porno

El mito de los hospitales de la solidaridad

El mito de los hospitales de la solidaridad

op-mitoPor Santiago Vinces Rentería

A los "Hospitales de la Solidaridad" se les reconoce la inmediatez en la atención, en contraste con la incapacidad del Minsa y EsSalud para gestionar sistemas que brinden atención inmediata a la población y le resuelvan sus problemas. La caótica situación de los establecimientos de salud del Minsa y EsSalud es responsabilidad de todos: funcionarios, personal de salud y gobierno deben asumir la parte que les corresponde. Sin embargo, es importante hacer algunas precisiones.

¿Son hospitales? En general los "Hospitales de la Solidaridad" son establecimientos de salud de atención ambulatoria; propiamente no son hospitales porque no cuentan con servicios de hospitalización o internamiento. De acuerdo a la Norma Técnica 021-Minsa/DGSP-V.1 –Categorías de Establecimientos del Sector Salud aprobada por el Ministerio de Salud– los Hospitales de la Solidaridad funcionan como policlínicos y no como hospitales. El Ministerio de Salud debe supervisar su cumplimiento, pero "no se oye padre".

¿Hay solidaridad? La solidaridad es el principio doctrinario más importante de la seguridad social. Es el aporte solidario de los asegurados, proporcional a sus ingresos, para generar un fondo común para las prestaciones de salud: hoy te enfermas y tu atención se financia con las aportaciones de todos. De este término se "apropió" Castañeda Lossio en su paso por el IPSS; pero en los "Hospitales de la Solidaridad" no hay solidaridad, se financian con el pago de las atenciones.

¿Atención a los más necesitados? El alcalde Castañeda dice que atienden a los más necesitados, pero por otro lado manifiestan que estos hospitales se autofinancian: ¡Es imposible que un sistema se autofinancie con población necesitada! Quienes acuden a estos establecimientos, en su gran mayoría, pertenecen al sector de economía informal, no tiene seguro social pero pueden pagar una atención que cuesta más que en el Ministerio de Salud, pero menos que en una clínica. No es población pobre, pueden pagar las consultas y los exámenes que en promedio podrían superar los 50 nuevos soles por atención; si hay procedimientos o cirugías es mucho más. La población necesitada, en pobreza, se atiende en Seguro Integral de Salud del Minsa, con muchas deficiencias.

¿50 mil atenciones diarias? ¿Pagan impuestos? Si multiplicamos por 300 días al año, serían 15 millones de atenciones anuales. Hay derecho para dudar si tenemos en cuenta que EsSalud con una infraestructura hospitalaria mucho más grande, 400 establecimientos de salud, apenas llega a los 15 millones de atenciones anuales. ¡Sería bueno una auditoría médica! De ser ciertas las 50 mil atenciones diarias y los 50 millones de atenciones, ¿cuánto ha recaudado la Sunat?

¿Competencia desleal? Artículo Duodécimo del Estatuto del Sistema Metropolitano de la Solidaridad: "Siendo un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está exonerado de toda contribución, tasa, derecho o licencia municipal en el ámbito de la jurisdicción del Cercado de Lima, según la normatividad específica". Los "Hospitales de la Solidaridad" están exonerados de contribuciones que no lo están otros establecimientos de salud, pero sus servicios están a cargo de operadores privados. ¿Competencia desleal? ¿Qué dice Indecopi? ¿Tienen beneficios sociales todos los trabajadores? ¿Qué dice el Ministerio de Trabajo? ¿Cumplen criterios de seguridad ante eventuales siniestros o desastres naturales? ¿Cumplen condiciones de bioseguridad sabiendo que muchos de estos establecimientos se ubican en parques o en la vía pública? ¿Dónde eliminan los desechos de la atención, en los desagües comunes? ¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Al parecer los autodenominados "Hospitales de la Solidaridad" constituyen una vía de escape a la ineficiencia de Minsa y de EsSalud, caso contrario no tendrían razón de existir.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords