Bajo La Lupa 11
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 11
 
Las mujeres y el poder
La exclusión de la mujer rural
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MOVIMIENTO DE MUJERES
De la olla común al Foro Social Mundial.

MUJERES AFROPERUANAS
Crónica del racismo.

VIOLENCIA
El golpe de cada día.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Rubias potoncitas o morenas sexys 90-60-90?.

DERECHOS SEXUALES
El derecho a decidir: seno y reproducción.

ESPECIAL
Plataforma Nacional de la Mujer Peruana.

EDUCACIÓN
Hombres y mujeres: ¿educados para ser iguales?.

MUJERES RURALES
La exclusión de la mujer rural.

DISCRIMINACIÓN LABORAL
Mujeres y trabajo: lejos de la equidad.

MIGRACIÓN
Perú, país exportador ... de mujeres.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA
¿Poder femenino?.

POLÍTICAS DE ESTADO
Políticas públicas: Pocos avances, mucho por hacer.

Wikipedia
 
 
 
 
PLATAFORMA NACIONAL DE LA MUJER PERUANA
El drama de la mujer trabajadora se agudiza con la indiferencia del Estado, el incumplimiento de acuerdos y la falta de respeto a la legislación. Pero también tenemos propuestas
 

NOS PREOCUPA

Nos preocupa el futuro de nuestro país, de los niños y las madres trabajadoras, la falta de empleo, los bajos salarios y que no se respeten nuestros derechos.

Nos preocupa que haya indiferencia hacia los pobres y que parezca de lo más normal que solo una minoría haya mejorado tremendamente su situación económica y la mayoría esté peor que antes.

Nos preocupa el asistencialismo de los programas sociales que buscan adormecernos para evitar las protestas y no ayudarnos a superar las diferencias sociales.  

Nos preocupa que el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES) no cumpla con su papel en la defensa de los derechos de las mujeres y que tampoco sea un instrumento eficaz para superar la pobreza en el país.

Nos preocupa que nos nieguen todos los derechos, y luego vengan a buscarnos para las elecciones, para pedirnos votos y ofrecernos unas cuantas monedas como si nuestras conciencias estuvieran en venta.

Nos preocupa, como campesinas, que nuestros derechos a la tierra, el agua y a la protección del medio ambiente están siendo afectados  por la voracidad capitalista y apoyada por el actual gobierno.

Nos preocupa que no se respete nuestra idiosincrasia cultural, que el gobierno nos trate como sujetos de donación y que por ello dejemos el trabajo colectivo,  la ayuda mutua y la minka.

Nos preocupa que el gobierno no haga nada por las productoras del campo, como las del café, el mango, el azúcar y el cacao que estamos sufriendo la caída de precios por la crisis internacional, y como las trabajadoras de la agroindustria  que somos despedidas en masa.

Nos preocupa la amenaza contra nuestros recursos naturales, puestos de trabajo, pequeños negocios y la soberanía de nuestro país, que representa el TLC con Estados Unidos y otros acuerdos, que sólo están pensados para favorecer a pequeños grupos de exportadores e inversionistas.

Nos preocupa la ola de despidos y accidentes en el sector minero y la facilidad con la que los empresarios trasladan sus problemas a los trabajadores; la inseguridad en las minas que causa muertes, heridas permanentes y enfermedades laborales; las duras condiciones que afectan la vida en familia.

Nos preocupa, como trabajadoras del hogar, los bajos salarios que recibimos, las largas jornadas de trabajo, el incumplimiento de las leyes que nos otorgan vacaciones, seguridad social y otros beneficios, los maltratos, la humillación, el acoso sexual que sufrimos, y la indiferencia ante nuestra situación.

Nos preocupan los niños explotados, el machismo y la violencia doméstica e intrafamiliar.

Nos preocupa la salud, la educación, la alimentación que en vez de mejorar con el “crecimiento económico”, se deterioran.

Nos preocupa la intolerancia política que no permite que cada uno y cada una podamos defender nuestras propias ideas. Queremos una democracia real, que nos respete, escuche, dialogue y nos permita participar como ciudadanas.

Nos preocupa el Poder Judicial, que se inclina siempre hacia los poderosos. Nos preocupa la corrupción de la Justicia, que significa injusticia.

Nos preocupa que sigan abiertas las heridas del conflicto armado, que no haya habido reparación después de tantas promesas, y que se vuelva a hablar de zonas de emergencia, entrada de tropas extranjeras y otras amenazas para la paz.

Nos preocupa la persistencia del sistema económico neoliberal que afecta valores como la solidaridad, la cooperación, la diversidad y la equidad.

Nos preocupa que la corrupción campee. Nos preocupa  la actual crisis de valores, los que se han invertido; nos preocupa ver los grandes negociados a diferentes niveles y como se negocian nuestros recursos como el petróleo y los minerales.

NOS PROPONEMOS

Nos proponemos tener planteamientos conjuntos, construir alternativas con hechos y conectar mucha  energía.

Nos proponemos empoderarnos, aprender más de la política y participar en los poderes de decisión, con capacidad de plantear iniciativas y  propuestas. Estamos interesadas en  las elecciones por el bienestar de nuestro país.

Nos proponemos la unidad. Crecer con nuestras organizaciones, rescatar nuestra herencia, lo bueno, lo  limpio, el poder juntarnos todas.  Aprendimos que unidas podemos lograr mejores cosas.

Nos proponemos aprender más, saber más.

Nos proponemos estas juntas con todo nuestro pueblo, no quedarnos solas.

Nos proponemos sumar y multiplicar,  no restar  y dividir, y que se continúe  con la formación de los liderazgos femeninos.

 

Plataforma Nacional de la Mujer Peruana

Preocupadas como estamos por nuestro país y la situación de las mujeres, preocupadas por el bienestar de las mayorías, el estado de los derechos y nuestra construcción como ciudadanas, proponemos la siguiente Plataforma Nacional de la Mujer Peruana.

Por mayor poder para las mujeres
Derechos políticos y civiles

  • Que el Estado cumpla los derechos a la igualdad y no discriminación  contenidos en los Tratados de derechos humanos suscritos por el Estado peruano, la Constitución Política, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Código Penal y el Plan Nacional de Derechos Humanos. Que se modifiquen y perfeccionen estas normas para incorporar la prohibición, la sanción y prevención de todo acto discriminatorio por identidad de género, étnico racial, de orientación sexual o cualquier otro.
  • Que el Estado se comprometa  a garantizar el derecho de las mujeres a participar, con criterios de paridad y alternancia entre mujeres y hombres; a mantener y mejorar la ley de cuotas electorales actualmente vigente para las listas parlamentarias, regionales y municipales. Rechazamos la iniciativa legislativa de eliminar el voto preferencial. Demandamos extender estas prácticas democráticas a otras organizaciones de la sociedad peruana: partidos, gremios, sindicatos, colegios profesionales y otros.  
  • Que el Estado apruebe el nuevo Plan de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres 2007 - 2012, dotándolo de los fondos necesarios para su implementación, impulsando la creación y mantenimiento de las casas de refugio según las leyes 26260 y 26763 (Ley de protección frente a la violencia familiar y modificatoria), así como la ampliación de cobertura y calidad de los Centros de Emergencia Mujer
  • Que el Estado cumpla con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; anule las modificaciones de la Ley 28592, restituyendo los derechos de los familiares de las víctimas de la violencia política a los programas integrales de reparación; asegure la participación de las víctimas de la violencia política con voz y voto en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones. Que se  garanticen programas de reparaciones individuales y colectivas, con metodologías y presupuesto público adecuado para las víctimas de violencia sexual durante conflicto armado. Que se respete y cumpla los pactos Internacionales de derechos humanos, en particular con adecuar la legislación penal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, contra el genocidio y la trata de mujeres.
  • Que se derogue los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, por inconstitucionales. Asimismo, que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo documenten los casos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, incluyendo los casos de violencia sexual.
  • Que el Estado se obligue a modificar el sistema estadístico nacional y los censos nacionales de manera que se incorporen las variables de género, familiares, étnicas, culturales, de orientación sexual, y las peruanas y peruanos podamos conocernos con  mayor precisión.

Por calidad de vida para todas y todos
Derechos económicos, sociales y culturales

  • Que el Estado actúe como garante del derecho al trabajo y condiciones laborales dignas para mujeres y hombres, a través de la promulgación de una nueva Ley General del Trabajo, que promueva y proteja el empleo contra el despido arbitrario, las bajas remuneraciones y los contratos sin derechos. Aprobación del Proyecto de Ley que reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres para las organizaciones de apoyo alimentario y sobrevivencia.
  • Que el Estado se comprometa con una nueva política económica y social que  dote de servicios básicos y sociales de calidad para todas las peruanas y peruanos: acceso al agua, la electricidad y las comunicaciones, educación gratuita, seguro de salud, cunas, guarderías, wawahuasis, albergues, casas de refugio, centros de emergencia mujer; centros de atención, tanto para la infancia, como para los adultos mayores y personas en situación especial.
  • Que el Estado garantice los derechos pensionarios y el control de las AFP; la derogatoria de la Ley 28389 (ley que congela los beneficios de la célula viva – D. Ley 20530); respeto de las convenciones y la Ley 28164 referente a las personas con discapacidad, el convenio 183 y el Protocolo del Pacto de Derechos Económicos Sociales, las recomendaciones de la CEDAW y otras que están pendientes. Cumplimiento de las leyes 27803 y 29059, sobre reincorporación de despedidos/as del período fujimorista.   
  • Que el Estado promueva un currículo escolar con perspectiva intercultural y de género, que visibilice el aporte y la historia de las mujeres, los grupos étnicos y otros que han permanecido invisibilizados, que incluya además la enseñanza de derechos humanos y la educación sexual integral.

Por el progreso del Perú y las mejores
Derechos ambientales y de desarrollo

  • Que el Estado proteja y promueva la producción nacional, especialmente la comunera, agropecuaria y de la micro y pequeña empresa, y su acceso al mercado interno; garantice los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas, amazónicas y afroperuanas e incorpore a estas poblaciones en las decisiones sobre la conservación y explotación de los recursos naturales.  
  • Que las empresas y todos los que tienen responsabilidad por daños producidos al ecosistema: agua, mar, aire, tierras, bosques, etc., sean obligados por el Estado a resarcir esta situación con sus recursos. Que se frene la concesión indiscriminada de denuncios mineros y autorizaciones de explotación, obligándose a consultar a las comunidades y poblaciones aledañas sobre cualquier decisión al respecto. Exigimos el pago de regalías mineras para la reparación del ecosistema y el sostenimiento económico nacional, con criterio redistributivo.
  • Que el Estado se comprometa en la formulación de políticas responsables de protección y promoción del medio ambiente y recursos naturales, principalmente el agua, la biodiversidad y el territorio.
  • Que el Estado asegure el respeto de los derechos legales y consuetudinarios de las comunidades y pueblos indígenas, amazónicos y afro descendientes derogando los decretos legislativos ilegítimos que atentan contra la existencia de estas poblaciones, en particular la derogatoria del DS 109.
 

 

Suscriben:

    • Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno – ADEMUP: Margarita Paredes Calcina.
    • Asociaciones de personas con Discapacidad: Madeshcha Cepeda, Maggy Pimentel, Luz Elena Calle.
    • Central de Asociaciones de Productores del Mango – CEPROMA: Rosa Guerrero Pacha.
    • Central de Trabajadores Estatales – CTE: Ana María Lizarraga, Edith Gonzáles Velásquez.
    • Central General de Trabajadores del Perú – CGTP: Carmela Sifuentes, Gloria Pérez Saavedra, Gissela Pisconti.
    • Central Nacional de la Mujer Minera – CNMM: Elizabeth Beatriz Laureano, Margarita Romero Areche, Estelina Mulluhuara Agüero, Falcón Salvador, Celania, Paola Elvira Avalos Vega-Bazán, Baltazara Ruiz Ruiz.
    • Central Unitaria De Trabajadores Del Perú – CUT: Rene Palomino, Ruth Anchorena, Alvira Varillas, Gloria Solórzano.
    • Confederación Campesina del Perú – CCP: Marcelina Vargas Quispe, Claudia Coari.
    • Confederación Nacional Agraria – CNA: Nelly Paucar, Carola Medina, Julia Marlene Cconojhuillca Quispe, Simeona Ttito Ttito, Verónica Urquizo La Torre, Lucinda Quispealaya, Nelly Paucar Meza, Allison Quispe Urquizo.
    • Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI: Relinda Sosa, Paula Gamboa, Paula Espinoza, Doris Quesquén.
    • Coordinadora de Vaso de Leche Metropolitana Lima Perú - CVLM Lima Perú: Ivonne Tapia Vivas, Elisa Trujillo Ramírez.
    • Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú – CONDECOREP: Ancelma Suárez, Margarita Ñaucas.
    • Coordinadora Nacional de las Organizaciones de Mujeres del Perú La Libertad – CONOMUP-LL: Flor Nolasco Pérez.
    • Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno – CONAMUACAI: Gladis Canales, Justa Cayata, Pilkar Aguirre.
    • Coordinadora Regional de Mujeres de Arequipa - CORMA: Adriana Valencia, Maria Elena Herrera Bejarano, Gleny Góngora Fernandez.
    • Federación Departamental de Campesinas e Indígenas de Junín – FEDECIJ: Melva Blancas Jesús.
    • Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP: Lourdes Huanta, Rosa Ojeda Chavez.
    • Federación Nacional de Pensionistas de las Universidades del Perú – FENPUP: Violeta Angulo Farfán, Lourdes Coca Palomino.
    • Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP: Maria Nella Bayardi.
    • Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación – FENTASE: Reyna Concha, Luz Susana Nostades Huamaní.
    • Foro por la Equidad de Género de Arequipa: Aída Isela Arredondo Roca.
    • Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – FREDEPA: Alejandra Tucno Ccahuana.
    • Grupo Negro Mamaine: Delia Zamudio.
    • Lesbianas Independientes Feministas Socialistas -  LIFS: Gladys Galarreta, Esther Rodríguez, Luisa Zanabria, Gissy Cedamanos.
    • Movimiento Afroperuano: Sofía Arizaga, Rocío Muñoz.
    • Organización Nacional de la Mujer de la Industria Azucarera – ONMA:  Magdalena Santamaría.
    • Productoras de Café: Erlita Baca Arce.
    • Red Nacional de Casas de Refugio – RECARE: Rosa Dueñas.
    • Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar – SINTRAHOGAR: Adelinda Díaz Uriarte, Paulina Luza, Ana Maria Copella.
    • Centro de Asesoría Laboral del Perú – CEDAL: Aída García Naranjo Morales.
    • Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción – CICAP Lambayeque: Cecilia Chamamé.
    • Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán: Diana Miloslavich.
    • Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina – CEPEMA Junín: Norma Canales.
    • Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer: María Ysabel Cedano García.
    • Dialogo Sudamericano: Diana Ávila.
    • Humanidad Libre Arequipa: Mercedes Cruz Diaz.
    • Grupo Género y Economía: Rosa Guillen, Maritza Alva.
    • Mesa de Lucha Contra la Pobreza: Ana Tallada.
    • Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe – SEMLAC: Julia Vicuña.
 
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Movimiento de mujeres | Mujeres afroperuanas | Violencia | Medios de comunicación | Derechos sexuales | Especial-Plataforma nacional | Educación | Mujeres rurales | Discriminación laboral | Migración | Representación política | Políticas de Estados
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento