porno

Por quién votará Puno el 2011

Por quién votará Puno el 2011

op-voto03Por Ruth Ccopari

Frente a los próximos comicios electorales generales de abril del 2011, analistas de la región Puno señalan que las alianzas que logren los partidos nacionales, que lograron importantes resultados en los últimos comicios electorales, con los movimientos y frentes regionales, determinarán las mejores posibilidades en las elecciones del 2011. Por lo que los partidos nacionales, como el APRA, Perú Posible, PNP, Fuerza Social, Solidaridad Nacional y Fuerza 2011, ya vienen ganando aliados en las regiones.

Impresiones Políticas

El sociólogo y analista político Adán Villegas, sostiene que al ser los candidatos de izquierda (Quintanilla y Alberoni) en primera vuelta relegados a la tercera ubicación, ya nos abre un panorama de lo que va a pasar en las elecciones nacionales. "El peso que tenía el nacionalismo en Puno no es el mismo, la alianza entre el PDR y el partido nacionalista, ha sido desfavorable para el PDR, y ello nos da campo a escoger a algún candidato de la llamada derecha. Castañeda me parece que no es el candidato de los mecanismos financieros internacionales. El APRA no ha tenido presencia en nuestro departamento en las últimas elecciones. Keiko podría tener electorado en Puno, sobre todo en las zonas rurales, por el nombre simplemente Fujimori, tengo la impresión que un liderazgo fuerte que pudiera aparecer como candidato es Fuerza Social y si esto se articula alrededor de Luque podría tener mayor importancia. Toledo, para mí, es el candidato de los mecanismos financieros internacionales, la gente que está pensando en capitales y créditos, pensará en Toledo, creo que podría tener aceptación en Puno".

 

Para la socióloga Martha Giraldo, aún estamos en un plano bien especulativo de las elecciones presidenciales. "Puno siempre ha sido muy pendular en sus decisiones políticas, ha votado masivamente por Fujimori, por Toledo, por Ollanta, sin embargo habría que observar quién intenta acercarse a Luque y quién a Rodríguez, y por ahí se va ir dibujando el mapa. El partido nacionalista ni siquiera ha mantenido un liderazgo en el congreso, menos en las regiones, el fujimorismo no sé en cuanto pero si va a tener una presencia en la región, la gente del campo le tiene reconocimiento a Fujimori por el agua potable, por la electricidad y Toledo no ha hecho nada trascendente por desdibujar ese recuerdo. Castañeda creo que tendrá algo de presencia, en las elecciones regionales y municipales ya había gente en Lampa, Ayaviri y Juli moviéndose e incluso lanzándose, pero el partido no participó."
  
Al respecto, el economista Jorge Caro Escarcena señaló que aún no hay una suerte de internalización de las elecciones presidenciales, porque todavía radica el asunto de la segundo vuelta. "En Puno no hay una presencia ideológica política, RAICES y AQUI no tienen bases ideológicas, y eso descarta toda la influencia que tendrían todos los partidos políticos. Sin embargo por un lado esta Perú Posible, que está actuando en función de los impulsos de la candidatura de Toledo, los Nacionalistas que han perdido peso y están buscando su espacio, Fuerza Social no tendría oportunidad en Puno, ha habido mezquindad en términos políticos al no vincularse con otros movimientos afines, Fuerza Social es solo Lima, no a nivel nacional. Solidaridad Nacional, sí podría llegar a las regiones, los empresarios más resaltantes en el emporio comercial de Gamarra son provincianos, y Solidaridad Nacional acoge más o menos el mensaje empresarial. El Fujimorismo en Puno no, solo figura Fujimori como elemento central, la organización campesina también está generando vínculos de organización que me parece interesante."

 

La socióloga Ana Maria Pino, señala: "Castañeda nunca ha tenido gran electorado fuera de Lima, y ahora con su vínculo con Pacheco peor, en Puno creo que eso le bajaría electorado. El nacionalismo ha perdido presencia, Ollanta Humala no supo consolidar su partido y mantener su popularidad y no solo en Puno sino en todas partes del país, contrario al fujimorismo que ha mantenido presencia en Puno, ya sea por su papá, sus constantes viajes u ocupando espacio mediático, lo que no hizo tampoco el APRA. El APRA en Puno no tuvo fuerza, es un partido antiguo que está muriendo, ha sido tan corruptible, no creo que figure en estas elecciones. En general la expectativa que marcará la victoria es la alianza con los movimientos regionales y eso puede cambiar el panorama y la lectura general en el país.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords