Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 16
 
Seguro Social: ¿Sueño imposible?
La lucha por una pensión digna
La protección laboral en los tiempos del neoliberalismo
 
 
 
 
En este número
 
Portada

Editorial
pensión digna y suficiente

La Seguridad Social en el Perú:
SISTEMAS DE PENSIONES EXCLUYEN A LAS MAYORIAS

AFPS:
PONERLE EL CASCABEL AL GATO

Un ingreso en la vejez:
UN DERECHO POR CONQUISTAR

¿QUÉ CAMBIÓ CON EL SISTEMA DE PRIVADO DE PENSIONES

Nuestras banderas:
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Aseguramiento en salud:
¿CAMINANDO EN CIRCULOS?

Protección frente a los riesgos de trabajo:
ESTAMOS MAL

Reformas a la Seguridad Social
DOS MIRADAS DE DERECHA DIFERENTE


NUEVOS DESAFIOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

Seguridad Social
AGENDA PENDIENTE

INFOGRAFIA CENTRAL

Biblioteca virtual - Bajo La Lupa

Wikipedia
 
 
 

PENSIÓN DIGNA Y SUFICIENTE

LA SEGURIDAD SOCIAL está en la misma base del contrato que vincula a cada uno de nosotros, ciudadanos, con el Estado y con el resto de la sociedad. Saber que podremos contar con atención de salud adecuada, que disfrutaremos de una pensión digna y suficiente cuando no podamos trabajar, que nuestros seres queridos no quedarán desamparados si acaso les faltamos. Esas son algunas de las facetas de un sistema de seguridad social.

Lamentablemente, en el Perú aún tenemos pendiente la construcción de un sistema de seguridad social que atienda eficaz y equitativamente a todos. Demasiadas insuficiencias y vacíos. Demasiadas injusticias y exclusiones. Nuestro Sistema Público de Seguridad Social tiene que batallar diariamente, no solo contra las enfermedades y necesidades que aquejan a los peruanos,sino también contra las carencias que nacen de un Estado que, demasiado a menudo, ha renegado de sus responsabilidades.

Así durante la pasada década, se nos impuso a los peruanos el Sistema Privado de Pensiones, las tan mentadas AFPs. Nacieron cobijadas bajo el discurso de moda, con el afán de lucro de grandes capitales financieros como el elemento mágico que garantizaría los intereses de los trabajadores. Hoy en día, ya está claro que esa visión perversa de la seguridad social no funciona. El neoliberalismo de las últimas dos décadas tampoco ha resuelto los problemas de la salud, frente a los riesgos de trabajo o ante el desempleo.

Ese es el panorama de la seguridad social hoy. Como en el poema de Vallejo, aún hay mucho por hacer. Está pendiente el gran debate sobre como reformar la seguridad social, de tal manera que el Estado cumpla su deber con los peruanos más necesitados, y el sistema privado sea un real apoyo y complemento. Críticas e ideas, análisis y propuestas realistas y sostenibles, se necesitan, hoy más que nunca. El ejemplar de Bajo la Lupa que tiene entre sus manos aspira a contribuir a ese proceso, incierto y frustrante a veces, pero siempre necesario, de construir una seguridad social de todas y para todos los peruanos.
  

 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento