Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 16
 
Seguro Social: ¿Sueño imposible?
La lucha por una pensión digna
La protección laboral en los tiempos del neoliberalismo
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
pensión digna y suficiente

La Seguridad Social en el Perú:
SISTEMAS DE PENSIONES EXCLUYEN A LAS MAYORIAS

AFPS:
PONERLE EL CASCABEL AL GATO

Un ingreso en la vejez:
UN DERECHO POR CONQUISTAR

¿QUÉ CAMBIÓ CON EL SISTEMA DE PRIVADO DE PENSIONES

Nuestras banderas:
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Aseguramiento en salud:
¿CAMINANDO EN CIRCULOS?

Protección frente a los riesgos de trabajo:
ESTAMOS MAL

Reformas a la Seguridad Social
DOS MIRADAS DE DERECHA DIFERENTE


NUEVOS DESAFIOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

Seguridad Social
AGENDA PENDIENTE

INFOGRAFIA CENTRAL

Biblioteca virtual - Bajo La Lupa

Wikipedia
 
 
 
Protección frente a los riesgos de trabajo:
ESTAMOS MAL
El Perú tiene la tasa de accidentes mortales del 18.9 por 100 mil (una de las más altas del mundo), según información de la OIT y la cobertura seguro de riesgos del trabajo más baja de América Latina.

Los trabajadores peruanos, nos enfermamos y sufrimos accidentes por montones por razones directamente relacionadas a nuestro trabajo. Muchas empresas incumplen mínimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, lo que hace más urgente aún que los trabajadores tengamos algún tipo de seguro para los casos en los que enfermedades profesionales y riesgos del trabajo en general, afectan nuestra salud.

Respecto a la protección del trabajador frente a los riesgos laborales, el Perú se rige desde hace unos 12 años por el "Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo" (SCTR), que sustituyó al DL 18846 de "Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales". Si bien el DL 18846 tenía limitaciones (por ejemplo, sólo cubría a los obreros, no a los empleados), la introducción del concepto de "Trabajo de Riesgo" (ver Lista de actividades)frente al concepto de "Riesgos del Trabajo", que está establecido en las normas de OIT y el derecho internacional, ha sido nefasto para los trabajadores.

Gracias a este cambio legal, de 8.9% de la Población Económica Activa (PEA) con algún seguro frente a los riesgos del trabajo, se pasó a una cobertura del 4.5%. Ello explica que el Perú, de acuerdo al reporte de la OIT del año 2006, tenga la tasa de accidentes mortales más alta de los países que se mencionan: 18.9 por 100 mil. Este aparentemente intrascendente cambio semántico “Trabajo de Riesgo" por "Riesgos del Trabajo", significa que sólo algunos trabajos se considera que tienen riesgos laborales, cuando todos los sistemas de protección de los otros países, todas las disciplinas de la seguridad y salud en el trabajo, y la evidencia, muestran que todo trabajo tiene riesgos, por ello se habla de riesgos del trabajo.

¿Cuáles son las limitaciones del SCTR?

Fabio Duran, especialista de la OIT, menciona que el SCTR tiene una cobertura limitada a un reducido grupo: sólo cubre actividades de “alto riesgo”, tiene un alcance efectivo a solo el 3-5% de la PEA, de 2.2 millones de asegurados en los otros seguros, sólo 400 mil tienen seguro de riesgo. Además menciona que adolece de una falta de gestión sistémica, mostrando funciones operativas dispersas (ONP, aseguradoras, EsSalud, EPS), sin dirección ni rectoría, no se conoce con exactitud la afiliación ni existe un organismo de supervisión y regulación (superintendencia).

Finalmente, menciona que tiene problemas de gestión: falta de información en el registro de afiliación, ausencia de sistema de información, registros incompletos de accidentes y enfermedades laborales (y no existe un marco reglamentario para la gestión operativa de la seguridad y salud en el trabajo. Ante esto, el especialista recomienda: universalizar el SCTR - Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo , ratificar la parte VI del Convenio 102 de OIT, establecer una entidad supervisora (independiente de los gestores operativos), reglamentar y desarrollar el sistema de información de accidentes y enfermedades.

¡Derogatoria del nefasto SCT R, promulgación de una nueva Ley de Prevención y Seguro de Riesgos del Trabajo¨!

Nosotros coincidimos con la propuesta de algunas organizaciones laborales, que plantean derogar el nefasto SCTR y retomar el concepto adecuado de ¨riesgos del trabajo¨. Se debe de formular y promulgar una nueva Ley de Prevención y Seguro de Riesgos del Trabajo, que asuma los principios vigentes en las prácticas internacionales. Esa norma debe ser universal para todos los trabajadores dependientes, asumiendo el principio de responsabilidad objetiva del empresario: El empresario responde no por ser considerado culpable del daño causado, sino por ser el causante originario del riesgo. Al ser universal, incluso favorece a los empresarios, ya que se distribuye el riesgo entre más aportantes.

Para el caso de los trabajadores independientes, deben de buscarse formas de financiamiento parcial o subsidiado, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador. Pero propuestas de aseguramiento universal que no consideren el riesgo laboral, son como cubrir la gripe, pero no el accidente o enfermedad laboral grave al que se expone el trabajador. El costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales se estima alrededor del 7% del PBI en países como el Perú, por ello es urgente desde el punto de vista del derecho, pero además de la economía y la producción cambiar con urgencia esta situación

 

 
La cts y el desempleo

     
Pero,
en serio, cholo. ¿Para qué quieres tu CTS?
   

En el Perú, el sistema conocido como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), establece fondos de protección al trabajador en caso de terminar su contrato laboral.

Hasta el mes de enero de 2007, el número total de cuentas de CTS en el sistema financiero era de 1 millón 870 mil. El 94% de las cuentas tenían un saldo en promedio de S/. 775 nuevos soles, que no alcanzan ni para vivir un mes. Pero según la Encuesta Nacional de Hogares, la mayoría de personas en el sector formal requiere de una media de 6 meses para encontrar un nuevo empleo!

El Estado peruano pretendió sorprender a la OIT haciéndole creer que este sería el seguro de desempleo. La OIT por supuesto que no se comió el cuento y le hizo la observación en el sentido que la CTS no es un seguro de desempleo y que hasta el momento no cumple con la creación del seguro de desempleo en los términos del Convenio 102.

La última observación en este sentido la ha realizado la OIT en su 79° reunión de fines del año pasado: “La comisión observa que, a pesar del comentario que el Gobierno realizó en su memoria anterior a través del que daba cuenta de la voluntad de establecer un sistema de seguro de desempleo a fin de ponerse de conformidad con las disposiciones del Convenio 102, hasta ahora no se ha adoptado ninguna medida en este sentido” .
 

 


Para saber más…

Durán, Fabio. Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo –SCT R. Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual. En “Los Sindicatos y la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Abril del 2005.

Vinces, Santiago. Protección social en salud. PUCP Instituto para la calidad. 2007

Crispín, Germán. Informe técnico sobre el funcionamiento del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  

Vidas en Riesgo.
INTERMEDIOStv

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento