porno

Chungui, Ciro y yo

Chungui, Ciro y yo

op03-chunguim

Por Wilfredo Ardito Vega

La semana pasada, mientras los medios de comunicación atosigaban a lectores y televidentes con las noticias sobre el hallazgo del cadáver de Ciro Castillo Rojo, en la comunidad de Chungui (Ayacucho) eran exhumados los restos de 20 personas brutalmente asesinadas por los militares en los años ochenta. Entre los cadáveres había diez niños abaleados, cinco de ellos de menos de cinco años de edad.

El macabro hallazgo de Chungui refleja la impunidad de muchos militares y policías peruanos, que cometieron crímenes similares hacia miles de campesinos en los años ochenta, desde Umasi hasta Putis. Esta impunidad contrasta con la condena a cadena perpetua que también la semana pasada fue impuesta a Alfredo Astiz, el siniestro militar responsable de la tortura, asesinato y desaparición de decenas de personas en Argentina, incluyendo la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.

En el Perú, en cambio, mucha gente piensa que es mejor olvidar las gravísimas violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas y dejar que los responsables sigan viviendo tranquilos. Por eso, cuando se producían las masacres y desapariciones, era preferible pensar que las denuncias eran falsas y, en todo caso, se les justificaba asumiendo que los desaparecidos o asesinados "seguramente algo habrían hecho". Cuando, después de años de intencional olvido, la Comisión de la Verdad osó volver a recordar estos hechos, fue acusada de "reabrir heridas", más aún porque llegó a señalar que durante varios años, los de Belaúnde, los crímenes habían tenido carácter sistemático.

La indiferencia de tantas personas frente a la desaparición de sus compatriotas ayacuchanos y los esfuerzos de sus familiares por encontrarlos mostraría una sociedad profundamente insensible... pero la semana pasada, parecía que mas bien vivíamos en un país muy compasivo, al ver las multitudes desfilar conmovidas frente al cadáver de Ciro, llevando flores, rezando y llorando, tanto en Lima como en Arequipa.

Ni las víctimas de Utopía ni las de Mesa Redonda generaron ninguna respuesta colectiva semejante. Tampoco este mayor solidaridad de la población en las luchas solitarias por obtener justicia que vienen librando desde hace meses los padres de Gerson Falla, torturado y asesinado en la comisaría de San Borja, de Fernando Calderón, asesinado a quemarropa por unos policías en Palermo, Trujillo, y de Brigitte Acuña, muerta por los policías de la comisaría de Salamanca.

En este año electoral, varios medios de comunicación usaron la desaparición del estudiante como una cortina de humo que manejaron de acuerdo a las diferentes coyunturas políticas. Por eso se logró desviar la atención sobre lo evidente: que Ciro y Rosario Ponce, al adentrarse en una zona peligrosa que no conocían habían sido víctimas de su propia imprudencia, de la misma imprudencia que tantas muertes ha causado y sigue causando en el Perú y respecto a la cual las autoridades se encogen de hombros. Pero en lugar de la imprudencia, era más adecuado insinuar, irresponsablemente, que se había producido un homicidio.

Para la opinión pública es más fácil sentir empatía frente un crimen donde no existe ninguna connotación política y no se afecta el status quo. Por eso, los padres de los desaparecidos ayacuchanos, que tanto han luchado por ubicar a sus hijos y obtener justicia, han sido considerados un estorbo, mientras que a los padres de Ciro se les considera héroes por hacer lo mismo, contando el apoyo de los medios y las autoridades. Inclusive mucha gente respaldó al padre de Ciro cuando, sin prueba alguna, denunció a Rosario por homicidio. Varias personas me dijeron que, como ella tenía un hijo de una relación anterior seguramente "es mala".

De esta manera los peruanos parecen tener sentimientos muy variables en relación a los homicidios: hay personas que a priori son consideradas asesinas, mientras hay asesinos que merecen vivir en la impunidad. Y con frecuencia, hay una justificación moral: hay quienes merecen morir, quienes merecen que los maten y aquellos cuya vida no importa. Cuando hace unas semanas un juzgado declaró inocente al coronel Elidio Espinoza, muchos trujillanos se sintieron satisfechos... no porque supieran que era inocente, porque todos saben que no lo es, sino porque siendo culpable no había sido condenado.

Espero que ustedes me perdonen, pero tanta consternación general hubo en los funerales de Ciro Castillo Rojo, que me sentí incomodo porque recordé la indiferencia frente a otras tragedias. Peor aún me sentí cuando escuché a tanta gente vociferar contra la supuesta asesina. Ambas situaciones me llevaron a experimentar una sensación de distanciamiento de mis compatriotas sólo parecida a la que tuve hace años, cuando se produjo el incendio de Mesa Redonda con sus quinientos muertos, y dos días se realizaron miles de fiestas de Año Nuevo, como si nada hubiera sucedido... y detonando fuegos artificiales.

Sin embargo, yo sigo confiando en que los que cometieron en el Perú crímenes como los de Alfredo Astiz sean efectivamente sancionados y sus miles de víctimas reciban la solidaridad de sus compatriotas.

Comments  

 
0 #2 lupe camino 2011-11-04 00:10
totalmente de acuerdo creo que se debera investigarr a fondo el porque de la inentificasion y el papel de los mediosp
Quote
 
 
0 #1 jorge Moreno 2011-11-03 19:58
Sobre este articulo en su gran mayoria se puede aceptar como valido pero,aca viene el pero, no se resalta la persistencia,un a gran virtud,el heroismo dado al Dr.ciro no es gratuito,fue persistente, y esa persistencia es personal, no necesita de medios,claro que despues vino la ayuda, que tampoco es gratuita,vino , repito por la persistencia, y eso es algo que deberiamos aprender todos nosotros los peruanos,por ejemplo el que escribe este ariculo que demuestra que tanta le preocupa los desaparecidos,l oable por supuesto, deberia de inicia una campana por estos desaparecidos, eso tambien es persistencia.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
indian kalporn onlyindianpornx.com pussy in saree keralaauntypundai xxxindianporn.org natural fuck tamilaex smutindia.pro sexmastiorg saxiviedo onlyindian.org telugu heroines bluefilms mom and son favorite list fuckindiantube.mobi marathi kaku sex top porn torrent goindian.net gavran zavazavi share porn videos onlyindian.org telugu heroines sex worldfreex onlyindianpornx.net porn ky gandikahani freeindianporn.info xvideo girl indian mms porn video anybunny.mobi delhi gb road sexy giselle gomez rolon tubepatrol.cc x vinod's 2019 bravoerotica desixxxtube.info sex video tamil download mms scandal videos desipornx.org pornhub aunty indian 3x video rajwap.pro xxx indin moves xvideo of girl hindiporn2.com little x video