión de la autoridad de salud a las CLAS.

Frente a estos problemas, debe priorizarse el financiamiento para los CLAS, enfatizando la actualización de los salarios del personal de salud, aprobar el reglamento de la ley y adecuación las CLAS a este nuevo marco legal. Particularmente se debe articular las CLAS con los gobiernos locales, en especial en relación a los determinantes sociales de la salud como el acceso a servicios de agua y saneamiento básico, educación, cuidado del medio ambiente entre otros.

  Experiencia mexicana

El tema de la participación ciudadana no ha sido alentado seriamente por el gobierno central ni por la mayoría de gobiernos regionales. El Consejo Nacional de Salud tiene un solo represen-tante de la población (de un total de nueve) y un margen de acción bastante limitado. Por ejemplo, en la gestión de gobierno 2001–2006 el Consejo Nacional de Salud aprobó lineamien-tos de política en relación a medicamentos, salud mental, promoción de la salud, pero no hay un enlace entre la aprobación de estos lineamientos de política y su implementación.

 
  Posibilidades para la participación ciudadana

Hace unas semanas se abrió una esperanza: el Consejo Nacional de Salud, ante iniciativa
de la sociedad civil y después de cinco años de paciente insistencia, contando con el apoyo del Ministro Garrido-Lecca, se aprobó una propuesta de ley que plantea:

  1. Que las decisiones de los consejos nacional, regionales y provinciales sean vinculantes.
  2. Una ampliación de la representación de la sociedad civil y de la población.
  3. Espacios más incluyentes para el diálogo de políticas y la rendición de cuentas “desde abajo hacia arriba” (Convenciones provinciales, regionales y nacionales, a realizarse cada dos años y medio).

Sin embargo posteriormente algunos sectores han planteado la revisión de este proyecto de ley que luego deberá pasar a manos del ejecutivo y del congreso. Se espera que las decisiones a tomar contribuyan con una genuina participación ciudadana en salud.

 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento