La Juventud del PT de Brasil apoya a Ollanta

La Juventud del PT de Brasil apoya a Ollanta

bll-especial11-02-06-2011

Por PT

Perú, así como Brasil, es un país joven, con 28,1% de su población entre 15 y 29 años, casi el mismo porcentaje brasilero y, a pesar de que esta proporción ha disminuido, en números absolutos esa tendencia va creciendo por la inercia demográfica.

 

Acompañamos de cerca el desarrollo de las naciones hermanas latinoamericanas porque nuestro proyecto es de un crecimiento sostenido y con justicia social basada en la solidaridad y la integración de nuestro continente tan explotado a lo largo de toda  su  historia para enriquecer a otras naciones con postura imperial.

 

Por eso, sabemos que los jóvenes peruanos tienen mejores perspectivas debido a la tasa de crecimiento nacional, que a pesar de la crisis económica, va a continuar mostrando un incremento entre los mayores índices de la región, aunque haya sido de apenas 3% en el 2009, comparado al 9% que se registró en el 2008. Sin embargo, el mapa de pobreza sigue siendo grave, afectando al 56% de los 29 millones de peruanos, siendo 4.7 millones los que viven en pobreza extrema. El problema de esta población es que un tercio son jóvenes, siendo las principales víctimas. No es de extrañar que el 60% de los peruanos sean jóvenes migrantes urbanos de las zonas rurales.

 

Como ha sucedido en países como China y los tigres asiáticos, por su población joven, así como Brasil, Perú vive una oportunidad única para potencializar su desarrollo económico, pues recién ahora comienza el proceso de envejecimiento de su población y la tasa de dependencia, es decir, la proporción de la población que no está en edad para trabajar y la que está en edad laboral, alcanzará su nivel más bajo en 2020.

 

Pero sin la distribución de los ingresos e inversión en oportunidades para los jóvenes, el desarrollo sólo será un discurso electoral.

 

La Juventud del Partido de los Trabajadores (JPT) ofrece el ejemplo brasilero, del presidente Lula y de la presidenta Dilma, que democratizaron el acceso a la educación superior, ampliando el número de vacantes, principalmente para los más pobres, creando cientos de escuelas técnicas, incluyendo a los jóvenes como beneficiarios de la Bolsa-Familia, invirtiendo en formación profesional y combatiendo las brechas entre edad y año escolar de la juventud más vulnerable con programas como ProJoven, además de hacer que el 80% de los 15 millones de empleos generados en 8 años y seis meses, fueran ocupados por los brasileros entre 15 y 29 años.

 

Promover el servicio militar y no una política pública para la inclusión social y el empoderamiento de los jóvenes, que los coloque como actores fundamentales del desarrollo, es una propuesta demagógica y con intenciones ocultas de generar conflictos regionales, y no regiones con igualdad y libertad.

 

Por lo tanto, la Juventud del Partido de los Trabajadores (JPT) manifiesta su apoyo y deseos de éxito a Ollanta Humala, quien tiene un compromiso con la nueva América del Sur que está naciendo, apostando por la juventud.

 

Brasilia, 26 de mayo de 2011

 

Valdemir Pascoal

Secretario Nacional del JPT

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
asd