porno

Otra vez Villena a la carga

Otra vez Villena a la carga

op00-plantilla

Por Carlos Alonso Bedoya

¿Por qué el ministro de Trabajo, José Villena, mete las narices en el sector Educación y sale con el pie en alto contra el magisterio con frases como "maestro que no se someta a la evaluación será despedido"? ¿Estará operando de nuevo como cuando desbarató la reestructuración salarial de las Fuerzas Armadas durante el premierato de Lerner?

Villena, que no conoce a cabalidad los asuntos de la Educación peruana, ha salido a atacar a los profesores y al mismo tiempo a desautorizar a la ministra de Educación, Patricia Salas, en el asunto de la nueva Ley de Desarrollo Docente propuesta por el Ejecutivo.

La ministra debe tener en cuenta que Villena desbarató desde el MEF de Castilla, el aumento a los militares y Policías. No sería raro –con ese antecedente- que nuevamente lo hayan instruido para acabar con el incremento para los profesores.

En ese camino, han convencido al presidente de que el ministro de Trabajo debe ayudar a Salas a sustentar el proyecto de ley. Pero más que apoyarla, le jala la alfombra al mismo tiempo que ataca al Sutep y refuerza la idea del exministro aprista Chang, de que la culpa de los problemas de la Educación la tienen los maestros.

Villena desliza en sus declaraciones cosas como que los profesores no quieren evaluarse, lo que la prensa DBA ha recogido encantada, a fin de crear una masa crítica en contra de la nueva ley docente. Las recientes encuestas señalan que mucha gente (sin conocer ni pío sobre el tema) empieza a re-chazar la reforma Salas.

Siendo francos, Villena está en Trabajo como premio por haber acabado con la propuesta de reforma de la estructura salarial y pensionaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (hecha por el ministerio de Defensa), cuando se desempeñaba como funcionario del ministerio de Economía y Finanzas y había sido encargado por el ministro Castilla para meter miedo con el cuento del riesgo fiscal.

Villena operó audazmente –el segundo semestre del 2011- contra el aumento en la remunera-ción básica de los miembros de los institutos armados, argumentando que eso iba a impactar en las pensiones por el efecto espejo de la cédula viva.

No consideraba que en casi todo el mundo, los militares tienen ese régimen. Ni miraba la propuesta de los técnicos del ministerio de Defensa para rescatar la Caja Militar Policial aumentando los aportes de los militares activos.

Villena decía que un general que está en su casa no puede ganar lo mismo que el que está en la guerra, o peor aún, afirmaba que la gente últimamente está viviendo cada vez más. Eso revelaba que ni se aproxima a entender el concepto de "pensión".

Villena defendía la propuesta de hacer permanente un bono que había dado el gobierno de García, lo que en la práctica no era ningún aumento a los uniformados. Castilla y Villena lograron así que Humala rechace la propuesta de Defensa, pero no evitaron que el presidente se diera cuenta de que la propuesta del MEF era una farsa y finalmente no dio luz verde a ninguna de las dos. Ahora el gobierno ha pedido facultades para legislar sobre la materia.

Al fin y al cabo la operación de Villena hizo que no haya aumento alguno para los militares en el primer año de gobierno, ¿logrará esta vez sabotear el aumento a los maestros?

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords