Bajo La Lupa 11
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 11
 
Las mujeres y el poder
La exclusión de la mujer rural
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MOVIMIENTO DE MUJERES
De la olla común al Foro Social Mundial.

MUJERES AFROPERUANAS
Crónica del racismo.

VIOLENCIA
El golpe de cada día.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Rubias potoncitas o morenas sexys 90-60-90?.

DERECHOS SEXUALES
El derecho a decidir: seno y reproducción.

ESPECIAL
Plataforma Nacional de la Mujer Peruana.

EDUCACIÓN
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?.

MUJERES RURALES
La exclusión de la mujer rural.

DISCRIMINACIÓN LABORAL
Mujeres y trabajo: lejos de la equidad.

MIGRACIÓN
Perú, país exportador ... de mujeres.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA
¿Poder femenino?.

POLÍTICAS DE ESTADO
Políticas públicas: Pocos avances, mucho por hacer.

Wikipedia
 
 
EL DERECHO A DECIDIR:
SEXO Y REPRODUCCIÓN
Otro aspecto fundamental en el debate de la mujer es la situación de sus derechos
sexuales. El panorama tampoco es prometedor, pues la realidad indica una
situación crítica y que despierta poco interés en una sociedad machista.
  1. Las mujeres peruanas tienen más hijos de los que desean: más de la mitad de los niños que nacen no eran deseados al momento de ser concebidos. (Delicia Ferrando, 2007).
  2.  
      ¿Cuáles son los Derechos Reproductivos ?

    * Decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento entre sus hijos e hijas,  y a contar con la información, educación y medios para hacerlo.

    * Tomar  desiciones sobre su reproduccion libre de coaccion, discriminacion o violencia.

    * Alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

     

    ¿Cuales son los derechos sexuales?

    * Decidir libre y responsablemente sobre todos los aspectos de su sexualidad, incluyendo la protección y promoción de su salud sexual y reproductiva.

    * Contar con igualdad, consentimiento pleno, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales.

    * Tomar decisiones sobre su sexualidad sin presion alguna, libre de coaccion, discriminacion  y violencia.

    Estos derechos no son solo para las mujeres sino para todas las personas, cualquiera sea su edad , origen, condicion socioeconomica, sexo u opcion sexual. Es decir, incluyen y alcanzan a aquellas personas que tiene una orientación sexual distinta: lesbianas homosexuales, transexuales, travestis o bisexuales.

  3. Uno de cada diez adolescentes está embarazada o ya tiene un hijo. En zonas rurales: uno de cada cinco. En la  selva: uno de cada tres.
  4. El uso de los métodos anticonceptivos modernos, más eficientes y seguros, está disminuyendo desde el año 2000 en adelante, mientras que el uso de los métodos tradicionales, de mayor riesgo, han aumentado. Los métodos folklóricos se han duplicado.
  5. Cada año, más de 350,000 mujeres tienen que recurrir a un aborto clandestino para no seguir adelante con un embarazo no deseado.
  6. Cien mujeres mueren al año por no contarse con servicios de aborto terapéutico, siendo éste legal en el Perú desde 1924.
  7. Miles de mujeres fueron esterilizadas sin su pleno consentimiento, forzadamente, durante el gobierno de Fujimori. La Fiscalía de Derechos Humanos tiene a su cargo la investigación de este caso, pero aun no ha formulado denuncia alguna, lo que redunda en la impunidad de esta grave violación de derechos humanos.
  8. El pleno ejercicio de los derechos
    sexuales y los derechos
    reproductivos necesita de un
    Estado Laico que los proteja. Un
    Estado Libre de toda injerencia
    religiosa.

  9. La mortalidad materna, si bien ha bajado, aún es muy alta: 185 por 100,000 nacidos vivos. El Perú es uno de los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina. En Puno, Huancavelica, Ayacucho y Huanuco la tasa de mortalidad materna sube a 300 por 100,000. Sus principales causas: hemorragias, hipertensión  en el embarazo, infecciones y abortos, son fácilmente prevenibles.
  ¿Ejercen las peruanas y peruanos sus derechos sexuales?

La violación sexual es un problema extendido que afecta fundamentalmente a las mujeres. Se calcula que una de cada cinco mujeres ha sido violentada sexualmente antes de los 15 años. Cada año, la Policía Nacional recibe más de 6,500 denuncias por violación de la libertad sexual de mujeres. La dimensión real de la violencia sexual es mucho mayor, pues no todas las víctimas hacen conocer el delito.

Alan Garcia

La sexualidad adolescente está desprotegida y poco informada: 43% de los y las adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años, y 59% de los que actualmente están unidos no usan ningún método anticonceptivo.

Hay una fuerte discriminación y violencia contra las personas que tienen una orientación sexualidad diferente. Lesbianas, gays, transexuales y travestis, sufren discriminación y violencia cotidianamente en sus familias, centros educativos, centros de trabajo y por parte del Estado.

    EN SÍNTESIS: en los últimos diez años se han producido importantes avances normativos, incluyendo la Ley 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (marzo 2007), pero no se ha avanzado significativamente en la implementación de políticas y programas públicos. Las poblaciones más afectadas son las que tienen menores ingresos, las de bajos niveles educativos, los y las adolescentes, y las mujeres rurales.

La mortalidad materna, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y muchos otros problemas asociados a la salud sexual y reproductiva, se pueden prevenir y reducir a través de servicios de planificación familiar, una adecuada atención durante el embarazo y el parto, atención obstétrica de emergencia, etc. Todas las personas tenemos derecho los derechos sexuales y reproductivos. Todos los Estados suscriptores de estos derechos, entre ellos el Perú, estan obligados a promover y garantizar esos derechos.

 
  ¿Qué ha hecho el Estado para avanzar en el cumplimiento de estos derechos?  
  Avances   Pendientes  
  Se han aprobado normas (Ley de Política Nacional de Población, Código del Niño y Adolescente, etc.) que establecen la obligación de garantizar programas de educación sexual.   La educación sexual no está integrada en los planes curriculares y es deficiente la capacitación de los docentes en el tema de educación sexual y derechos.  
  Se ha penalizado la violación sexual, incluso aquella que se produce dentro del matrimonio, y la Corte Suprema ha establecido que el testimonio de la víctima es suficiente para probar la existencia del delito.   El sistema de justicia continua dando un trato discriminatorio a las mujeres que acuden a denunciar, haciendo una valoración sexista de las pruebas, centrando su atención en el examen ginecológico, desvalorizando las pericias psicológicas y testimonio de la víctima.  
  Se ha proscrito la discriminación por orientación sexual por el Código Procesal Constitucional y el Tribunal Constitucional.   Aun no se penaliza dicha forma de discriminación.  
  Se aprobó la Ley 28704 que proscribe las relaciones sexuales entre y con personas menores de 18 años.   Las adolescentes embarazadas estan siendo retenidas en los hospitales públicos e involucradas en procesos penales.  
  Se aprobó una Norma Técnica de planificación familiar (RM 536-2005/MINSA) en el 2005.   El acceso a métodos anticonceptivos temporales sigue restringido y no se respeta la obligatoriedad de entregar el método en el consultorio. Los establecimientos de salud de las zonas más pobres y alejadas del país están enfrentando períodos prolongados de desabastecimiento.  
  El aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924.   Aun no se reglamenta esta norma, lo que determina que el servicio no se preste a las mujeres peruanas.  
  Se han implementado 390 “Casas de Espera” para alojar temporalmente a las mujeres gestantes o puérperas con dificultad de acceso a los servicios de salud. Se ha promovido el “parto vertical con adecuación intercultural”, con lo que la atención institucional del parto aumentó de 20% (año 2000) a 48.3% (ENDES, 2007).   Las mujeres rurales aun tiene reducido acceso y calidad de los servicios de salud: Es escaso el personal de salud que hable lenguas vernaculares y que entienda y suscriba el enfoque intercultural, no se cuenta con sistemas de referencia efectivos ni con medios de transporte para la atención oportuna de las emergencias obstétricas.  
 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Movimiento de mujeres | Mujeres afroperuanas | Violencia | Medios de comunicación | Derechos sexuales | Especial-Plataforma nacional | Educación | Mujeres rurales | Discriminación laboral | Migración | Representación política | Políticas de Estados
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento