porno

La hora de Susanax

op-sv01La hora de Susanax

Por Alexandro Saco

Más que a la izquierda, Susana representa una forma de pensar que asume que es necesario y urgente variar las lógicas en las que el país se conduce. Por eso sería hoy un error discutir a qué izquierda representa ella. La irrupción de Susana en la campaña municipal plantea a las fuerzas que apuestan por el cambio del modelo, que justamente ese es el centro del asunto, y no si una izquierda es moderada y la otra radical. En buena cuenta, a la izquierda y a los que apostamos por cambiar el modelo, la oportunidad que abre nuevamente el reto de conciliar un horizonte y dejar de lado algunas o muchas diferencias.

En ese contexto, no me queda ninguna duda de que lo que corresponde hoy es apoyar decididamente desde los ámbitos en que estemos, la posibilidad de Susana de ganar las elecciones o de lograr un porcentaje relevante de votos, ya que en los dos casos se abre una situación distinta para las presidenciales. Hombres y mujeres de poca fe en la izquierda abundan, por eso repiten con eco de monserga de derecha, el ninguneo a los que se atrevieron a postular a pesar de lograr menos del uno por ciento. Ojalá esta vez el peor enemigo de la izquierda no sea ella misma, y las frustraciones de las últimas décadas den paso a la sana costumbre de confiar en lo que se piensa.

Veo las últimas encuestas y Susana bordea el 15% de la intensión de voto. Hace un mes si alguien se atrevía a defender una perspectiva así hubiera sido tildado de loco. Si bien la izquierda no ha logrado unirse, sí ha existido en estos meses toda una corriente buscando superar la fragmentación. No es consecuencia de ello la subida de Susana, pero pone a prueba si lo que se buscaba era realmente sincero. Yo creo que sí, que serán los menos los que hoy quieran buscarle tres pies al gato para cuestionar a Susana desde la izquierda. Además, si Susana no gana Lima pero logra ser protagonista del proceso, difícil será que esa fuerza no la impulse a liderar a la izquierda para las presidenciales.

Hubo toda una discusión bizantina alrededor de si Arana y Ollanta debían confluir, en la que uno era un cachaco violador de los derechos humanos y el otro alguien que nunca había recibido el respaldo de las urnas. Lo que se olvidó en esa discusión, es que el fondo del asunto no es un tema personal, sino una opción política por variar el modelo. Esa es la representación que el electorado finalmente crea en uno u otro candidato, sea el Fujimori del 90, el Toledo de 2000, el Ollanta de 2006. Así que no es que el país no exija un cambio de rumbo, sino que los canales de comunicación se encuentran obstruidos por la red de intereses ultra conservadores.

Pero, ¿qué es el modelo que muchos buscamos superar? Podrían escribirse tratados sobre eso, pero en resumen se puede afirmar que en el Perú desde 1990 se ha construido un esquema que privilegia el mercado por sobre los derechos/libertades, inteligentemente montado en un discurso de defensa de la libertad, cuando la única libertad que el Estado garantiza es la empresarial. Ello tiene una serie de consecuencias en distintos ámbitos, y lleva a pensar que el Estado sólo es responsable, y a medias, de los grupos focalizados y en miseria; por eso todos los que tengan algún ingreso, deben comprar sus derechos en el mercado. Ese mismo modelo para sostenerse genera discursos violentos apoyados por la mayoría de medios de comunicación y coloca a la gran inversión como la única fórmula para el desarrollo. Y obviamente recurre a la satanización gratuita y limita expresiones políticas, haciendo persistir mentalidades que vienen de siglos atrás.

Pero también es cierto que a pesar de ese corsé, en los últimos lustros en el país muchas cosas se vienen moviendo a pesar de la lógica detrás de los gobiernos. Ello significa que si existiera una apuesta desde el poder para que las iniciativas de toda índole fluyeran y las diferencias se respetarán, estaríamos en una situación social distinta. Para que eso suceda, es necesario que el modelo neoliberal peruano se quiebre desde las urnas, para sobre esa legitimidad desmontar las restricciones y conducirnos hacia políticas públicas universalistas, en las que el mercado tenga un rol sin duda, pero la lógica que prime sea la pública, la del bien común, la de la igualdad ante de la ley, la del reconocimiento de todas las diferencias.

La ventana Susana debe ser vista en ese contexto. La guerra de demolición empezó, porque la preferencia por alguien que nació en la izquierda, que es parte de ésta, que dice las cosas que piensa y además es honesta, hacer temblar a los que no quieren que nada cambien para que parezca que las cosas cambian. Susana y sus compañeros del PDS hoy Fuerza Social, que durante toda la década se han sacado la mugre para inscribir el partido recolectando firmas en todo el país, manteniendo el debate y la organización viva en Alejandro Tirado y ahora a media cuadra de Cuba, merecen la confianza de los que en mayor o menor grado los conocemos, y el desprendimiento de toda la izquierda para hoy apoyar este ánimo que de tan fresco parece irreal.

 

Comments  

 
0 #1 David Roca Basadre 2010-08-23 18:19
Obviamente debemos apoyar a Susana. Pero la lucha es también, como lo dices, por posicionar no a personas sino a principios. Yo, personalmente y creo que muchos, podremos acompañar un camino hacia presidenciales con cualquier liderazgo efcaz, pero que garantice que no es un proyecto meramente distribucionist a, sino que sabrá atacar a la raíz del modelo extractivista - base del consumismo de los países más ricos - y que es el predominante hoy en día. Sobre esa base, se puede construir unidad. No verlo, es ir a lo mismo, solo que con algo más de voluntad distributiva que - como ya se ve - no alcanza. Unidad sobre principios y programas, de eso se tratará. De allí, quién encabece es lo de menos.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords