Bajo La Lupa 11
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 11
 
Las mujeres y el poder
La exclusión de la mujer rural
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MOVIMIENTO DE MUJERES
De la olla común al Foro Social Mundial.

MUJERES AFROPERUANAS
Crónica del racismo.

VIOLENCIA
El golpe de cada día.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Rubias potoncitas o morenas sexys 90-60-90?.

DERECHOS SEXUALES
El derecho a decidir: seno y reproducción.

ESPECIAL
Plataforma Nacional de la Mujer Peruana.

EDUCACIÓN
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?.

MUJERES RURALES
La exclusión de la mujer rural.

DISCRIMINACIÓN LABORAL
Mujeres y trabajo: lejos de la equidad.

MIGRACIÓN
Perú, país exportador ... de mujeres.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA
¿Poder femenino?.

POLÍTICAS DE ESTADO
Políticas públicas: Pocos avances, mucho por hacer.

Wikipedia
 
 

 

Las mujeres vistas por los medios

 

El estereotipo de la mujer desde el ojo de la publicidad y el marketing, influye en su autoestima y en muchos casos la limita en el rol que debe cumplir en la sociedad.

¿RUBIAS POTONCITAS
O MORENAS
SEXY 90-60-90?

 

Alan Garcia

Si se trata de vender cerveza, tarjetas de crédito o autos resaltarán las mujeres jóvenes, de tez blanca, de preferencia rubias y caderotas, o morenas semidesnudas de cuerpos ondulantes. En el caso de detergentes, leche u otros alimentos, también serán mujeres jóvenes, blanconas, seguramente con más ropa y actitudes serenas y protectoras.

Excepcionalmente, veremos a una mujer de rasgos andinos o una afroperuana, pues ellas también son responsables del lavado de ropa, las compras y la cocina en los hogares.

¿Porqué queremos que los medios cesen de reproducir al infinito esa imágenes y estereotipos? Las imágenes que brindan los medios influyen en la autoestima de las personas y en sus percepciones sobre las oportunidades y roles que deben cumplir de acuerdo a su sexo, origen étnico y clase social.

Los estereotipos femeninos limitan los comportamientos, actitudes e imágenes que la sociedad, el resto de nuestros congéneres, considera aceptable y deseable. Y por contraste, aquellas mujeres que no se comportan o presentan acorde a dichos patrones –léase las gordas, las viejas, las chatas, las de rasgos marcados, las de ojos pequeños, las de bustos pequeños, las de pensamiento independiente, las que no aspiran ser objeto de deseo de los hombres… y tantas otras más-  sufren el castigo de ser minimizadas, invisibilizadas y despreciadas. También los hombres sufren por el predominio de unos cuantos modelos estereotipados, ocasionando que sus identidades también se vean distorsionadas y limitados los roles atribuidos a su género.

Los medios de comunicación masiva, la radio y la televisión están cada vez más presentes en nuestras vidas. Cuando entramos a una bodega ó a un restaurante cualquiera, o si subimos a un bus interprovincial, encontramos generalmente un televisor o una radio encendidos.

Cada vez es más común en los hogares de nuestras ciudades encender el televisor o la radio temprano por la mañana y dejarlos así todo el día: los medios de comunicación acompañan a las mujeres mientras cocinan y limpian, a los niños y niñas mientras hacen sus tareas y cuando terminan de hacerlas, a los integrantes que regresan cansados de trabajar mientras comen y agarran sueño.

  Lo bueno y lo peor

El Colectivo FEM-TV, -integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, la Asociación de Comunicadores Calandria, Milenia Radio y DEMUS- viene impulsando desde 1988 una campaña para que se modifiquen las representaciones sexistas de mujeres y hombres en la publicidad. La campaña incluye la entrega anual de dos premios, el FEM TV se otorga al spot televisivo que mejor exprese los avances de las mujeres y de las relaciones equitativas en la sociedad; y el antipremio o SAPO TV para a la publicidad más sexista, aquella que refuerza roles tradicionales y estereotipos de género que limitan y distorsionan las oportunidades para ellas y para ellos.

Algunos finalistas de SAPO TV:

1 PINESOL (producto de limpieza) : una mujer se despide de su marido e hijos porque va a “viajar” a limpiar el baño. Aparece PINESOL y la salva porque ahora lo hará más rápido. Estereotipo: el ama de casa que deja todo por cuidar de los otros, un esposo libre de responsabilidades del cuidado del hogar.
2 CRISTAL (cerveza): Un chico que está viendo televisión solo en su casa , se sirve una cerveza y ésta chorrea sobre una muñeca, la cual se convierte en una mujer de carne y hueso. En seguida él va chorreando cerveza en las muñecas que hay en su casa y pronto se ve rodeado de mujeres jóvenes. Estereotipos: hombre consumidor, sujeto de diversión y placer; mujeres bellas, delicadas, sin pensamiento propio, que están allí para aumentar su diversión; producto mágico que cambia la situación.
Algunos finalistas de FEM TV:
1 BALANCE (leche evaporada): Una chica en bicicleta atraviesa grandes obstáculos para seguir adelante, luego se muestra que tiene 40 años. Imagen alternativa: una mujer fuerte, competitiva, segura de si misma, preocupada sobre su salud y cómo se siente ella, no sobre cómo la ven los demás.
2 CREDIBANK: Una mujer cansada llega a su casa, el marido esta cocinando y le lleva una batea de agua caliente para que se remoje los pies. Imagen alternativa: inversión de roles tradicionales en el hogar.
3 TELEFONICA: Un papá con su bebé en brazos, le saca la lengua jugando. El bebé hace los mismo, aparece Telefónica como un servicio que facilita la comunicación de todo tipo. Imagen alternativa: hombre tierno con sentimientos paternales a flor de piel, jugando y estimulando a su bebé.
 

La televisión y la radio -en menor medida los diarios y las revistas- se han vuelto parte de  nuestra vida cotidiana. Así, sin darnos cuenta, permanentemente están filtrando sus mensajes a través de nuestros ojos y oídos. Por eso resulta tan importante la batalla por la representación de las mujeres -y los hombres- en los medios.

Una lucha permanente

La batalla es contra los estereotipos -imágenes, roles, tipos de relaciones entre hombres y mujeres- que los medios presentan como deseables. En un estudio reciente sobre la publicidad y las telenovelas en el Perú (“Atrapadas sin salida”, de Rosa María Alfaro y Alicia Quesada), se encontraron cuatro modelos de mujer: la bella tonta; la de cuerpo sinuoso y ropas escasa -objeto de deseo sexual-, la madre abnegada que pone por encima de todo el bienestar de hijos y cónyuge, incluida su salud y su propia vida; y la adulta chismosa.

Tampoco son muchos los modelos de hombre que ofrecen: el joven exitoso con alto nivel de consumo, el “macho” fuerte, dominante, poco sensible, el bueno que suele caer en la figura del tonto. Con esos estereotipos se trasmiten y legitiman, además, una asociación fuerte entre rasgos étnicos y condición socio económica, determinados patrones de belleza y la identificación del cuerpo femenino como objeto de deseo y símbolo de satisfacción de apetitos e impulsos.

La televisión juega hoy en día un rol importante en la construcción de identidades, en la socialización en la familia y entre pares: como tal, puede diversificar los roles posibles, señalar derroteros para la construcción de relaciones más equitativas y satisfactorias para todas las partes. De eso se trata la batalla por la representación en los medios.

Como señala el estudio antes citado, “ya es tiempo que las novelas y la publicidad muestren a mujeres que exijan el cumplimiento de sus derechos, que cumplen los deberes que les competen comprometiendo sus propio esfuerzo, que puedan expresar libremente su sexualidad, que busquen gozar la vida en sus diversas dimensiones… Del mismo modo, queremos ver a hombres tiernos, sensibles, con capacidad de afecto, que se hagan cargo de sus hijos, con disposición a construir una relación de equidad con su pareja”.

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Movimiento de mujeres | Mujeres afroperuanas | Violencia | Medios de comunicación | Derechos sexuales | Especial-Plataforma nacional | Educación | Mujeres rurales | Discriminación laboral | Migración | Representación política | Políticas de Estados
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento