x
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 10
 
actualidad
Bajo La Lupa
económica
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
EN MEDIO DE UN TERREMOTO

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
¿Cómo, cuando, porqué?

RESCATE FINANCIERO
¿Adiós al capitalismo?

¿CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS QUE NOS AMENAZA?

LA CRISIS ESTRUCTURAL

PRESUPUESTO:
NO CHORREABA, AHORA MENOS

Decreto legislativo 1086. MAS PRECARIDAD LABORAL

LA CRISIS Y LA MINERÍA


TLCs: EN EL PEOR MOMENTO

LA CRISIS Y LA JUBILACIÓN

EL BANCO DEL SUR: AVANCES Y DESAFÍOS

CÓMO LA CRISIS AFECTARÁ EL BOLSILLO DE LOS PERUANOS.
 

Wikipedia
 
 
 
 
      EN MEDIO DE UN TERREMOTO
 
 

Sabemos que estamos en medio de él, pero ignoramos si está por terminar o vendrá un remezón peor. Tampoco sabemos cuántas casas y edificios se caerán. Menos todavía podemos saber cómo se reconstruirá la ciudad después del sismo.

De lo que no cabe duda es que estamos en medio de uno de los más grandes terremotos que ha conocido la economía de mercado. Desde el "crack" de 1929, hace casi 80 años, el mundo no había vivido una crisis financiera de esta magnitud.

Recién estamos viendo las primeras consecuencias sobre nosotros: alza del dólar (con sus duros efectos sobre quienes tienen deudas en esa moneda), caída de la bolsa de valores (que afecta también a los afiliados a las AFPs), aumento de tasas de interés y reducción del crédito, menores ventas en el exterior de las empresas exportadoras.

Ha caído el precio del cobre y otras materias primas lo que reducirá los ingresos fiscales, pero el gasto público en educación, salud y carreteras sólo se afectará si se aplica un ajuste fondomonetarista que reduzca indiscriminadamente el gasto público, como el preconizado por el Ministro de Economía Valdivieso. El crecimiento económico del próximo año tendrá que ser bastante menor que el actual, y con ello habrá menos trabajo. En la industria limeña ya se perdieron 82 mil empleos al tercer trimestre del 2008, según el INEI.

Alan García ha repetido que estamos "blindados" ante la crisis. Sin embargo, aunque tenemos bastantes reservas internacionales, la política neoliberal ha permitido a los bancos captar deudas del exterior de corto plazo, capitales golondrinos que se han ido rápidamente, lo que ha reducido el nivel de reservas propias del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta entidad ha perdido 4,000 millones de dólares de reservas en un mes. Las importaciones han aumentado enormemente, pasando de US$ 1,200 millones mensuales al inicio del gobierno a US$ 2,500 millones mensuales ahora, lo que ante la caída de precios de las exportaciones producirán un serio déficit externo. La economía peruana está en una situación muy delicada, y lo peor que nos puede pasar es que el gobierno sea ciego ante ella, como lo fueron Bush y los europeos durante varios meses.

A discutir esos temas se dedica esta edición, realizada conjuntamente por Bajo La Lupa con el grupo de Actualidad Económica. Aunque muchas cosas permanecen todavía en la incertidumbre, hemos preferido una respuesta rápida a esperar que el tiempo aclare hacia dónde vamos.

 
     
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento